Qatar pretende combatir el calor con … ¡Nubes artificiales!

El lejano mundial de Qatar 2022 sigue dando mucho de que hablar. En esta ocasión han sido de nuevo las altas temperaturas que se registran entre Mayo y Julio las que han hecho que Saud Ghani, jefe del departamento de Mecánica e Ingeniería Industrial de la Universidad de Qatar, haya diseñado un sistema capaz de evitar que los rayos solares calienten los estadios.

Según el científico, la mejor alternativa sería construir un dirigible capaz de tapar los rayos del sol, que actuaría como una nube artificial que, teledirigida vía control remoto y colocada sobre el campo, proporcionaría sombra y contribuiría a bajar la temperatura.

La intención del proyecto es prescindir de las instalaciones de aire acondicionado que necesitarán los estadios, pues cabe recordar que el termómetro rondará en los meses citados los 40 grados centígrados, con picos de 50 grados y con una humedad del 90%.

La nube citada estaría hecha de un carbono ultraligero y dispondría de cuatro placas solares a modo de propulsores (ver gráfico adjunto); aparte, el control remoto permitiría cambiar su orientación según vaya cambiando el sol.

El experto calcula que construir el prototipo de la nube ecológica tendría un costo de 500,000 dólares, pero una vez que se comience a producir a gran escala podría ser más barato, además porque la nube sería producida enteramente en Qatar.

El proyecto, que sigue estando en discusión, tiene también a sus detractores quienes afirman que el ruido de sus cuatro motores, alimentados por energía solar, podría distraer el espectáculo en los estadios o que la sombra inconsistente que produciría sería un problema para las cámaras que tendrían que estar ajustando su enfoque de acuerdo a los cambios de luz.

Las cámaras de televisión y los propios deportistas tendrían problemas para adaptarse a los cambios de luminosidad si el escudo no tapa por completo el estadio”, aseguró Javier Neila González, especialista en arquitectura bioclimática.

Definitivamente, por todo lo que se ve, este mundial no se si será un éxito, pero sin dudas será muy especial…

Read More
free counters Soccer Blogs - BlogCatalog Blog Directory BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
directorio de weblogs. bitadir
TicoBlogs.com
Sports Blogs BlogsPeru.com Blogalaxia