El fútbol venezolano atraviesa por graves dificultades económicas (I)
En los últimos tiempos he visto con preocupación como se ha deteriorado la situación económica del fútbol venezolano, donde abundan las deudas y escasean los aficionados en los estadios.
A cada rato salen informaciones de equipos que les deben a los jugadores, de la poca asistencia de los aficionados a los estadios, de los altos costos y baja rentabilidad de este deporte en Venezuela, etc, pero lo mas preocupante es que no se ve que se esté haciendo mucho desde los entes directivos de la federación y la liga para mejorar esto.
Respecto de estos problemas, Pablo López Hurtado del diario Líder en Deportes (diario que ha realizado en los últimos tiempos un trabajo de seguimiento al fútbol venezolano muy importante), ha escrito 3 artículos en esta semana, donde ha repasado temas muy interesantes como las deudas de los equipos, los costos del balompié criollo y el nuevo intento de fortalecer la asociación de jugadores.
Según afirma López Hurtado, “más de la mitad de los conjuntos, diez en total, que participaron en la competición durante la campaña pasada, tienen deudas con los jugadores que defendieron sus colores”.
Entre estos, “Zamora debe tres meses de sueldos, Estrella Roja, una quincena (al parecer con la firme promesa de pagarla, sin importar que el equipo haya perdido la categoría deportiva), Táchira sólo tienen pendiente cancelar los premios prometidos a la plantilla, Estudiantes debe seis quincenas a algunos jugadores, El Vigía adeuda cuatro meses y finalmente Minerven, que es quizás el más grave, ya que tiene deudas que no puede afrontar y su porvenir es tan incierto que no hay seguridad de que salga a disputar la Segunda, después de haber sido relegado por decisión de la FVF, al incumplir el reglamento”.
En el otro costado destacan Caracas, Italia, Mineros y Carabobo, que han manejado sus finanzas con seriedad y no tienen deudas con los profesionales del balón.
Según afirma el presidente de la asociación de futbolistas, José Ramón López, “todo equipo que salga a jugar debería tener un aval, una garantía de lo que está firmando”. Además añade “queremos que nos den garantías, que nos ofrezcan cierta seguridad jurídica de que nos van a cumplir”.
Debido a estos problemas es que algunos jugadores, encabezados por “Mon” López y por “Juancho” García, decidieron reactivar la asociación de jugadores, aunque han tenido que enfrentarse con la apatía reinante entre los futbolistas. “Hemos encontrado un poco de desinterés”, recalca López y continúa: “De los 18 equipos de Primera nos faltan seis. En la unión está la fuerza y sólo así podremos hacer valer nuestros derechos”.
Y es que el problema principal de los equipos es que sus estructuras de costos no pueden ser soportadas por los ingresos que perciben. Según afirma López Hurtado “un equipo promedio de la máxima categoría del fútbol nacional puede gastar entre 150.000 y 500.000 bolívares fuertes en sueldos mensuales a sus jugadores”. Con respecto a los gastos logísticos señala que “un conjunto que realice todos sus desplazamientos por vía terrestre puede gastar Bs. F. 15 mil en traslados ida y vuelta. Esta cifra se puede triplicar si el transporte es aéreo; además, a los traslados hay que agregar los gastos de alimentación que, para una delegación de 30 personas, pueden alcanzar 12 mil bolívares por seis comidas”.
Por último, con respecto al hospedaje y los gastos totales al año, señala que “en un hotel tres estrellas se puede calcular en 5.250 bolívares fuertes por noche. Al agregar otros gastos diarios, la suma mensual asciende a 450 millones de los bolívares viejos, lo que se traduce en casi 5 millardos de bolívares viejos por temporada”.
En otro post, el resto del artículo, con el análisis detallado de las fuentes de ingresos y sugerencias de como mejorar esta situación.
0 comentarios:
Publicar un comentario