Revisión de mitad de temporada – MLB (lanzadores)

Continuando con la revisión de los mas destacados de lo que va de temporada en ambas ligas, me gustaría escribir acerca de las estrellas entre los lanzadores.

haren Uno de los que ha hecho una muy buena temporada y que casi no ha sido puesto en aprietos es el lanzador de los Arizona Diamondbacks, Dan Haren.  El derecho tiene récord de 9-5 en 18 aperturas, 129 K (3º NL), con una efectividad de 2.01 (1º NL) y un WHIP de 0.81 (1º NL) y es uno de los pocos miembros del cuerpo de lanzadores de Arizona que ha logrado controlar a la ofensiva rival.

Otro de los que ha tenido una actuación muy buena es el lanzador de los San Francisco Giants, Tim Lincecum.  El derecho exhibe un récord de 10-2 (2º NL) en 18 aperturas, 149 K (1º NL), una efectividad de 2.33 (2º NL) y un WHIP de 1.05 (3º NL). La temporada del actual Cy Young de la Liga Nacional es tan espectacular que también está muy cerca de obtener la triple corona del pitcheo, lo que lo coloca junto a Haren como los dos mas grandes favoritos para el título de mejor pitcher del año en la liga.lincecumgreinke El tercero de los abridores que voy a mencionar es el lanzador de los Kansas City Royals, Zack Greinke. El derecho ha completado la mejor primera parte de temporada de su corta carrera, mostrando un récord de 10-5 (3º AL) en 18 aperturas, 129 K (3º AL), 2.12 de efectividad (1º AL) y 1,08 de WHIP (2º AL).  Con estos números el nativo de Orlando pareciera ser un fijo en el primer puesto de los candidatos al Cy Young de la Liga Americana.

Entre los relevistas hay 2 que se han destacado sobre los demás, uno en cada liga.  En la Liga Americana podemos mencionar a Joe Nathan, lanzador derecho de los Minnesota Twins, que posee un récord de 1-1, con 23 salvados (2º AL), 1.31 de efectividad, 0.73 de WHIP y una relación de ponches por cada 9 innings lanzados de 11.27.  En la Liga Nacional tenemos a Ryan Franklin, lanzador derecho de los St Louis Cardinals, que posee un registro de 2-0, con 21 salvados (5º NL), 0.79 de efectividad, 0.79 de WHIP y con con una relación de K/IP de 7.15.  

nathanfranklin

Como ven, hay muchas actuaciones formidables en este campeonato, por lo que no tengo ninguna duda de que veremos una segunda mitad muy emocionante…

Read More

Revisión de mitad de temporada – MLB (bateadores)

Hemos llegado a la mitad (aunque no matemática) de la temporada de la MLB y quisiera aprovechar la oportunidad para hacer un repaso a las actuaciones mas destacadas de los peloteros.

pujols Entre los bateadores hay que destacar sobre todos los demás al primera base de los St Louis Cardinals, Albert Pujols.  Y es que lo que ha hecho el dominicano ha sido increíble, si no miren sus números:  batea para .332 (4º NL), con 32 HR (1º NL), 73 R (1º NL), 87 RBI (1º NL) y 10 SB, realmente formidable.  De hecho, la temporada de Pujols ha sido tan impresionante que si mantiene el ritmo de bateo, podría terminar con 58 HR, 131 R, 157 RBI y 18 SB.

Pujols, además, está luchando la triple corona de los bateadores, que de obtenerla, sería el primer pelotero en la MLB en mas de 40 años (1967 Carl Yastrzemski) y el primero en mas de 70 años en la NL en conseguirla .

crawford Otro de los bateadores que ha tenido una tremenda temporada ha sido el jardinero de los Tampa Bay Devil Rays, Carl Crawford.  El velocísimo jugador se ha recuperado de todas las dolencias físicas que le aquejaron en la temporada pasada y ha recuperado su capacidad de robar bases.  El norteamericano batea para .309, con 8 HR, 58 R, 39 RBI y 44 SB (1º AL) y se ha convertido en una pieza fundamental de los subcampeones, que ha contado con una tórrida ofensiva durante toda la temporada.

Otros jugadores que han lucido muy bien son el primera base y cuarto bate de los Milwaukee Brewers, Prince Fielder, el segunda base de los Philadelphia Phillies, Chase Utley y el campo corto de los Florida Marlins, Hanley Ramírez.

Fielder batea para .315, 22 HR (5º NL), 58 R, 78 RBI (2º NL), 1 SB y recién acaba de ganar el Home Run derby.  Utley batea para .313, 20 HR, 62 R (3º NL), 61 RBI, 9 SB y además ha mostrado una excelente defensa en la primera mitad de la temporada.  Ramírez, por su parte, batea para .349 (1º NL), 14 HR, 53 R, 61 RBI, 13 SB y ya se ha acomodado con éxito a su nueva posición como tercer bate del equipo, lo que ha redundado en una disminución de su total de bases robadas, pero han aumentado las carreras impulsadas y su promedio al bate y al día de hoy es el obstáculo mas grande que tiene Pujols para alzarse con la triple corona.fielder  hanleyutley

Read More

Transmisiones deportivas radiales en Venezuela enfrentan grave peligro

La última propuesta realizada por el MinPoPo de Obras Públicas Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del gobierno, de restringir las transmisiones radiales puede afectar gravemente a los deportes profesionales en Venezuela.

No se permitirán circuitos radiales de más de tres emisoras ni más de media hora por día de transmisión conjunta”, señalaba Diosdado cuando lanzaba la propuesta, lo cual significaría que deportes como el básquetbol, béisbol o fútbol no podrán ser trasmitidos a nivel nacional por sus circuitos radiales designados.

diosdado_juramentacionAsí las cosas, las transmisiones de un equipo como Leones del Caracas, que puede integrar 16 emisoras en todo el país, no se podrían prorrogar por mas de 30 minutos y solo en tres de sus emisoras a la vez, cosa inaudita.

Esto afectaría enormemente a los equipos, ya que hay una gran cantidad de aficionados que siguen a sus equipos a través de este medio, lo que conllevaría a una desmovilización de sus aficiones.

Adicionalmente, afectaría muchísimo a los aficionados, pues un aficionado que viva en Caracas, por ejemplo y que siga al Magallanes sería privado del privilegio de seguir a su equipo.

Esta propuesta constituye una locura mas del gobierno, elaborada solo para obtener el control político de las transmisiones de radio y que se lleva por delante el mundo del deporte venezolano.  Ojalá piensen,… o aunque sea recapaciten…

Read More

“La guerra del fútbol” Honduras – El Salvador cumple 40 años

1247556535_0 El día de hoy se cumplen 40 años del inicio de la “guerra de las 100 horas” o “guerra del fútbol”, como también se le conoce.

Este conflicto entre los países centroamericanos de Honduras y El Salvador ha sido recordado en estos días no solo por que se cumplen 40 años de tan nefasta fecha, sino porque hoy hay graves conflictos de diversa índole que afectan a ambos países. 

Honduras, se encuentra inmerso en un conflicto político, que enfrentó a los poderes legislativo y judicial contra el presidente y que trajo como consecuencia la deposición y exilio forzado del mismo.  El Salvador, por su parte, vive un conflicto armado interno, de gran escala, entre las fuerzas del orden y organizaciones de crimen organizado, conocidas como maras y que también actúan en otras partes de Centroamérica.

Ustedes se preguntarán, ¿por qué se le conoce como la guerra del fútbol?  Bueno, no se le conoce de este modo porque la guerra haya sido ocasionada por el fútbol, pero lo que es cierto es que este deporte si fue usado como un elemento potenciador del conflicto desde ambos bandos, produciéndose situaciones tan irregulares que obligaron a que el tercer partido entre ellos, que definía quien pasaba al Mundial de México ‘70, se jugara en cancha neutral (estadio Azteca de México DF).

