Arranca la F1
Está por iniciar la temporada 2009 de la Fórmula 1 y los aficionados a los deportes de motor han visto una pre temporada mas agitada de lo normal.
Read More
Por un lado, la crisis comenzó a golpear a la F1 desde finales del año pasado y obligó a un habitual de la categoría, Honda, a retirarse del campeonato. Luego de esta deserción muchos otros dudaron, como Renault, BMW o Mercedes, debido a los embates que sufrían, consecuencia de la recesión mundial, pero al final pudieron mantenerse en la competición e incluso la plaza de Honda fué recuperada por Ross Brawn, con su Brawn Mercedes GP.
La crisis también golpeó en otros aspectos, como en el del patrocinio, con retiros importantes como el de RBS, nacionalizado por el gobierno británico. Además, los equipos acordaron reducir sus gastos, con varias medidas controversiales, presionados por el jefe de la categoría Bernie Ecclestone.
Otro aspecto que causó mucho revuelo fué el tecnológico, con el advenimiento del KERS (Kinetic Energy Recovery System), sistema de freno regenerativo que aumentaría la potencia de los F1 y que se estima pueda estar en los automóviles comerciales en unos 5 años (ver http://www.territoriof1.com/20080118-ques-es-y-como-funciona-el-kers/).
También dentro del punto tecnológico, ha aparecido un nuevo concepto de difusores, utilizado por las escuderías Brawn, Toyota y Williams, que le dan mayor carga aerodinámica a los F1, que les permite ir mas "pegados" al suelo. Algunos equipos han cuestionado su legalidad, pero ya han dado muy buenos resultados tanto en la pre temporada, como en la ronda clasificatoria del día de hoy en donde los Brawn lograron la "pole position" (ver http://losdoblados.blogspot.com/2009/03/teoria-f1-de-andar-por-casa-1-el.html).
Otra de las cosas que revolucionó la competición fué el intento de Bernie Ecclestone de modificar el sistema de clasificiación a pocas semanas de iniciarse el campeonato. Esto que fué considedrado por mi como una maniobra de marketing, pero logró agrupar a casi todo el mundo de la F1 en contra de esta medida (incluidos pilotos, constructores y aficionados). Al final bernie desistió y anunció que se implementará a partir de la próxima temporada, difieriendo así la pelea para el próximo torneo.
Por último, en esta semana han salido una serie de declaraciones de la FOTA (constructores) y la FOA (Ecclestone) donde acusaban a este último de deberle dinero a los constructores, lo cual fué replicado por Bernie indicando que no era cierto y que el año entrante ingresarían 3 escuderías mas a la competición.
Parece que las lanzas están en ristre y que la guerra entre las escuderías y el mandamás de la F1 recién comienza, lo cual puede devenir en un futuro convulso para la competición. Para ver más artículos al respecto favor ver los links que les anexo a continuación: