El fútbol venezolano atraviesa por graves dificultades económicas (II)

Antes de leer este artículo, recomiendo leer el anterior que es el primero de la serie.

Con respecto a los ingresos, los derechos de televisión solo alcanzan para cubrir la inscripción y el arbitraje, los ingresos por marketing y merchandising son prácticamente inexistentes, debido al muy bajo desarrollo comercial de la liga y los ingresos generados en el día del partido van en descenso en muchas de las plazas, al experimentarse un marcado descenso en el flujo de aficionados a los estadios. 

merida En el aspecto de otros ingresos, el alquiler de las canchas para otras actividades no puede ser aprovechado por los equipos, ya que no poseen estadios propios y la venta de jugadores no es un ingreso apreciable para todos los clubes, menos para el Caracas, que ha logrado sacar algunos beneficios en los últimos años.

Así las cosas, la FVF debe replantearse seriamente el modelo de funcionamiento de la liga para asegurar su viabilidad.  Ya que veo muy difícil que puedan volver a bajar el número de equipos que juegan en primera división, podrían crear dos divisiones (Oriental y Occidental) para tratar de reducir los costos logísticos, generar mayores rivalidades regionales y generar interés en un playoff final entre varios equipos (4, 2 por división, sería lo ideal).

Además, deben replantearse el modelo a seguir con los contratos de televisión.  Si bien es cierto que la venta de los derechos a las compañías de cable suele generar ingresos un poco mayores a la venta de los mismos a las televisoras de señal abierta, también es cierto que disminuye la exposición de la liga al público en general, lo que influye en los ingresos por marketing y merchandising y limita el crecimiento de la liga y la difusión de su imagen.

Con relación a este punto, creo que la imagen de la liga aún no está consolidada de un modo adecuado, por lo que deberían maximizar su exposición, quizás sacrificando algo los ingresos televisivos (que no son tan altos, anyway) para rentabilizar esa exposición con mayores afluencias a los estadios y mayor exposición de los patrocinantes, que les permitan rentabilizar sus inversiones y apostar con mas fuerza por el futbol venezolano.

Con relación al marketing y merchandising, se puede concluir que está claramente sub explotado en Venezuela.  Con excepción de las camisas de juego del Táchira o del Caracas, es casi imposible conseguir artículos, explotados legalmente, que puedan significar para los clubes una fuente de ingresos adicionales y que puedan contribuir con una mayor fidelización de los aficionados. 

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Con respecto al marketing, es increíble ver como los equipos no se preocupan por desarrollar una identidad de marca que sea reconocible y asumible por los aficionados.  Cosas muy importantes como logos, lettering, colores, diseños de uniformes, ubicación de los patrocinantes no son tomadas en cuenta por los gestores del fútbol y debido a esto pierden grandísimas oportunidades.

Otro aspecto del marketing como lo es la publicidad, también está muy mal diseñado.  Es común ver equipos que poseen patrocinantes múltiples en sus uniformes, con logos que prácticamente se solapan unos a otros, lo que le resta fuerza al esfuerzo publicitario.  Además, no existe coherencia entre los patrocinantes, ya que es común ver que, por ejemplo, los equipos tengan publicidad de varias compañías ligadas al mismo sector.  Una cosa es clara, el patrocinante coloca su publicidad en camisas y/o vallas para obtener difusión de su marca y para asociarla con el equipo al cual está patrocinando.  Si hay mas de una marca de un segmento determinado (ej. Coca Cola y Pepsi) en las vallas de un estadio, esto no se logra y el patrocinante sale perjudicado, lo que a su vez perjudica al equipo.

Por último, con respecto a los presupuestos de los equipos, creo que la liga debería analizar lo aconsejado por Jaime Lissavetzky, presidente del CSD español y que publiqué aquí hace unos días, donde señalaba que se debían extremar los controles en el deporte para asegurarse que los equipos sean económicamente responsables.  A tal fin, recomendaba que se creara un ente, integrado por equipos, liga, federación y entes públicos que revisara los estados financieros y asegurara que los equipos fueran viables.  Los equipos, como cualquier empresa, deben ser autosustentables y no deben esperar dádivas de ministerios, gobernaciones o alcaldías para subsistir.

En fin, como resumen, hay demasiadas cosas por mejorar y lamentablemente veo muy poco interés en hacerlo…

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El fútbol venezolano atraviesa por graves dificultades económicas (I)

fvf 2 En los últimos tiempos he visto con preocupación como se ha deteriorado la situación económica del fútbol venezolano, donde abundan las deudas y escasean los aficionados en los estadios.

