El Barcelona, los factores de crecimiento y el doping

Cuando ya se cumple una semana de que estalló el escándalo donde un periodista de la Cadena COPE afirmó que el Real Madrid pediría controles de doping mas exhaustivos, debido a que sospechaban del FC Barcelona y del Valencia CF, he encontrado alguna información sobre una de las técnicas que utiliza (entre muchos otros equipos) el FC Barcelona y que fue cuestionada tiempo atrás por algunos expertos de la lucha antidoping.

La técnica en cuestión es la de los llamados Factores de Crecimiento y según el Doctor José González, que escribe en AS y colabora con la Cadena SER, el término se refiere a una serie de proteínas, capaces de estimular el crecimiento y diferenciación celular, regulando de esta manera una serie de procesos celulares de cicatrización y reparación de tejidos lesionados.

Los Factores de Crecimiento, provienen de las Plaquetas que circulan por la sangre. Su número varía de un sujeto a otro oscilando entre 150.000 a 400.000 y son los responsables de reparar las heridas cuando se produce una hemorragia mediante la agregación plaquetaria.

Para extraerlos, el primer paso consiste en realizar una extracción de sangre, con los métodos habituales. La cantidad a extraer va a depender de la zona a tratar pero puede oscilar en 40-60 c.c. A continuación se someten los tubos extraídos a una centrifugación a 1800 revoluciones por minuto durante 8 minutos. Posteriormente se extrae la fracción más rica en plasma rica en plaquetas de cada tubo.

Una vez obtenido el producto, se añade Cloruro Cálcico para que se liberen los Factores de Crecimiento del interior de los gránulos existentes en las plaquetas. Finalmente el Plasma rico en Factores de Crecimiento se inyecta en la zona lesionada bien por vía directa o bien guiada bajo control ecográfico, al lugar exacto de la lesión. Después de administrar los Factores de Crecimiento es bueno poner frío en el lugar de las lesiones durante 20 minutos aproximadamente. La Pauta de tratamiento varía según la región y patología, pero el protocolo habitual es el de colocar 3 infiltraciones con un intervalo de 7 a 10 días.

En el campo de la medicina deportiva los Factores de Crecimiento se usan fundamentalmente en:

  • Tendinopatías crónicas, tanto a nivel del epicóndilo, tendón rotuliano, tendón Aquileo, fascitis plantar y tendón del supraespinoso.
  • Lesiones Musculares. Previa extracción del hematoma producido por la lesión:
    • Las infiltraciones de PRGF guiadas por control ecográfico en el músculo dañado activa la cicatrización y por lo tanto la recuperación funcional.
  • Lesiones articulares:
    • Los Factores de Crecimiento en procedimientos quirúrgicos permite acelerar la reconstrucción de cartílagos y ligamentos, reduciendo los tiempos de recuperación.
  • Tratamiento Quirúrgico: En las plastias del Ligamento Cruzado Anterior y suturas tendinosas del manguito de los rotadores.

Según indica el doctor González, entre las ventajas de la técnica se destacan:

  • Seguridad: Por tratarse de un producto totalmente autólogo, eliminando cualquier riesgo de transmisión de enfermedades.
  • Facilidad de uso: Es una técnica sencilla que solo requiere la activación del plasma.
  • Fácil aplicación: con el conocimiento debido.
  • Costo accesible considerando la seguridad y efectividad que brinda.

Entre los posibles peligros del uso de esta técnica se destacan:

  • Carcinogénesis: (No demostrado) Se precisaría exposición continua y e muy alta concentración.
    Los Factores de Crecimiento extracelulares se degradan muy pronto.
  • Transmisión de patógenos: la cual se podría producir por preparación incorrecta de la muestra y asepsia inadecuada.

Con respecto al tema del dopaje, inicialmente los factores de crecimiento fueron incluidos por la AMA-WADA entre las sustancias dopantes, permitiendo su uso terapéutico bajo autorización expresa de acuerdo al estándar internacional para el uso terapéutico de este tipo de sustancias permitidas bajo autorización.

Sin embargo, en la actualidad la organización que rige la lucha contra el doping permite el uso terapéutico de esta técnica sin ningún tipo de autorización y por supuesto eliminándolos de la lista de sustancias dopantes.

Para terminar la explicación les dejo un video donde el Doctor González habla de esta técnica.

Read More
free counters Soccer Blogs - BlogCatalog Blog Directory BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
directorio de weblogs. bitadir
TicoBlogs.com
Sports Blogs BlogsPeru.com Blogalaxia