El conflicto se inició de la siguiente forma: los latifundistas controlaban la mayor parte de la tierra cultivable en El Salvador, lo que llevó a la emigración de campesinos pobres a regiones de Honduras cercanas a la frontera con El Salvador. En 1969, Honduras, debido a la presión popular de los campesinos de su país, decidió redistribuir la tierra a campesinos hondureños, para lo cual expulsaron a los campesinos salvadoreños que habían vivido ahí durante varias generaciones. Cabe destacar que en Honduras también había grandes latifundios, sin ser trabajados en muchos casos, pero estos no fueron tocados por el estado…

La expulsión de los campesinos de sus tierras generó una persecución de salvadoreños en Honduras y un "regreso" masivo de campesinos a El Salvador. Esta escalada de tensión fue aprovechada por los gobiernos de ambos países para orientar la atención de sus poblaciones hacia afuera, en vez de los conflictos políticos internos de cada país. Los medios de comunicación de ambos países jugaron un rol importante, alentando el odio entre hondureños y salvadoreños. Los conservadores en el poder en El Salvador temían que más campesinos implicarían más presiones a redistribuir la tierra en El Salvador, razón por la cual decidieron intervenir militarmente en Honduras.

HondurasAsí las cosas, se presentó la eliminatoria mundialista y ambas escuadras se enfrentaron en Tegucigalpa el 6 de Junio, en el partido de ida.  Los jugadores de El Salvador no pudieron dormir en toda la noche. Hinchas hondureños rompían los cristales de sus habitaciones del hotel, hacían ruido y los insultaban. Perdieron 1-0, un deshonor que una salvadoreña no pudo soportar: cuando Honduras marcó, en el último minuto por medio de Roberto Cardona, agarró una pistola y se pegó un tiro.

La prensa se encargaba de azuzar los sentimientos nacionalistas. Un periódico escribió que la joven "no había podido soportar la humillación a la que fue sometida su patria". Su funeral fue cuestión de Estado: a él acudieron el presidente del gobierno y todos sus ministros, así como la selección de fútbol en pleno, que vio cómo su regreso al país fue un drama lleno de insultos e intentos de agresión a los que habían manchado el orgullo del país con su derrota.

A la vuelta, en San Salvador, la tensión era insoportable. Los jugadores hondureños sufrieron un grado más de acoso en terreno enemigo: por la noche, rompieron sus cristales y lanzaron ratas muertas por ellos. Perdieron 3-0, y el seleccionador hondureño dio gracias por haber perdido: habían tenido que ir al campo en carros blindados, y las peleas fueron constantes. Quién sabe lo que hubiera pasado si llegan a ganar.

En el partido decisivo, jugado en el estadio Azteca de México, con las dos aficiones separadas por unos 5000 policías, El Salvador de impuso 3-2 a Honduras en la prórroga, con la consiguiente clasificación al mundial de los salvadoreños.

17 días después de este partido, el 14 de julio de 1969, el ejército salvadoreño lanzó un ataque contra Honduras y consiguió acercarse a su capital, Tegucigalpa. La Organización de Estados Americanos (OEA) negoció un alto el fuego que entró en vigor el 20 de julio. Las tropas salvadoreñas se retiraron a principios de agosto.

Las dos naciones firmaron el Tratado General de Paz en Lima, Perú el 30 de octubre de 1980 por el cual la disputa fronteriza se resolvería en la Corte Internacional de Justicia, pero el saldo de la guerra fue cruento, para ser de solo 3 días: 5000 muertos, varios decenas de miles de heridos y 300.000 salvadoreños que fueron expulsados de Honduras con solo lo que tenían puesto…

3390867582_273c08b78e_o

Read More
free counters Soccer Blogs - BlogCatalog Blog Directory BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
directorio de weblogs. bitadir
TicoBlogs.com
Sports Blogs BlogsPeru.com Blogalaxia