Xabi aterriza en Madrid y Michel se despide del Bernabéu
El organizador que quería Florentino ya es blanco. Xabi Alonso ha sido fichado por el Real Madrid para vestir la elástica blanca durante las próximas 4 temporadas por una cifra cercana a los 30 millones de euros.
Según confirmaba Rafa Benítez, Xabi ya le había avisado al entrenador que quería moverse de Liverpool en Mayo pasado, por lo que indicó que la estrategia que siguieron fue la siguiente: “La primera idea era mantenerle, y la segunda fue encontrar el mejor precio y sustituto”, que ha sido el centrocampista de la Roma Alberto Aquilani, que será “Red” por unos 20 millones de euros.
Con esta contratación, Valdano ha dado por cerrada la Operación Entrada, que ya suma ocho contrataciones (Cristiano, Kaká, Benzema, Albiol, Granero, Arbeloa, Xabi Alonso, Negredo y Garay), con un desembolso total de 264 millones de euros si incluimos los diez que costó la temporada pasada el central argentino del Racing de Santander.
Adicionalmente a este fichaje, también se ha anunciado la baja del experimentado lateral derecho Michel Salgado, quien dejará de ser parte del equipo luego de 10 temporadas en Chamartín.
“Ha llegado el día. La vida misma es así, pero a uno se le hace duro irse de esta casa. El Real Madrid me lo ha dado todo a nivel profesional y personal”, afirmó el gallego. “Una despedida siempre es triste, aunque tengo también un sentimiento de alegría, de orgullo por lo que he logrado aquí. Conseguir estar 10 años en el mejor club del mundo es un orgullo”, añadió.
Con respecto a estas altas y bajas, quiero realizar algunos comentarios. Xabi es un gran jugador, con buen marcaje (sin llegar a ser tan pegajoso como Lass) y con buen toque y visión de juego. Además, posee un gran disparo de media distancia y va bien de cabeza, por lo que en lo deportivo es una gran adquisición, aunque otra cosa es que fuera necesaria para el Madrid que ya tenía a Lass, Gago y Diarrá como jugadores similares y a Guti, Sneijder o Granero, que podían cubrir esta posición ante cualquier eventualidad.
Sobre la salida de Michel, tengo que comentar que a pesar que el gallego fue un gran jugador por muchos años, llegando a ser considerado en algún momento entre los top 3 del mundo en su posición, últimamente los años y las lesiones le habían pasado factura y ya no poseía ni la velocidad, ni la anticipación que exhibía antaño, lo que lo había relegado al banco. Adicionalmente, con el fichaje de Arbeloa se le había cerrado definitivamente la posibilidad de jugar en el equipo, por lo que que creo que su salida es lo mejor tanto para el jugador como para el equipo. No obstante el gallego se marcha con un palmarés envidiable: 360 partidos, 4 Ligas, 3 Supercopas de España, 2 Copas de Europa, 1 Supercopa de Europa y 1 Intercontinental.
Otra cosa sobre la que quería comentar es sobre el monto de los fichajes del Real Madrid. Sin querer hacer comentarios demagógicos como los que se han hecho desde la UEFA o Can Barca, tengo que decir que a menos que me equivoque completamente, me parece que este proyecto es económicamente inviable, a menos que estén pensando vender algún activo de importancia como el Santiago Bernabéu, como se rumoraba meses atrás. Espero equivocarme…