Estos días no he tenido muchas ganas de escribir, tanto por razones personales, como laborales (¡que bueno que esto de los blogs es voluntario!), pero esto ha cambiado luego de ver el partido de ayer.
Llegaba otro “partido del siglo”, aunque este, en la previa, parecía tener más méritos que otros para llevarse este calificativo (y no nos defraudó). Por un lado teníamos al FC Barcelona, dominador de “La Liga” desde prácticamente el principio, que se había caracterizado por un ataque avasallador y una claridad de juego increíble. Por el otro, teníamos al Real Madrid, que cual ave fénix había resurgido de sus cenizas y había puesto la competición nuevamente a tiro, luego de una racha de 17 victorias y 1 empate, luego de su última derrota, ante el Barca.
Y se dió inicio al choque, donde ambos equipos apostaron a lo suyo: los culés al toque, al desmarque, a las paredes, a la movilidad; los merengues a la lucha, a la entrega, a la casta, a la efectividad. Y el inicio no pudo ser más espectacular…
Con el Barca tratando de hacerse con la pelota ante un Madrid con las líneas muy adelantadas y presionando en campo rival llegó una gran jugada de Sergio Ramos, que tras librarse de Abidal, sirvió un centro preciso a la cabeza de Higuain, que el “Pipita” machacó a las redes. 1-0 y el madridismo se comenzaba a creer que se le podía ganar al Barsa. Gran espejismo…
Y es que Ramos, cual Doctor Jekyll, se mostraba increíble en las jugadas de ataque, pero cual Mister Hyde mostraba sus falencias en defensa y Henry lo aprovechó. Corría el minuto 14 y Messi, viendo el desmarque del francés, colocó un gran balón a las espaldas del lateral del Madrid que hizo un intento acrobático de despejar el balón, sin éxito y que permitió a “Titi” plantarse solo frente a Casillas. Lo demás es historia, Henry no se puso nervioso y puso el empate, 1-1.
Aún el Madrid no se había recuperado del todo del empate, cuando Puyol les clavó una daga en el corazón. Jugada de estrategia para los de Pep y cuando todos corrían hacia el 1º palo a la salida de un corner, vino el centro hacia el 2º palo, un poco atrás y apareció Puyi para rematar el cuero al fondo de las redes, 1-2 para los catalanes y se le venía la noche a los blancos.
Luego de esos 6 minutos vertiginosos en los que se marcaron 3 goles, llegaron primero dos ocasiones muy claras para los blancos, siempre por la derecha, una de las cuales fué rescatada casi en la raya por Valdés, e innumerables ocasiones culés, donde Casillas demostró por que le llaman “San Iker”. Pero en el minuto 35 todo cambió, Lass tenía el balón en la medular, sintió la presión inminente de Xavi y se le ocurrió voltearse hacia el lugar por donde venía el catalán, que robó y asistió a Messi, que solo por 3ª vez ante Iker, marcó a placer con la puntera, 1-3 y la liga ya se veía 100% blaugrana…
Llegaron al descanso con estadísticas más que concluyentes, gran dominio catalán, justificado por mas de 10 ocasiones gol y un juego excelso. Messi (tirado al centro), Xavi e Iniesta se encargaban de bordar el futbol en la media, donde Lass estaba muy solo para correr de un lado a otro, mientras las bandas no existían para el Madrid desde el minuto 20, ni para crear peligro, ni para defenderlo.
Y comenzó el 2º tiempo con el mismo libreto, aunque el Madrid parecía estar dispuesto a jugarse la heroica (no tenía otro remedio). El Barca seguía creando ocasiones, pero tras una falta tonta al borde del área, Sergio Ramos remató a gol el preciso centro de Robben casi en el área pequeña (¿otra de Valdés?). 2-3 y el Madrid parecía retomar el espíritu de las dos temporadas anteriores, del juego ante el Getafe, de todas las remontadas heroicas. El Bernabéu era nuevamente una caldera, como lo había sido al inicio y quería llevar a su equipo en volandas hasta la victoria.
