El Barca afronta bien la crisis económica

Joan Olivé, director general y Joan Boix, vicepresidente económico del FC Barcelona presentaron ante los medios españoles un informe sobre el estado económico del equipo.
En esta presentación se destacan cuatro cosas:
  • La principal, el FC Barcelona ha tenido un superávit, a pesar de la crisis económica mundial, que está golpeando con especial dureza a España.
  • El Barca, firmará un nuevo contrato con Nike para que vuelva a gestionar la Botiga.
  • Es probable que no se de el proyecto de incursión en la MLS con un equipo en la ciudad de Miami.
  • Ya la primera parte del culebrón entre TV3, Barca y Sogecable ha concluido, pues el equipo ha cancelado la deuda de 29 millones de euros con Sogecable.
Con respecto a la primera información, el Barca ha sido el tercer club con mayores ingresos en el ejercicio pasado, solo superado por Real Madrid y Manchester United (como mencionaba en un post anterior).  En este ejercicio ha ingresado unos 186 millones de euros hasta fin de diciembre (12% mas que en el ejercicio anterior) y ha obtenido beneficios de 15,9 millones.  En el aprtado de los gastos también tienen un crecimiento, aunque menor al de los ingresos (10%). Entre los efectos de la crisis destaca el descenso de los ingresos por venta de entradas de un 3,2%, aunque los compensa con un incremento en el contrato televisivo de 23,7%.
Con respecto al funcionamiento de la "Botiga", tienda del FC Barcelona, ubicada en el Camp Nou, señalaron que están tratando de cerrar un nuevo contrato con Nike para que la gestione, como hiciera en el pasado.  En el aspecto de ventas de merchandising esperan tener menos ingresos por culpa de la recesión española, y el menor número de visitantes a Barcelona, pasando de 30 millones de euros a 24, aunque con un ligero aumento de los beneficios, pasando de 6,8 a 8,2 millones de euros.
Acerca del equipo en la MLS, Olivé señaló que "Queremos entrar en la Liga americana, pero siempre y cuando no suponga un riesgo financiero", por lo que al día de hoy es poco probable que el proyecto conjunto con el empresario Boliviano Marcelo Claure se concrete.
Con respecto a la deuda con Sogecable, afirmaron que ya cancelaron los 29 millones de euros que adeudaban con un crédito que solicitaron y que esperan que ahora TV3 les pague para cancelar el crédito.
Por último, me parece destacable señalar que el FC Barcelona ha logrado un equilibrio casi perfecto en sus ingresos, ya que los mismos están divididos como sigue:
  • Matchday: 91,5 millones de euros.
  • Televisión: 116,2 millones de euros.
  • Marketing: 101,1 millones de euros.
Esto coloca al Barca como un modelo a seguir para este año, no solo por su desempeño deportivo, sino por su gestión empresarial.  Hoy por hoy quizás sea junto con el manchester United uno de los modelos a seguir para todos los que quieran manejar un equipo de fútbol profesional...
Read More
free counters Soccer Blogs - BlogCatalog Blog Directory BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
directorio de weblogs. bitadir
TicoBlogs.com
Sports Blogs BlogsPeru.com Blogalaxia