Mañana inicia la Copa Santander Libertadores 2010
El día de mañana (26 de Enero) inicia la edición 2010 de la Copa Santander Libertadores con los partidos correspondientes a la primera fase eliminatoria, cuyos ganadores conseguirán un cupo para la segunda fase de grupos que comenzará a mediados de Febrero.
En el primer choque, el Deportivo Táchira Venezolano enfrentará al Libertad paraguayo en su casa, el “Pueblo Nuevo” de San Cristóbal. Los aurinegros, campeones del último torneo apertura del futbol venezolano, afrontan el partido con la baja del defensor central Julio Machado y con la duda de si el volante Jorge “Zurdo” Rojas está suficientemente recuperado como para integrar la alineación titular.
Los gumarelos, en cambio, viajan con todos sus jugadores disponibles para jugar y serán un duro rival a vencer, habida cuenta que fueron recientemente nombrados mejor equipo paraguayo del año según la IFHHS y que marchan segundos en el torneo local, a solo 1 punto del Nacional.
El encuentro de ida será pitado por el colombiano José Buitrago, mientras que en la vuelta, a jugarse en Tuyucuá (agujero de barro) el principal será el argentino Héctor Baldassi. Mi pronóstico es que será una eliminatoria igualada, donde el Libertad luce favorito, porque entre otras cosas podrá disputar la vuelta en casa al cobijo de sus aficionados.
En el segundo choque, el Colón argentino recibirá a la Universidad Católica chilena en el “Estanislao López”, conocido popularmente como el “cementerio de los elefantes”, debido a que en el estadio de este club modesto han sucumbido grandes equipos como el Santos de Pelé.
El conjunto argentino compite en la Libertadores por segunda vez tras una experiencia en 1998, en la que llegó a los cuartos de final, mientras que el Universidad Católica fue subcampeón del torneo en 1993, año en el que se proclamó campeón el Sao Paulo brasileño.
El centrocampista Iván Moreno y Fabianesi, recientemente incorporado al Colón procedente del Skoda Xanthi griego, dijo que el equipo que dirige Antonio Mohamed “tiene como primer objetivo pasar a la fase de grupos”. “No vamos a descuidar el Clausura argentino que comenzará el próximo fin de semana, ya que hay plantilla para encarar con ambición los dos torneos, pero ahora mismo lo importante ganar con una buena diferencia de goles ante la Católica”, añadió el ex futbolista del Rosario Central y el Estudiantes de La Plata.
El equipo chileno, que llegó el lunes a Argentina, intentará también “lograr un buen resultado en Santa Fe, ya que hay con qué ilusionarse para progresar en este torneo”, comentó Milovan Mirosevic, pilar creativo santiaguino. “El rival es duro, tiene una buena base y se ha reforzado con jugadores importantes, pero Universidad Católica llega a esta Libertadores con la convicción de que puede hacer planes”, añadió.
Los colegiados que dirigirán los dos partidos de esta eliminatoria serán el uruguayo Jorge Larrionda en el partido de ida y el paraguayo Carlos Torres en el partido de vuelta.
Al igual que en el emparejamiento anterior, se prevé una eliminatoria pareja, que bien podría ser definida a favor de la Universidad Católica por la ventaja que supone jugar el partido de vuelta en su casa, no obstante, para ello deberá sacar un muy buen resultado en su visita a Santa Fe.