A cada rato salen informaciones de equipos que les deben a los jugadores, de la poca asistencia de los aficionados a los estadios, de los altos costos y baja rentabilidad de este deporte en Venezuela, etc, pero lo mas preocupante es que no se ve que se esté haciendo mucho desde los entes directivos de la federación y la liga para mejorar esto.

Respecto de estos problemas, Pablo López Hurtado del diario Líder en Deportes (diario que ha realizado en los últimos tiempos un trabajo de seguimiento al fútbol venezolano muy importante), ha escrito 3 artículos en esta semana, donde ha repasado temas muy interesantes como las deudas de los equipos, los costos del balompié criollo y el nuevo intento de fortalecer la asociación de jugadores.

Según afirma López Hurtado, “más de la mitad de los conjuntos, diez en total, que participaron en la competición durante la campaña pasada, tienen deudas con los jugadores que defendieron sus colores”.

Entre estos,  “Zamora debe tres meses de sueldos, Estrella Roja, una quincena (al parecer con la firme promesa de pagarla, sin importar que el equipo haya perdido la categoría deportiva), Táchira sólo tienen pendiente cancelar los premios prometidos a la plantilla, Estudiantes debe seis quincenas a algunos jugadores, El Vigía adeuda cuatro meses y finalmente Minerven, que es quizás el más grave, ya que tiene deudas que no puede afrontar y su porvenir es tan incierto que no hay seguridad de que salga a disputar la Segunda, después de haber sido relegado por decisión de la FVF, al incumplir el reglamento”.

En el otro costado destacan Caracas, Italia, Mineros y Carabobo, que han manejado sus finanzas con seriedad y no tienen deudas con los profesionales del balón.

Según afirma el presidente de la asociación de futbolistas, José Ramón López, “todo equipo que salga a jugar debería tener un aval, una garantía de lo que está firmando”. Además añade “queremos que nos den garantías, que nos ofrezcan cierta seguridad jurídica de que nos van a cumplir”.

09-04-18-juan_garcia01 Debido a estos problemas es que algunos jugadores, encabezados por “Mon” López y por “Juancho” García, decidieron reactivar la asociación de jugadores, aunque han tenido que enfrentarse con la apatía reinante entre los futbolistas. “Hemos encontrado un poco de desinterés”, recalca López y continúa: “De los 18 equipos de Primera nos faltan seis. En la unión está la fuerza y sólo así podremos hacer valer nuestros derechos”.

Y es que el problema principal de los equipos es que sus estructuras de costos no pueden ser soportadas por los ingresos que perciben.  Según afirma López Hurtado “un equipo promedio de la máxima categoría del fútbol nacional puede gastar entre 150.000 y 500.000 bolívares fuertes en sueldos mensuales a sus jugadores”. Con respecto a los gastos logísticos señala que “un conjunto que realice todos sus desplazamientos por vía terrestre puede gastar Bs. F. 15 mil en traslados ida y vuelta. Esta cifra se puede triplicar si el transporte es aéreo; además, a los traslados hay que agregar los gastos de alimentación que, para una delegación de 30 personas, pueden alcanzar 12 mil bolívares por seis comidas”.

Por último, con respecto al hospedaje y los gastos totales al año, señala que “en un hotel tres estrellas se puede calcular en 5.250 bolívares fuertes por noche. Al agregar otros gastos diarios, la suma mensual asciende a 450 millones de los bolívares viejos, lo que se traduce en casi 5 millardos de bolívares viejos por temporada”.

En otro post, el resto del artículo, con el análisis detallado de las fuentes de ingresos y sugerencias de como mejorar esta situación.

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El Barça cambiará el césped del Camp Nou tras los conciertos de U2

Según informa Europa Press, el FC Barcelona cambiará el césped de su estadio, el Camp Nou, después de la celebración de los conciertos de la banda irlandesa U2.

Al parecer, la realización del concierto ha dejado el césped en mal estado, por lo que como estaba previsto, se sustituirá por paneles nuevos procedentes de Burdeos. El proceso empezará el próximo martes y a finales de mes, tras una semana de descanso, se prevé que esté completamente colocado.

El objetivo del club es que estadio esté en perfectas condiciones para la celebración del Gamper, el 19 de Agosto, por lo que la labor de los equipos de mantenimiento será muy importante.cesped camp nou

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