La última jornada ha traído consigo resultados muy interesantes que han definido un poco mejor quienes son los que tendrán que pelear hasta la última fecha los cupos que dan la clasificación para el mundial.
A falta de tres fechas para que concluya la eliminatoria, Brasil ha confirmado su participación al mundial con una goleada de escándalo a domicilio contra su archirrival Argentina. Luis Fabiano en dos ocasiones y Luizao marcaron por Brasil, mientras que Dátolo anotó el único gol de la selección albiceleste, que sucumbió ante los numerosos errores que cometió en defensa.
Aunque Maradona confirmó que seguirá en el cargo, la verdad es que el rendimiento de los argentinos ha sido muy pobre bajo su mandato. El equipo ha conseguido 2 victorias y ha perdido en 3 ocasiones en 5 partidos oficiales, con un balance de 7 goles a favor y 11 en contra, con resultados muy embarazosos como la goleada que recibieron en Bolivia por 6-1 o la dolorosa derrota de ayer ante Brasil por 1-3.
Dunga, por su parte, aunque ha sido muy criticado por no comulgar con el “jogo bonito”, ha clasificado a Brasil cómodamente al mundial y ahora tendrá tiempo suficiente para preparar cual será el equipo que convocará a la máxima cita, por lo que no debería extrañar que probara a algunos jugadores en los próximos partidos oficiales del scratch.
Chile y Paraguay son los otros equipos que ya tienen pie y medio en Suráfrica, pues con 27 puntos en su haber solo tienen que conseguir una victoria o esperar una derrota de Ecuador o Colombia para conseguir el boleto.
Los paraguayos lograron afirmar su candidatura a Suráfrica luego de derrotar a Bolivia en un partido algo deslucido, pero que logró encarrilar su goleador Salvador Cabañas al transformar un penaty. Los chilenos por su parte, perdieron la oportunidad de oro que tenían para asegurarse su paso al mundial, luego de que solo pudieran conseguir un empate ante Venezuela, para quien este punto, aunque importante, luce insuficiente, debido a los partidos que le restan a la selección.
En este partido los chilenos aprovecharon par de distracciones a la salida de jugadas a balón parado para anotar sus dos goles, mientras que los venezolanos se aprovecharon de un gran error de Vidal para marcar el primer gol y de un magistral cobro de un tiro libre por parte de José Manuel Rey para marcar el segundo.
Colombia, por su parte, empató a Ecuador en el 5º y último puesto que da acceso al mundial, al ganarle 2-0 en un partido que los visitantes terminaron con un jugador menos luego de la expulsión del delantero Palacios. En este encuentro dos jugadores tuvieron que abandonar el partido por lesión, siendo muy grave la de uno de ellos (Fabián Vargas), pues sufrió fractura de Peroné y ruptura de un ligamento del tobillo.
En el partido que cerraba la jornada, Uruguay se descolgó algo de la lucha por la clasificación al perder en Perú por 1-0, luego de tener múltiples ocasiones de gol durante todo el partido. Los australes notaron en demasía la ausencia de su estrella, Diego Forlán y no pudieron perforar las redes del equipo rival y con esto se quedan a dos puntos de la clasificación.
Como comentario final quisiera señalar que aunque soy venezolano, veo muy difícil, aunque no imposible la clasificación de Venezuela al mundial. La vinotinto tiene 18 puntos y en las dos últimas eliminatorias el 5º clasificado ha tenido que acumular 27 y 25 puntos, por lo que si nos guiamos por eso, los venezolanos tendrían que sumar al menos 7 puntos de 9 posibles en los próximos 3 enfrentamientos. Difícil tarea, sobre todo si se considera que deben enfrentar a Brasil y Paraguay en dos de esas jornadas…