Numeritos de la final del Mundial

Les paso a continuación algunos números y datos de la final del Mundial, tomados de la web de la FIFA:

Festival de números116 minutos habían transcurrido cuando Andrés Iniesta anotó el gol de la victoria de esta gran final de la Copa Mundial de la FIFA.

54 puntos de 54 posibles fue el total conjunto con el que España y los Países Bajos superaron la fase de clasificación para Sudáfrica 2010. De las competiciones preliminares de una Copa Mundial con al menos cinco partidos, solamente Brasil (en 1970) y la República Federal de Alemania (en 1982) las superaron con un pleno de puntos, y ambas llegaron a la final.

38 años tiene Howard Webb, por lo que se convierte en el árbitro más joven que haya pitado una final de la Copa Mundial de la FIFA desde Pierre Georges Louis Capdeville en 1938. Webb, el cuarto inglés que arbitró una final, es también el primero que se encarga de la final de la Liga de Campeones de la UEFA y la de la Copa Mundial de la FIFA en el mismo año.

36 años cumplió ayer Andre Ooijer. El defensa holandés es el segundo jugador que ha participado en una final de la Copa Mundial de la FIFA el día de su cumpleaños. El primero fue Juergen Grabowski, quien cumplió 30 años el día en que ayudó a la República Federal de Alemania a vencer a los Países Bajos en 1974.

32 años habían pasado desde la última vez que se decidió el título en una prórroga. Casualmente, fue también contra la meta de Holanda, y Argentina venció por 3-1 con dos tantos en la prolongación.

18 son las finales consecutivas antes de ésta en las que habían participado Alemania, Argentina, Brasil o Italia. Además de romper esta racha, uno de los finalistas de esta noche se convertirá en el octavo país de la historia que alzará el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, y el primer combinado europeo que ganará la competición fuera de Europa.

15 finales consecutivas, desde 1954, han contado con al menos una selección europea. La última final en la que no jugó una selección del Viejo Continente fue la de Brasil 1950, en la que Uruguay se impuso a la selección anfitriona por 2-1.

14 victorias consecutivas se ha anotó la selección de los Países Bajos contando la competición preliminar y la fase final de Sudáfrica 2010. Si hubiese ganado anoche, la Oranje habría sido el segundo equipo, después de Brasil, que registrara una campaña mundialista perfecta. Los holandeses también tenían la posibilidad de igualar otro récord brasileño: conquistar el trofeo después de ganar los siete partidos de la fase final, como hizo el Brasil de Ronaldo en 2002.

12 países han participado en la gran final, y España es el miembro más reciente de este selecto club. Nueve de los 12 son europeos.

8 equipos que vieron puerta en primer lugar en la final no conquistaron el trofeo. Checoslovaquia pasó por este trance dos veces: contra Italia en 1934 y contra Brasil en 1962. Por su parte, Hungría logró una ventaja de dos goles antes de perder por 3-2 contra la República Federal de Alemania en 1954. Aunque la historia dice que marcar el primer gol no implica ganar el encuentro, ir al descanso por delante en el marcador ha sido siempre seguro de victoria. Sólo un equipo ha logrado superar una desventaja después ir perdiendo en la primera parte. Sucedió en la edición inaugural, cuando Uruguay remontó un 2-1 y terminó por imponerse a Argentina por 4-2.

6 finales han llegado a la prórroga, y tan sólo dos de ellas han ocurrido en dos Copas Mundiales de la FIFA consecutivas, las de 2006 y 2010. Las otras cuatro se produjeron en 1934, 1966, 1978 y 1994.

5 selecciones europeas han ganado ya la Copa Mundial de la FIFA, y todas ellas lo lograron la primera vez que disputaron una gran final. Antes del triunfo español en Sudáfrica, Italia se adjudicó su primera final en 1934, la República Federal de Alemania en 1954, Inglaterra en 1966 y Francia en 1998.

5 son los goles que David Villa y Wesley Sneijder, Thomas Mueller y Diego Forlán tienen en su haber. Sólo en cuatro ocasiones el máximo goleador del torneo se ha llevado también a casa el trofeo de campeón.

