Caster Semenya podría ser hermafrodita

La atleta surafricana Caster Semenya, quien arrasó en el último mundial de atletismo, podría ser hermafrodita, según asegura el diario australiano Daily Telegraph.

semenya Según el informe, que cita una fuente cercana al proceso, los exámenes confirman que la campeona mundial de 800 metros en Berlín tiene un nivel de testosterona tres veces mayor al habitual en las mujeres. La fuente, además, asegura que Semenya tiene testículos internos, en lugar de ovarios y útero.

Esta grave denuncia no ha sido confirmada ni desmentida por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). Un vocero de este organismo aseguró que la información aparecida en el diario “no debería considerarse como una postura oficial” del organismo. “Sólo podemos confirmar oficialmente que los resultados del test de verificación de género serán examinados por un grupo de expertos médicos. No se comunicará ninguna decisión sobre el caso hasta que la IAAF haya tenido la oportunidad de completar ese examen”, advirtió.

El organismo internacional no espera que la decisión final se adopte antes del próximo encuentro del Consejo de la IAAF, que tendrá lugar en Mónaco los días 20 y 21 de noviembre.

Semenya, de 18 años, se convirtió en la sensación del pasado Mundial de atletismo de Berlín al ganar con enorme superioridad los 800 metros femeninos, en su primera gran competición internacional.
De ser prácticamente una desconocida, la sudafricana pasó a ser tema de conversación en todo el mundo al revelarse apenas horas antes de la final del 19 de agosto que la IAAF había solicitado que la atleta se sometiera a un test de verificación de sexo.

Entonces, el secretario general de la IAAF, Pierre Weiss, aseguró que la atleta estaba siendo sometida a pruebas tanto en Suráfrica como en Berlín. En el país africano, sin embargo, la noticia desató una ola de indignación contra el organismo rector, al que se acusó incluso de racismo. Semenya fue recibida como una heroína tras su regreso de Berlín, donde se impuso con el mejor tiempo del año (1:55,45 minutos) y una mejora de casi nueve segundos respecto a su mejor marca personal del año anterior.

No obstante este escándalo, la atleta sigue recibiendo una gran apoyo en Suráfrica. Winnie Mandela, parlamentaria del partido gobernante en Sudáfrica y ex esposa de Nelson Mandela, defendió a Caster Semenya, de la que ha dicho que es una “heroína” deportiva y “víctima inocente” de la polémica que se ha generado sobre su sexo.

En declaraciones publicadas por el rotativo sudafricano The Star, Winnie se mostró “muy afectada” por las noticias, también difundidas por el diario australiano The Sydney Morning Herald, en las que se señala que Semenya, de 18 años de edad, podría ser hermafrodita y que su organismo produce grandes cantidades de testosterona.

Otro que mostró su apoyo a la atleta fue el ministro de Deportes de Sudáfrica, Makhenkesi Stofile, quien aseguró que cualquier intento de excluir del atletismo a su compatriota Caster Semenya conduciría a la “tercera guerra mundial”.

Stofile expresó su “shock y su disgusto” por el hecho de que los medios australianos informaran de que los tests de verificación de sexo de la campeona del mundo de 800 metros revelaran que es hermafrodita.

El ministro acusó a la IAAF de violar los derechos humanos de la atleta por cuestionar su sexo en primer lugar, y luego dijo que el gobierno había dejado el caso en manos de abogados. Además, también acusó a ese organismo de filtrar a los medios los resultados del test y de que al mismo tiempo alegara ignorancia. “Está muy claro que los derechos humanos de Caster no han sido respetados en absoluto”. “Ni Caster ni su familia merecen este tipo de humillación. Ninguno de ellos ha hecho nada malo”, añadió. “Después de humillarla, vuelven y dicen que es una mujer pero que no saben en qué porcentaje”, criticó a la IAAF, que se ha distanciado de las informaciones de los medios australianos. “Es desagradable y poco ético”, señaló el ministro. “¿Qué ocurre con esos resultados? El asunto no es si es hermafrodita o no... Es una chica”, dijo con vehemencia.

Mokgadi_Caster_Semenya_revista_YouEn otra noticia que concierne a la atleta, la revista You le hizo un book fotográfico en donde aparece con un vestido de noche y con tacones altos. “Me gustaría arreglarme más a menudo pero no tengo la posibilidad”, reconoció la africana.

En la entrevista con la revista, la corredora también dijo que todo esto para ella “no es más que una broma. Dios me hizo como soy y me acepto así”. Con un vestido sin mangas, la revista surafricana muestra a la compatriota bajo el titular “¡Miren a Caster ahora!”, apuntando a aquellos que ponen en duda su sexualidad.

De verdad que la polémica que se ha levantado en torno a Semenya es impresionante, tanto así que está involucrando desde ONG’s que actúan en pro de los derechos humanos hasta gobiernos nacionales.

No obstante esto y de ser cierto que es hermafrodita, la pregunta es ¿que hacer? Sería hombre, pero también mujer, ¿con quién debe correr, con los hombres, con las mujeres, con ninguno?

Yo no recuerdo que haya pasado algo similar en el deporte, pero para mi si ella tiene órganos de ambos sexos, pero se siente mujer, deberían dejarla participar como tal.  ¿O acaso como siente su género no es decisión de ella?

Read More
free counters Soccer Blogs - BlogCatalog Blog Directory BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
directorio de weblogs. bitadir
TicoBlogs.com
Sports Blogs BlogsPeru.com Blogalaxia