El bueno, el malo y el feo de la final del Mundial

imageHoy estaba recordando un antiguo programa de TV en el que resumían lo que sucedía en cada jornada de la Liga Española de Fútbol y donde al final del episodio colocaban a tres personajes que hacían de Bueno, Malo y Feo.

Basándome en esta clasificación voy a poner a continuación quienes han sido para mi el Bueno, el Malo y el Feo de la final de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010:

BUENO: El EQUIPO español.

imageEn esta ocasión lo que permitió al campeón obtener el título no fue la actuación de una figura individual como fue el caso de Ronaldo con Brasil en el ‘02, sino la actuación del conjunto, donde el todo fue mejor que cada una de las partes.

El equipo español, a pesar de contar con figuras de gran calidad como Xavi o Iniesta, fue mucho más dependiente de lo que lograra armar al conjunto que de lo que pudieran hacer cada uno de sus jugadores por separado. El juego de toque, definido por Andrés Montes como tiqui-taca, la presión en campo contrario y las constantes ayudas y relevos permitieron que el conjunto español dominara claramente la pelota como en los partidos anteriores.

No obstante esto creo que vale la pena hacer una mención especial para Casillas e Iniesta, que sin sus actuaciones en momentos particulares, la historia hubiese sido distinta.

MALO: Howard Webb.

imagePocas veces he visto una actuación tan desafortunada por parte de un árbitro como la del señor Howard Webb en esta final, la cual coronó un Mundial plagado de errores arbitrales groseros (FIFA, ¿se enteran?). Tan grosera fue su actuación que ambos equipos salieron despotricando de el e incluso, desde mi humilde punto de vista, fue aún peor de otras tan lamentables como las de los señores Ovrebro o El-Ghandour.

La verdad, desde que supe de su selección me había preocupado, porque había demostrado en la UEFA Champions League en mas de una vez que era un colegiado muy permisivo con el juego violento y que se escondía cuando debía tomar decisiones en momentos claves.

No obstante lo del domingo rayó en lo ridículo. Entre sus fallos podemos destacar mínimo 2 tarjetas rojas (2 para NED y 1 ESP) que debió de haber sacado, un penalti, un córner clamoroso y una increíble cantidad de jugadas violentas que dejó pasar.

FEO: La selección Holandesa.

imagePara los que han visto alguna de las versiones mas espectaculares de Holanda, esta actuación de los tulipanes en la final debe parecer poco menos que una herejía. De hecho ha sido tan terrible que superó el espanto de ver a la Brasil de Dunga, jugando al mas puro catenaccio, que incluso los italianos no habían jugado.

Holanda había aprendido la lección de Mourinho. Sabía que si se presionaba y ahogaba a España se podría neutralizar su profundidad, pero lo que le añadieron a este concepto fue una dosis de violencia tal que me sorprendería aún en un equipo de una penitenciaría.

imageEntre el triste repertorio holandés se destacan la planchas al mas puro estilo Karate Kid de De Jong (realmente criminal) y Sneijder, las innumerables faltas alevosas de Van Bommel o las acciones antideportivas de Heitinga o De Jong al devolver la pelota al equipo español.

Y pensar que entre los equipos holandeses que admiré estaban la Naranja Mecánica II de Gullit, Van Basten, Rijkaard, Koeman, etc. ¡Que sacrilegio debe ser esto para Cruyff!

PS: les paso algunas fotos sobre los mejores momentos del mundial, sacadas de la página de la FIFA.

 imageimageimageimageimageimageimageimageimage image

Read More
free counters Soccer Blogs - BlogCatalog Blog Directory BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
directorio de weblogs. bitadir
TicoBlogs.com
Sports Blogs BlogsPeru.com Blogalaxia