Pero apareció otra vez Henry. El francés, al igual que luego del 1º gol blanco, consiguió desmarcarse de Ramos y aprovechó un pase precioso de Xavi para tocar suavemente a un costado de Casillas al ver su salida. 2-4, fin del cuento, fin del sueño blanco. Juande, sin mucha fe la verdad, saca a Marcelo y mete a Huntelaar, esperando que el cazador resolviera, pero primero debían llegarle balones.
Los minutos siguientes pasaron eternamente para el Madrid, el Barca les terminó de robar la pelota, jugó con ellos un rondo (perrito para los venezolanos) y se fueron dos de los protagonistas del encuentro. Primero Henry, que fué despedido con una sonora pitada del Bernabéu, que creo todavía se debe recordar de su rotundo no a los blancos cuando militaba en el Mónaco o de su gol con el Arsenal que eliminó a los merengues de una UCL. Pero también se fué Ramos, en un gesto feo de Juande, que de esta forma lo señalaba como culpable de la derrota. El Bernabéu le dedicó una sonora pita, recordándose más de su faceta de Hyde en defensa. En el cambio Juande entregó el partido, pues más que la salida del andaluz, lo que terminó de liquidar el partido fué la decisión de mover a Lass al lateral. El que mas corrió, incordió y trabajó de los meregues en la media se escoró a un costado, dejando la cancha abierta para que los culés tocaran a placer.
Y así llegó el 2º de Messi. Un par de minutos después de un penalty no señalado a Iniesta, obra de Lass, Xavi volvió a sacar un conejo de la chistera y tras un reverso donde se sacó a dos rivales, asistió a Messi que amagó y colocó el baló a un costado de Iker que ya no sabía como detener este vendaval. 2-5 y ya estaba recibiendo el Madrid una “manito” en su propio campo.
Minutos después se marchó Robben, uno de los pocos que se salvaba para esos momentos de la quema y el Barca puso el último clavo en el ataúd blanco. Luego de un buen desmarque por la derecha, Eto’o llegó hasta linea de fondo y sirvió un “pase de la muerte” a Piqué, que había robado previamente la pelota en su área. El central no pudo rematar a gol en la primera ocasión, pero luego del rebote de Iker se sacó un remate impensable al fondo de las redes, mas propio de un goleador nato que de un central. Y es que a Piqué se le viene dando muy bien este estadio, ya que también allí marco por primera vez con España. ¿Será por el nombre? Recordemos que el 2º apellido de Gerard es Bernabéu.
Luego siguió la despedida de Iniesta, a quien se le aplaudió y la piedad del árbitro, quien no quiso conceder descuento. Total 2-6, set, match y campeonato.
El Barcelona, con este encuentro, puso “la guinda al pastel”, remató una temporada excepcional con una victoria histórica, tanto por el resultado, como por el juego. A veces el fútbol es justo, ayer por lo menos lo fué. El que quizás sea el mejor Barcelona de la historia es también el “corazón” de la mejor selección española de la historia. Sus dos “cerebros”, Xavi e Iniesta, son los que manejan a la “roja”, de allí los resultados excepcionales que han cosechado en el último año ambas escuadras.
El Real Madrid, por su parte pone fin a una racha de resultados impresionantes. Hay que recordar que a pesar de la escandalosa goleada recibida, Juande llevó a este equpo, total y absolutamente descompensado en sus líneas, a ganar 17 de sus últimos 18 partidos en liga a fuerza de corazón, voluntad, lucha y perseverancia. Chapeau para Juande, pero este resultado, para mi, lo ha dejado fuera del Bernabéu para la próxima temporada. Con la más que inminente llegada de Florentino, espero que llegue la calma a la “casa blanca”, que ha pasado una etapa extraordinariamente conflictiva y confusa en estos últimos años. En los últimos 5 años han pasado por allí 5 presidentes, 7 entrenadores y ha habido una gran inestabilidad que ha hecho imposible la realización de cualquier proyecto sensato. Espero que se den cuenta de esta realidad, pues si bien el Madrid fué el equipo del siglo XX, ha dado pena en el XXI…
Les dejo un resumen del partido, con unas palabras finales de Pep, cortesía de la gente de www.rojadirecta.com. Hay solo un detalle, está en catalá ;-)