FC Barcelona – Manchester United. La historia

Les transcribo una información que encontré en la web de la UEFA sobre los enfrentamientos históricos de Barca y ManU.

  • Cuartos de final de la Recopa de la UEFA de 1983/84
    Barcelona - Manchester United 2-0
    Manchester United - Barcelona 3-0 (Global: 3-2)
  • Final de la Recopa de la UEFA de 1991
    Manchester United - Barcelona 2-1
  • Fase de grupos de la UEFA Champions League 1994/95
    Manchester United - Barcelona 2-2
    Barcelona - Manchester United 4-0
  • Fase de grupos de la UEFA Champions League 1998/99
    Manchester United - Barcelona 3-3
    Barcelona - Manchester United 3-3
  • Semifinales de la UEFA Champions League 2007/08
    Barcelona - Manchester United 0-0
    Manchester United - Barcelona 1-0 (Global: 1-0)

Abajo les dejo el link.  Espero que sirva para levantar interés por el partido que jugarán en Roma para definir quien se lleva a casa la orejona.  ¿Quién creen que ganará?

http://es.uefa.com/competitions/ucl/news/kind=1073741824/newsid=827989.html

Read More

UCL: semifinales parte 2

Siguiendo la línea del post anterior voy a comentar en esta ocasión la semifinal Barcelona – Chelsea, con un poco más de énfasis en el partido de vuelta, jugado en el Stamford Bridge.

Chelsea y Barcelona se vieron las caras otro año más, en la UCL.  En el partido de ida, escenificado en el Camp Nou, el Barcelona fué el que más propuso, pero se vió totalmente enredado en el esquema táctico que planteó Hiddink y no fué capaz de abrir el marcador, aunque dispuso de algunas ocasiones claras, casi todas en el 2º tiempo, de Eto’o (definitivamente está en un slump), Dany Alves y Bojan, quien remató fuera una ocasión muy clara.  El Chelsea por su parte, cerró muy bien los espacios, se lanzó con fuerza a la contra y casi se lleva un mejor resultado para Londres, cuando Drogba se aprovechó de una mala cesión de Márquez a Valdés para rematar un par de veces a puerta en la que fué una ocasión muy clara que lamentaría el marfileño.01-messi-bos

En el partido de vuelta, con todo por decidir, ambos equipos fueron fieles a su filosofía.  El Barcelona trató por todos los medios controlar la pelota y combinar, pero no podía trenzar 2 jugadas seguidas, pues quedaba atascado en la maraña que tejían los blues. El Chelsea, por su parte, puso orden, músculo y velocidad, tomando por sorpresa en varias ocasiones a una defensa catalana que venía diezmada por la lesión de Rafa Márquez en el partido de ida y la suspensión de su capitán, Carles Puyol.

Así se dió inicio al partido, con el Chelsea presionando desde la salida y con la defensa bastante adelantada, con lo cual hacía la cancha pequeña, para que el Barca no tuviera espacios para tocar (lección para el Madrid). Y le llegó su premio, luego de que tras un centro que rebotó en la espalda del “central” Yaya Toure, Mickael Essien empalmó una soberbia volea con su pierna “mala”, la zurda y envió la bola al fondo de las redes, ante un sorprendido Valdés.  1-0 y el Barcelona tendría que remar mucho para igualr el partido.

02-Essien Seguían las acciones y tras un par de ocasiones por bando (Lampard y Alves) llegó la 1ª jugada polémica del encuentro.  Corría el minuto 24 y el árbitro pita una falta de Alves sobre Malouda al borde del área.  Sin estar seguro sobre si era o no falta, lo cierto es que si el árbitro la pitó, tendría que haber señalado penalty, porque fué claramente dentro del área.  Y aún habría más, ya que en el lanzamiento de esta falta, Drogba probó a puerta y un afortunado Valdés se encontró un intento de despeje de Busquets, cuando este se colaba hacia la portería.

Después de esta acción vinieron un par de jugadas mas de peligro del Chelsea, pues a la salida del corner que sucedió a la falta, Terry remató fuera un balón servido al primer palo. 2 minutos después Drogba cayó dentro del área cuando se plantaba frente a Valdés, luego de una lucha con Abidal dentro del área, en la que sería la primera jugada de varias que el africano reclamaría de forma airada al árbitro principal.

