El campeonato de futbol venezolano no despega

Estuve leyendo varios artículos de Pablo López Hurtado, Manuel De Oliveira y Alejandro Álvarez Camino, publicados en la web del diario Lider (www.liderendeportes.com) y de verdad me preocupa el estado del campeonato de futbol venezolano.
Luego de la gran inversión en infraestructura deportiva realizada para la Copa América 2006 y de la gran espectativa que levantó entre los amantes del fútbol en Venezuela, vemos que ese impulso se ha perdido y el campeonato local sigue sin despegar. Las causas de esto pueden ser muchas, pero me limitaré a señalar algunas que creo son importantes:
  1. Al finalizar la Copa América, la Federación decidió aumentar el número de equipos inscritos en el campeonato local a 18. Este cambio fué a mi entender demasiado ambicioso, pues se añadieron 6 equipos de un solo golpe a un torneo que no los podía sostener, ni futbolísticamente (pues no hay todavía suficiente capital humano para esto) ni organizativamente, pues algunos de los equipos que se encontraban en 1ª división estaban en condiciones precarias y los que se encontraban en 2ª no tenían suficiente estructura.
  2. El progresivo deterioro y la no conclusión de las obras realizadas a algunos estadios recién remodelados ha hecho que la comodidad de los fanáticos se haya visto afectada. Sin ir muy lejos, recuerdo ir al estadio de la UCV a un juego del Caracas FC y tener que moverme solo en la zona de gradas del estadio, pues los corredores ubicados en el exterior estaban totalmente inundados.
  3. La falta de promoción y la pobre retransmisión de los partidos, ha hecho que la gente pierda el interés en el campeonato local y no asista tan regularmente a los estadios. Al respecto he visto algunas transmisiones realizadas por el nuevo canal Teves y tanto la calidad de la imagen, como la calidad de narradores y comentaristas es muy pobre.
  4. La no percepción del futbol de alta competencia como un espectáculo, que para triunfar tiene que luchar por la atracción del público con eventos como conciertos, otros espectáculos deportivos, etc. En esto tiene mucho que ver la incomodidad que tienen los espectadores al asistir a un estadio, ya que no disponen de servicios de suficiente calidad y cantidad que los motiven a asistir. Ahí se deberían de ver en el espejo del Beisbol, que ha ido mejorando mucho en este aspecto.
  5. La violencia entre fanaticadas. Este es un aspecto bochornoso, ya que se ha importado la cultura de la violencia a los estadios venezolanos, la cual no era propia de nuestro pueblo. Esto ha sucedido ante la indiferencia de los dueños y gestores de los clubes.

La conclusión que me queda de todo esto es que se debe redefinir el modelo del futbol venezolano para hacerlo exitoso. Experiencias como las de la MLS, en un torneo por el que nadie daba nada, o del Beisbol de la LVBP, deben servirnos de referencia para hacer del futbol venezolano un espectáculo apreciado y apetecido por los venezolanos...

Read More

El mundo del deporte no es inmune a la crisis

En los últimos tiempos hemos visto como la crisis ha ido cobrándose víctimas no solo en el mundo financiero o industrial, sino también en el mundo deportivo.
En el mundo del motor Kawasaki acaba de anunciar que se retirará del mundial de motociclismo, por lo que pilotos como Marco Melandri o John Hopkins tendrán que buscarse un nuevo equipo (http://www.elmundodeportivo.es/web/gen/20081230/noticia_53608532435.html).
Esta noticia es particularmente dura ya que la firma Japonesa era una referencia en el mundial (aunque llevaba tiempo a la sombra de Honda, Yamaha o Ducati) y es otro golpe mas al mundo del motor, luego de los anuncios realizados por Honda en la F1 o por Subaru en el mundial de rallies.
Pero la situación económica mundial no solo ha atacado al mundo del motor, sino que también se siente su impacto en el mundo del futbol. En los últimos días se han recibido varias informaciones sobre la posibilidad de que el magnate ruso Roman Abramovich venda el Chelsea, debido a la crisis que atraviesan sus finanzas personales. El ruso, que tenía una fortuna personal de mas de 20 MMMUS$, ha perdido mas del 40% de su patrimonio a causa de la crisis financiera. Para recomponer la situación ha iniciado un programa de recorte de gastos en el chelsea, con el fin de dismunuir las pérdidas que tienen en cada temporada.
Ya que la crisis ha logrado llegar tan lejos, no es de extrañar que se presenten casos similares en los próximos meses. ¿Quién será el próximo en caer?
Read More

Nuevo papelón del Madrid


En días anteriores salió publicado en el diario Marca de España (www.marca.com), una información sobre que la dirección deportiva del Real Madrid había pasado por alto la regla 17.18 de las normativas UEFA, que le impediría inscribir en la Liga de Campeones a uno de sus dos fichajes de Invierno.
Como casi todos conocíamos, la UEFA impide a los clubes inscribir jugadores para la fase de eliminatorias directas que hayan disputado la UCL con otro equipo. Esto lo teníamos claro casi todos, incluso el Madrid, pero lo que pasaron por alto es que la UEFA solo permite inscribir para esa misma fase de la UCL a un solo jugador que haya disputado alguna otra competición en Europa y ahí fué donde erró el club merengue.
El nuevo ariete del Madrid Klas Jaan Huntelaar, había jugado antes de lesionarse la copa UEFA con el Ajax de Amsterdam. Lassana Diarra, por su parte, también había jugado en la UEFA con su anterior club, el Portsmouth.
El club anuncia que inscribirá a ambos futbolistas y que en caso de rechazo recurrirá ante el TAS. La UEFA, por su parte, ya ha informado a través de su director de comunicaciones que la normativa es muy clara y no se harán cambios en plena competición. Su primer rival directo de Champions, el Liverpool, ha anunciado que no permitirá que se evada la norma en claro perjuicio de sus intereses.
En lo particular, una vez que se ha descubirto la gran pifia del Madrid, me parece lo más sano que opte por inscribir a uno solo de esos futbolistas (preferiría a Huntelaar porque necesitan mas a un delantero centro) y dejen de tratar de justificar lo injustificable, que no hace sino dejar en ridículo a la institución...
Read More
free counters Soccer Blogs - BlogCatalog Blog Directory BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
directorio de weblogs. bitadir
TicoBlogs.com
Sports Blogs BlogsPeru.com Blogalaxia