Luego de finalizada la 13° jornada de la eliminatoria para el Mundial Suráfrica 2010, hay 4 selecciones que siguen vivas y con posibilidades reales en la lucha por la 5° y última plaza que ofrece la FIFA para los países de la Conmebol.
Uruguay es la que parte con mayores opciones del grupo, pues es la que ocupa la 5° posición con 17 puntos, los mismos que tiene Ecuador, pero con mejor gol-average que los del centro del mundo (+7 vs –4). El tercero en disputa es Venezuela, que tiene un punto menos y recibirá a los uruguayos en Puerto Ordaz este miércoles y cierra el lote de los equipos con posibilidades la selección colombiana con 14 puntos.
Los dos últimos equipos de la tabla son Bolivia y Perú con 12 y 7 puntos, respectivamente. Estos equipos si bien no están eliminados matemáticamente lo tienen muy difícil para alcanzar el mundial y a falta de 5 jornadas tienen un pie fuera de la copa, sobre todo considerando que un equipo debe sumar alrededor de 25 puntos para pasar de fase.
En los enfrentamientos de esta semana, correspondientes a la 14° jornada se enfrentarán en el duelo quizás mas interesante Venezuela y Uruguay. Venezuela llega en medio de una racha positiva de resultados (aunque no tanto de juego) de dos victorias consecutivas, que los han vuelto a meter en la pelea por la clasificación. Uruguay por su parte viene de recibir un severo correctivo por parte de Brasil, que los derrotó 0-4 en el Centenario de Montevideo y necesita sumar para evitar que la vinotinto los desplace. Para este partido es difícil emitir un pronóstico, ya que la selección uruguaya viajará con todo su arsenal y Venezuela recuperará a su once de lujo, que fué descansado por Farías en la visita a La Paz.
En otro de los enfrentamientos que puede modificar el orden de los clasificados a la copa, Ecuador recibirá a Argentina en Quito, luego de derrotar a Perú como visitante por 1-2. Argentina por su parte va relativamente cómoda en la tabla y llega luego de derrotar por 1-0 a Colombia en cancha de River, reafirmando las dudas sobre su juego que había dejado en su desastrosa visita a Bolivia donde cosechó un set de 6-1.
Colombia, por su parte, recibirá a un casi liquidado Perú, pero deberá solucionar su falta de gol para vencer la resistencia Inca, que buscará dar mas minutos a jugadores jóvenes, pensando ya en otras competencias futuras.
En Santiago, Chile buscará darle el golpe de gracia a Bolivia y terminar de consolidar su posición en la tabla donde marchan cómodos. Los bolivianos tratarán de hacer algo muy difícil para ellos durante toda la eliminatoria: puntuar en campo rival y mantener sus ligeras opciones de estar en Suráfrica.
En el último enfrentamiento, donde se juega el liderato del grupo clasificatorio, se medirán Brasil y Paraguay en Recife, con ambos equipos empatados en la punta. Brasil llega muy crecido luego de la goleada propinada a Uruguay fuera de casa, mientras que Paraguay viene atravesando una importante crisis de juego y resultados que le han permitido obtener solo 1 punto en los últimos 3 partidos.
Ya veremos como queda la tabla luego de esta jornada, pero promete ser una jornada intensa para varios equipos…