En el resto del 1º tiempo el Chelsea se replegó y comenzó a esperar al Barcelona en su campo, lanzando rápidos contrataques, principalmente por medio de Drogba y Malouda, quién logró sacarle una tarjeta amarilla a Dany Alves que lo privará de jugar mas en esta edición de la UCL.  Asi llegaron al descanso y el Barcelona seguía sin descifrar la formula para abrir el cerrojo del Chelsea, mientras que extrañaba la presencia de Henry, quien se había convertido en pieza fundamental de los catalanes en las últimas jornadas y era baja de este partido por lesión.

El 2ª tiempo lo comenzó el Barca igual que terminó el 1º, tratando de controlar la pelota y buscando a enlazar a sus pequeñitos, pero Iniesta, muy alejado de la pelota en la izquierda no podía hacer sociedad con los demás y tanto Keita como Busquets no le daban suficiente claridad al centro del campo blaugrana.  Y llegó el minuto 52, cuando Drogba volvió a perdonar al Barca, luego de un contrataque iniciado por Nicolás Anelka, que se la pasó al marfileño, quien luego de recortar a Gerard Piqué, disparó como se dice al muñeco con la zurda, cuando tenía todo el arco a su disposición.  2ª ocasión muy clara que fallaba Didier en la eliminatoria y que dejaba vivos a los blaugranas.

Poco después, en el 56’, Drogba volvía a reclamar otro penalty, estaba vez de manos de Yayá Touré, luego de una lucha por el balón que finalmente arrebató el central al lanzarse al suelo.  En esta ocasión, como en la anterior, no considero que haya habido penalty, pero Drogbá la volvió a reclamar de forma muy efusiva.

Seguía el partido, con los jugadores y aficionados del Chelsea un poco mosqueados por las jugadas polémicas y el Barcelona, que aún no había dispuesto de ningún cambio para tratar de enderar el entuerto, tuvo un par de ocasiones no muy claras.  Primero fue Keita, luego de una media vuelta dentro del área que le marchó larga y luego Messi, que luego de una escapada remató muy alto. Y llegó el minuto 66, cuando el árbitro volvió a ser protagonista, al echar a Eric Abidal, luego de una falta muy dudosa (para mi se tropiezan) sobre Anelka.03-AbidalAsí, con 10, sin muchas ideas y faltando 25 minutos para el final, el Barcelona tenía que remontarle a todo un Chelsea en Londres, que seguía creando mucho peligro en las contras. De esta forma llegó la ocasión de Lampard, de fuera del área y dos ocasiones polémicas más, ambas de la mano de Anelka.  En la 1ª, corría el minuto 79 y mientras Anelka encaraba la portería en un forcejeo con Touré, cayó en el área, reclamando penalty, que no me pareció muy claro.  Luego en el 82’, se produjo el que para mi fué el 2º penalty claro de la noche no sentenciado al Chelsea, cuando luego de un autopase del francés, Piqué cortó el balón claramente con la mano, dentro del área, lo que tenía que haberse sentenciado.

Así llegamos a los últimos minutos del partido, que fueron más emocionantes, si cabe, que el resto del encuentro.  En el 91’, Belleti, el héroe de París para el Barcelona, quien había entrado minutos antes, encaró la portería luego de un robo y remató fuera presionado por Touré.

Y llegamos a la apoteosis blaugrana en el 93’, cuando luego de un muy mal rechace del hasta ese entonces MVP del partido (por su golazo) Essien, quedó el balón muerto dentro del area para que Messi asistiera a Iniesta que de 3 dedos mandó la esférica al fondo de las redes.  Definitivamente otro gran gol por la finalización, pero que penalizó en demasía a Essien, de gran partido hasta ese momento.

04-Iniesta05-Iniesta

06-BallackPero esto no había acabado y en el minuto 96 tuvieron otra ocasión los blues, cuando luego de varios balonazos, Ballack le pegó a puerta, impactando en la parte alta del brazo, casi hombro de Eto’o que el noruego Henning volvió a pasar por alto. Luego de esta jugada Ballack persiguió al principal por toda la cancha reclamando el penal, pero el noruego no quería señalar nada en el área blaugrana.  Este, aunque no tan claro como el cometido por Piqué, también me pareció penalty y fué la última ocasión del juego para los blues, que reclamaron de forma muy airada al colegiado, en especial Ballack y Drogba, que fueron amonestados y reprendidos posteriormente por la FIFA.

