domingo, 5 de julio de 2009

El fútbol venezolano atraviesa por graves dificultades económicas (II)

Antes de leer este artículo, recomiendo leer el anterior que es el primero de la serie.

Con respecto a los ingresos, los derechos de televisión solo alcanzan para cubrir la inscripción y el arbitraje, los ingresos por marketing y merchandising son prácticamente inexistentes, debido al muy bajo desarrollo comercial de la liga y los ingresos generados en el día del partido van en descenso en muchas de las plazas, al experimentarse un marcado descenso en el flujo de aficionados a los estadios. 

merida En el aspecto de otros ingresos, el alquiler de las canchas para otras actividades no puede ser aprovechado por los equipos, ya que no poseen estadios propios y la venta de jugadores no es un ingreso apreciable para todos los clubes, menos para el Caracas, que ha logrado sacar algunos beneficios en los últimos años.

Así las cosas, la FVF debe replantearse seriamente el modelo de funcionamiento de la liga para asegurar su viabilidad.  Ya que veo muy difícil que puedan volver a bajar el número de equipos que juegan en primera división, podrían crear dos divisiones (Oriental y Occidental) para tratar de reducir los costos logísticos, generar mayores rivalidades regionales y generar interés en un playoff final entre varios equipos (4, 2 por división, sería lo ideal).

Además, deben replantearse el modelo a seguir con los contratos de televisión.  Si bien es cierto que la venta de los derechos a las compañías de cable suele generar ingresos un poco mayores a la venta de los mismos a las televisoras de señal abierta, también es cierto que disminuye la exposición de la liga al público en general, lo que influye en los ingresos por marketing y merchandising y limita el crecimiento de la liga y la difusión de su imagen.

Con relación a este punto, creo que la imagen de la liga aún no está consolidada de un modo adecuado, por lo que deberían maximizar su exposición, quizás sacrificando algo los ingresos televisivos (que no son tan altos, anyway) para rentabilizar esa exposición con mayores afluencias a los estadios y mayor exposición de los patrocinantes, que les permitan rentabilizar sus inversiones y apostar con mas fuerza por el futbol venezolano.

Con relación al marketing y merchandising, se puede concluir que está claramente sub explotado en Venezuela.  Con excepción de las camisas de juego del Táchira o del Caracas, es casi imposible conseguir artículos, explotados legalmente, que puedan significar para los clubes una fuente de ingresos adicionales y que puedan contribuir con una mayor fidelización de los aficionados. 

Foto_Camisetafondoblanco

200px-Camisa_ccs

Con respecto al marketing, es increíble ver como los equipos no se preocupan por desarrollar una identidad de marca que sea reconocible y asumible por los aficionados.  Cosas muy importantes como logos, lettering, colores, diseños de uniformes, ubicación de los patrocinantes no son tomadas en cuenta por los gestores del fútbol y debido a esto pierden grandísimas oportunidades.

Otro aspecto del marketing como lo es la publicidad, también está muy mal diseñado.  Es común ver equipos que poseen patrocinantes múltiples en sus uniformes, con logos que prácticamente se solapan unos a otros, lo que le resta fuerza al esfuerzo publicitario.  Además, no existe coherencia entre los patrocinantes, ya que es común ver que, por ejemplo, los equipos tengan publicidad de varias compañías ligadas al mismo sector.  Una cosa es clara, el patrocinante coloca su publicidad en camisas y/o vallas para obtener difusión de su marca y para asociarla con el equipo al cual está patrocinando.  Si hay mas de una marca de un segmento determinado (ej. Coca Cola y Pepsi) en las vallas de un estadio, esto no se logra y el patrocinante sale perjudicado, lo que a su vez perjudica al equipo.

Por último, con respecto a los presupuestos de los equipos, creo que la liga debería analizar lo aconsejado por Jaime Lissavetzky, presidente del CSD español y que publiqué aquí hace unos días, donde señalaba que se debían extremar los controles en el deporte para asegurarse que los equipos sean económicamente responsables.  A tal fin, recomendaba que se creara un ente, integrado por equipos, liga, federación y entes públicos que revisara los estados financieros y asegurara que los equipos fueran viables.  Los equipos, como cualquier empresa, deben ser autosustentables y no deben esperar dádivas de ministerios, gobernaciones o alcaldías para subsistir.

En fin, como resumen, hay demasiadas cosas por mejorar y lamentablemente veo muy poco interés en hacerlo…

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