4 partidos sin perder contra España es el bagaje con el que llegaban los Países Bajos a esta final. Los holandeses habían obtenido tres victorias y un empate en sus cuatro últimos encuentros contra la Roja. Su segundo entrenador actual, Frank de Boer, anotó el gol de la victoria en el último partido entre estas dos selecciones, celebrado en 2002.

4 encuentros de las rondas eliminatorias de España se saldaron con sendos 1-0: un pleno. Los españoles se convierten así en el primer equipo que mantiene su puerta a cero en los cuatro partidos de la fase de eliminatorias camino del trofeo. Alemania ganó tres de ellos por 1-0 en 2002, antes de caer 2-0 a manos de Brasil en la final.

3,8 es el promedio de goles en las finales de la Copa Mundial de la FIFA. Este partido ha terminado 0-0 en una única ocasión, Estados Unidos 1994, donde Brasil se enfrentó a Italia. La final con más goles fue la de 1958, en la que Brasil se impuso a Suecia por 5-2.

3 selecciones además de España han perdido su primer partido en la Copa Mundial de la FIFA y se han metido en la final. Las anteriores, la República Federal de Alemania en 1982, Argentina en 1990 e Italia en 1994, terminaron subcampeonas.

3 subcampeonatos de la Copa Mundial de la FIFA figuran ya en el palmarés de Holanda, un récord absoluto entre las selecciones que nunca han ganado el título. Los neerlandeses, subcampeones en 1974 y 1978, compartían ese desafortunado registro con Hungría (1938, 1954) y Checoslovaquia (1934, 1962) antes de la final disputada el domingo por la noche en el Soccer City.

2,44 puntos por partido es el promedio con el que Bert van Marwijk alcanzó esta final, después de ganar 20, empatar seis y perder uno de los 27 encuentros en los que ha dirigido a los Países Bajos. Se trata del promedio más alto que haya logrado un seleccionador en la historia de la selección holandesa.

2 son los goles que Wesley Sneijder necesita para igualar a Johnny Rep como el máximo goleador de los Países Bajos en partidos de la Copa Mundial de la FIFA. El mediocampista del Inter de Milán también podía convertirse en el primer jugador que logra el triplete de títulos en Europa (liga italiana, Copa de Italia y Liga de Campeones de la UEFA) además de la Copa Mundial en la misma temporada.

2 goles ha cedido España (obra del suizo Gelson Fernandes y del chileno Rodrigo Millar) para convertirse en una de las tres selecciones que han alzado el título de la Copa Mundial de la FIFA con el menor registro de goles en contra. Los españoles comparten el récord con Francia (1998) e Italia (2006).

2 campeonas de Europa han alzado el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA durante su reinado continental. España, vencedora de la Eurocopa 2008, es la primera que lo consigue desde que la República Federal de Alemania se proclamó campeona del mundo en 1974 tras haberse ceñido los laureles en su continente en 1972.

1 país se ha despedido de Sudáfrica 2010 sin conocer la derrota. En contra de lo que pudiera parecer, no se trata del campeón del mundo, que perdió ante Suiza por 1-0 en su estreno, sino de Nueva Zelanda, que puede presumir de ello gracias a sus empates con Eslovaquia, Italia y Paraguay.

1 gol más es lo que necesita David Villa para alcanzar los 44 como internacional absoluto e igualar a Raúl como el máximo goleador de la historia de la selección española.

1 gol es el margen por el que la selección de los Países Bajos había ganado sus últimos cinco partidos de Copa Mundial de la FIFA. Ningún otro equipo de la historia del certamen lo había hecho.

0 equipos habían ganado anteriormente la Copa Mundial de la FIFA después de haber perdido su primer compromiso en la fase de grupos. España lo ha hecho al vencer a Holanda, a su vez la única selección que llegó a conquistar la Eurocopa tras haber caído en su primera cita.

0 son los goles que ha recibido la selección española antes del descanso de sus partidos en esta Copa Mundial de la FIFA. Además, la Roja es el segundo equipo de la historia que alcanza la final después de tres victorias consecutivas por 1-0 en la segunda fase. El otro equipo fue Alemania en 2002, con victorias contra Paraguay, Estados Unidos y la República de Corea.

Read More
free counters Soccer Blogs - BlogCatalog Blog Directory BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
directorio de weblogs. bitadir
TicoBlogs.com
Sports Blogs BlogsPeru.com Blogalaxia