En fin pasó el Barcelona la eliminatoria, sin demostrar un gran fútbol, ante un Chelsea muy aplicado tácticamente, que le hizo un juego perfecto a los catalanes en ambos partidos y que no se llevó la eliminatoria en parte por los errores propios (fallaron muchas ocasiones muy claras) y en parte por los errores del árbitro del partido de vuelta, que le birló, a mi entender, 3 penalties.

Este definitivamente es otro llamado de atención más a la FIFA / UEFA, que debe velar por la profesionalización de la profesión de árbitro, pues arbitrajes como este o como el de Gandour en Seúl y Corea le hacen muchísimo daño al deporte…

Read More

UCL: semifinales parte 1

Hace una semana se jugaron las semifinales de la UCL (UEFA Champions League) y ya se tienen los 2 equipos que se disputarán la orejona en Roma.

En este post voy a comentar un poco la eliminatoria Arsenal – Manchester United, haciendo un poco más de énfasis en el partido de vuelta, escenificado en Londres.

Como recordarán, el ManU solo había ganado por 1-0 en la ida, con gol de O’Shea y viajaba al Emirates Stadium con una pobre ventaja en el marcador global, no obstante el gran dominio y la gran cantidad de ocasiones que había creado en el partido.

Además, ambos equipos exhibían muy buenas rachas en la UCL, ya que los diablos rojos llegaban con un invicto de 24 partidos en europa, mientras que los gunners no habían recibido ningún gol en casa en toda la competición.

Y comenzó el partido como se esperaba, pues el Arsenal tenía control de la pelota y a fuerza de toque y ganas trataba de encerrar al Manchester en su área, mientras estos se dedicaban a cerrar espacios, bloqueando el acceso a la bola de su organizador, Cesc Fábregas.  Pero apareció la jugada que definió el encuentro, ya que en una contra inicada con pase de Anderson, continuada con una galopada de Cristiano Ronaldo y finalizada por Park se ponía 0-1 el marcador y forzaba a que los de Wenger tuvieran que marcar 3 goles si querían pasar la eliminatoria.

Con los londinenses aún groggy por el gol, llegó el 2º del ManU, mediante una falta lanzada por CR7 que se coló al fondo de las redes de un tapado Almunia.  Este fué el mazazo definitivo al encuentro y los gunners pasaron el resto de la 1ª mitad y una buena parte de la 2ª a merced de los diablos rojos, que marcaron el 3º, luego de otra contra espectacular rematada por Cristiano a las redes.826990_biglandscape

El Arsenal solo pudo reaccionar luego de que sir Alex Ferguson comenzara a reservar a algunos jugadores y así llegó el penalty de Fletcher a Fábregas, que le costó la expulsión y lo privará de la final.  El mismo fué convertido por Robin Van Persie y solo sirvió para maquillar el marcador, ya que para ese entonces estaba todo decidido.

En resumen, el Manchester United se clasificó por 2º año consecutivo  a la final, mostrando una superioridad inobjetable sobre el Arsenal, que asistió como un espectador de lujo ante la superioridad de los red devils.  ¿Podrán los de sir Alex repetir el campeonato?

Read More

Los mayores y la tecnología

Les paso un video que no tiene que ver con el deporte, pero que es bastante entretenido.
Espero que lo disfruten:

Read More

¿Estará CR7 allanando el camino para su salida del ManU?

Increíble la pataleta que protagonizó el portugués este fin de semana, luego de que fué sustituido en la victoria del Manchester United, ante su acérrimo rival, el Manchester City.

Les dejo el link con la nota del diario AS:

http://www.as.com/futbol/articulo/pataleta-cristiano-criticada-prensa-britanica/dasftb/20090511dasdasftb_24/Tes

Read More
free counters Soccer Blogs - BlogCatalog Blog Directory BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
directorio de weblogs. bitadir
TicoBlogs.com
Sports Blogs BlogsPeru.com Blogalaxia