El golpeo de Cristiano Ronaldo y el Adidas Finale9

El día de hoy el periodista Pedro San Martín, escribió un artículo para el diario AS sobre la relación entre el golpeo del balón y el diseño del Adidas Finale9 que se usa en la UCL.

Lo coloco a continuación para que lo disfruten:

Desde 1974 se reconocen estudios biomecánicos fiables sobre el golpeo del balón en el fútbol. Asami, Popov, Putnam, Isokawa, Lees, Olson, Sato y Zhang fueron algunos de los científicos que analizaron con cámaras, medidas miográficas o fotografías estroboscópicas los efectos y velocidades de un balón en tiro de falta. Recientemente, ingenieros de las Universidades de New Hampshire (EEUU), Yamagata (Japón) y Sheffield (Gran Bretaña) han sacado conclusiones sobre "el arte de marcar goles a balón parado".

Si extractamos de los referidos estudios aquello que afecta al 'estilo Cristiano', las razones sobre la especial trayectoria del balón en sus tiros de falta tienen que ver con diversos factores: el efecto Magnus (desequilibrio inverso de fuerzas laterales y presión del viento según la rotación del balón, con variación pronunciada al final del vuelo, como sucede en los tiros de Cristiano), la drag (resistencia de la textura al viento), el diseño del balón y los flujos de aire (turbulentos o planos). Y otras cuestiones más simples como el inflado, tamaño y peso del balón.

El Adidas Finale9, balón puesto en entredicho, se compone de 14 paneles de PSC-Texture, que según la firma se ajustan a la última tecnología en materiales. Sin embargo, cuando Cristiano o algún futbolista con golpeo 'seco' dispara, adquiere efectos que resultan más que incontrolables.

Antes de nada, los científicos destacan "la capacidad espectacular del instinto del futbolista para analizar cálculos de trayectoria y velocidad en segundos, mientras nuestros ordenadores necesitan varias horas para el mismo cálculo". Siendo ésta la gran verdad, el doctor Matt Carré, de Sheffield, pone un ejemplo: "Un balón golpeado sin efecto de rotación (Cristiano) se enfrenta a una resistencia de fricción y presión similar a la de una pelota de golf que no tuviera hendiduras de puntos (esos cráteres evitan los 'latigazos'). El flujo de aire plano y la fuerza Magnus producen desviaciones laterales a medida que la pelota se acerca a la portería". Hay más, un chut profesional puede cambiar de velocidad de 27 metros por segundo a 19 por segundo en 30 metros, en una mezcla compleja de fuerzas físicas.

Adidas ha señalado a este periódico su inquietud por las quejas contra el Finale9, pero defiende su calidad y fiabilidad. La firma fabrica balones desde 1963 y diseña el balón oficial de FIFA y UEFA desde 1970.

Read More
free counters Soccer Blogs - BlogCatalog Blog Directory BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
directorio de weblogs. bitadir
TicoBlogs.com
Sports Blogs BlogsPeru.com Blogalaxia