Definidos los clasificados por Suramérica al Mundial de 2010
La tarde del miércoles se definieron los últimos clasificados por Suramérica para el mundial Suráfrica 2010 y Argentina se llevó el último cupo de clasificación directa a la copa, mientras que Uruguay tendrá que vérselas con Costa Rica en la repesca.
En el partido más esperado de la última fecha, la Argentina de Maradona se jugaba la vida ante Uruguay, que los recibía en un Centenario de Montevideo a reventar y en medio de una fuerte polémica sobre la posibilidad de un amaño.
Con el precedente de las dos últimas clasificaciones, donde Argentina puso muy poco en su último partido contra Uruguay y que permitió a los celestes clasificar a expensas de Colombia, recibieron a Julio Grondona (presidente de la AFA) en el aeropuerto con acusaciones de compra del partido, lo que ocasionó que uno de sus acompañantes se liara a golpes con un fanático.
Así las cosas el partido se jugó bajo mucha tensión, con los dos equipos arriesgando poco (sobre todo Argentina), ya que tenían el oído en el marcador del partido donde Ecuador debía vencer a Chile para asegurar su pase al mundial. De todas formas el que comenzó a apretar mas fue Uruguay, pero sin mucha idea, lo que facilitó las contras Argentinas que por las bandas comenzó a llevar peligro.
En una de esas jugadas, Martín Cáceres trató de detener con falta a Jonás Gutiérrez, lo que le costó la expulsión por segunda amarilla y el tiro libre que trajo como consecuencia el único gol del partido, obra de Bolatti.
A partir de esa acción con menos de 10 minutos para concluir el partido, Argentina se dedicó a “quemar” el tiempo y a mantener la pelota, lo que hizo infructuosas las intentonas desesperadas de los uruguayos que terminaron tan desesperados que perdieron otro jugador al finalizar el partido luego de la expulsión del “Cebolla” Rodríguez.
Ecuador, el otro que tenía chance de ir al mundial, no pudo conseguir la hazaña de ir por tercera vez consecutiva al mundial, pues perdió con Chile fuera de casa en un partido que los chilenos dominaron de principio a fin y que pudo terminar en un resultado mas abultado a favor de los de Bielsa, quien había señalado antes del partido que iría a ganar para favorecer a sus compatriotas.
En otro de los partidos se produjo una sorpresa cuando Brasil, solo pudo sacar un empate en casa contra Venezuela. Brasil, aunque tuvo un jugador menos durante casi todo el segundo tiempo, dispuso de ocasiones muy claras de gol que no pudieron materializar. El punto negro del partido fue el árbitro que dejó pasar mucho juego violento, incluso un raro codazo de un jugador muy limpio como Kaká, que le debió de haber valido la expulsión.
En otro de los partidos se produjo otra sorpresita, pues Paraguay perdió en casa contra Colombia, en un partido sin trascendencia, mientras que en el otro partido de trámite, Perú venció en casa a Bolivia, pero no le sirvió para abandonar el último lugar de la clasificación.
De esta forma, los cuatro clasificados directos por Suramérica son Brasil, Chile, Paraguay y Argentina, mientras que Uruguay dirimirá con Costa Rica quien es el otro equipo americano que irá al mundial. Esta clasificación es idéntica en posiciones a la que predije en un artículo del 6 de septiembre, antes de jugara la fecha 16, aunque los resultados individuales entre los equipos no hayan sido exactamente iguales.
La vinotinto, nombre como se le conoce a la selección de Venezuela, tendrá que esperar a la próxima eliminatoria para ver si logra la tan ansiada clasificación. para esa ocasión se verá reforzada por los chicos de la sub-20 que alcanzaron los octavos de final en el mundial de Egipto de este año. No obstante esto, aún hay muchas cosas que tienen que cambiar en nuestro fútbol para que estos resultados no sean efímeros y se puedan mantener en el tiempo. Pero eso es tema de otro artículo…