domingo, 30 de agosto de 2009

Jugadores con potencial de estrellas en varios deportes – una difícil decisión (I)

El periodista Jonathan Mayo que escribe para la web de MLB, ha publicado un artículo donde comenta acerca de los casos de atletas que tienen potencial para más de un deporte, en este caso fútbol americano y béisbol, pero que puede ser extrapolado al básquetbol, ya que casos como los de Charlie Ward o Danny Ainge prueban que estos casos también se suelen suceder en ese deporte.

Si bien es cierto que esto es relativamente común en los Estados Unidos, debido al gran estímulo que le dan al desarrollo deportivo de los jóvenes, es poco visto en otras partes y por eso lo consideré interesante para colocarlo en el blog.

La traducción de la página se realizó con el traductor de Google, pero en caso de que quieran acceder a la versión original pueden hacerlo pinchando el siguiente link.  En caso de que conozcan un caso similar fuera de los Estados Unidos les agradezco que dejen sus comentarios.

En poco menos de dos semanas, la NFL comenzará su temporada regular. La campaña del fútbol colegial comenzará el jueves. Y en el mundo del béisbol, en todos los niveles, cada clubhouse tendrá jugadores que por lo menos se tomarán un segundo para preguntarse, "¿Qué pasaría si?"

Los atletas de hoy se han vuelto cada vez más especializados. En particular en las zonas de clima cálido, los jugadores de béisbol que practican este deporte todo el año se han vuelto más la norma que la excepción. Eso no significa que los destacados en dos deportes, las estrellas que en el diamante y el campo de juego, hayan seguido el camino del pájaro dodo y se hayan extinto.

Ellos son, sin embargo, cada más difícil de encontrar y más difíciles de convencer de que el camino del béisbol es la dirección que deben tomar. Aquellos que no hacen esta elección y se mantienen en ambos deportes, son exactamente lo que muchos creen que necesita el juego: los atletas de primera calidad con gran potencial de desarrollo.

No es una nueva tendencia
Atraer a los jugadores de fútbol para que le den una oportunidad al béisbol ciertamente no es algo nuevo. Desde Jim Thorpe a Mickey Mantle o Grady Sizemore, de Harmon Killebrew a Ryne Sandberg o Joe Mauer, grandes jugadores de fútbol han llegado del fútbol para lograr el estrellato en el béisbol.

A veces, incluso a pesar de grandes esfuerzos, estos atletas eligieron el fútbol. Parece que funcionó para John Elway, quien pasó un verano en el sistema de los Yankees en 1982. Dan Marino fue una selección de cuarta ronda en 1979, el fallecido Steve McNair de la ronda 35 en 1991. Incluso ha habido intentos fallidos para encontrar a los mejores atletas que nunca consideraron seriamente el béisbol, como cuando los Rockies trataron de reclutar a Michael Vick (ahora Eagles) en la ronda 30 del Draft del 2000, a pesar de que la entonces estrella de Virginia Tech no había jugado el béisbol desde su primer año de escuela secundaria.

Y luego hay veces en que simplemente no funcionó, como para Drew Henson y Josh Booty, quienes regresaron al fútbol cuando el béisbol demostró ser demasiado difícil para ellos.

El deporte siempre está quejándose de poner mejores atletas”, dijo el director de scouts de los Angels Eddie Bane, quien ha dirigido varios proyectos recientes en los que Los Ángeles se ha dirigido a un número atletas de dos deportes. “Estamos tratando de hacerlo. Tratamos de seleccionar uno o dos atletas verdaderos en las primeras 10 rondas”.

Son grandes atletas. Son mejores atletas de los chicos que juegan béisbol todo el año. Si pueden correr más rápido, lanzar más fuerte, en igualdad de condiciones con el resto, ellos van a ganar”.

Alto riesgo, de alta recompensa
Tener la capacidad atlética y convertirse en una estrella del béisbol son a menudo dos cosas muy diferentes. Los registros de la Liga Menor de Béisbol están llenos de atletas puros, que nunca pudieron dominar los diversos matices del juego. Pero la recompensa puede ser enorme. Ese es el riesgo que acompaña a tomar las primas pagadas a los jugadores “5 herramientas”. Pueden ser superestrellas o pueden nunca conseguirlo. Por supuesto, eso es cierto de cualquier aficionado que entra al juego profesional.

imageEn el Draft, en general, tienes que aceptar el hecho de la tasa de éxito no va a ser el 100 por ciento”, dijo el vicepresidente / gerente general de los Medias Rojas de Boston Ben Cherington, cuya organización ha sido muy agresiva en las últimas selecciones. “Hay que evaluar que la inversión basada en el retorno, toda la inversión, no sólo la que se hace en un jugador en concreto. Si se evalúa el draft entero, uno puede sentirse bien acerca de esa inversión”.

Esa mentalidad permite a los atletas de dos deportes. Y hay una idea que prevalece cuando se trata de soñar con el potencial. Se pueden haber vistos “crudos”, es posible que sólo tengan atisbos de capacidad para el béisbol, pero también dividían su tiempo y energía entre los dos deportes. Cuando se ponen de acuerdo para firmar un contrato, con mayor frecuencia, juegan solo béisbol todo el tiempo. Enfocar toda su capacidad natural hacia un deporte sólo puede ayudar a su desarrollo, ¿no?

Esa es la esperanza”, dijo Cherington. “Cada equipo que hace un contrato como ese para un jugador de escuela secundaria que también es un recluta de fútbol, tiene la esperanza de que mejorará significativamente cuando se concentre en él”.

Siempre pasa”, Bane estuvo de acuerdo. “Uno ve que eso va a pasos agigantados”.

No es sólo la parte delantera de tipo de oficina que ver eso. Hace un año, los Medias Rojas seleccionaron a Casey Kelly en la primera ronda. Lo firmaron para alejarlo de una beca de fútbol y el potencial para ser una estrella de dos deportes en la Universidad de Tennessee. Él tenía el beneficio de haber crecido alrededor del juego como el hijo del manager de equipo de los Reds de la Liga de la Costa del Golfo, Pat Kelly, pero es el primero en admitir que esta primera temporada completa - incluso mientras lanzaba la mitad del año y jugaba campo corto el resto - ha sido una época de gran crecimiento de su juego.

En la escuela secundaria, te tienes que dividir entre los dos deportes”, dijo Kelly, quien jugó en el Juego de Futuros de julio de este año como lanzador. “Tenía un par de meses para prepararme, pero en el verano, trataba de hacer ambas cosas casi todo el tiempo, lo que fue duro. Ahora, jugando al béisbol todos los días, mis conocimientos son cada vez mejores. Juego contra una mayor competencia a mayor nivel. Obviamente, estoy haciendo grandes progresos este año, porque estoy jugando esto todos los días”.

No sabía lo que hacía”, dijo Destin Hood, un ex wide receiver que podría haber ido a la Universidad de Alabama, pero firmó con los Nacionales de Washington después de que lo tomaron en la segunda ronda del Draft 2008. “Siempre me sentí cómodo jugando al béisbol, pero es tan bueno jugar solo una cosa y mantener mi mente enfocada, teniendo que pensar solo en eso”.

Continúa en el siguiente artículo de la serie…

0 comentarios:

Publicar un comentario

free counters Soccer Blogs - BlogCatalog Blog Directory BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
directorio de weblogs. bitadir
TicoBlogs.com
Sports Blogs BlogsPeru.com Blogalaxia