La crisis también golpea a la Premier


Desde hace algún tiempo he venido escribiendo algunos artículos acerca de como la crisis ha venido golpeando el deporte. Hoy en día quería referirme a la Premier League Inglesa, considerada por muchos la mejor liga de fútbol del mundo, tanto en nivel de juego, como en infraestructura y organización.

Al respecto han aparecido algunas noticias preocupantes con respecto al valor de mercado de los clubes. Por una parte, según el diario Sport, el emir kuwaití Nasser al-Kharafi ha reducido su oferta por el Liverpool: en julio propuso pagar 420 millones a los dueños americanos y, ahora, sólo 300 millones. Por otra parte, Roman Abramovich, muy golpeado en sus finanzas por la crisis actual, se plantea vender el Chelsea por un precio muy inferior a su inversión, estimada en 500 millones de libras.

De los problemas tampoco se han librado Newcastle United, quien es patrocinado por el banco Hipotecario Northern Rock (nacionalizado recientemente por el gobierno britanico), o West Ham, que ha sufrido la quiebra de su patrocinador principal.

Adicional a esto, el problema que mas preocupa es el monto total de la deuda de los clubes. Lord Triesman, presidente de la FA (Federación Inglesa de Fútbol), estimaba en Octubre del año pasado una deuda cercana a los 4.400 millones de Euros, que comparada con la de los clubes españoles (alrededor de 2.000 millones) luce muy grande. Entre los deudores destacan, Chelsea 792 MM, Manchester Utd 772 MMM, Liverpool 442 millones y Arsenal 343 millones.

Esta gran deuda y la congelación del mercado de crédito ha hecho que clubes como Liverpool, Tottenham o Everton suspendan sus planes de construcción de nuevos estadios (algunos ya en construcción como el del Liverpool) hasta nuevo aviso o que el Arsenal, que logró consolidar un gran proyecto inmobiliario que le sirviera para financiar su nuevo estadio, no pueda gastarse nada de dinero en la incorporación de nuevos jugadores.

Otros clubes lo están pasando peor aún por la repercusión que ha tenido la crisis en los bolsillos de sus propietarios. El dueño de West Ham Utd, Bjorgofur Gudmunsson, vió cómo la justicia intervenía en octubre el Landbanski, el segundo banco islandés, donde el magnate posee un gran paquete accionarial, lo que ha hecho que se plantee vender jugadores para tapar los agujeros en sus cuentas.
Esperemos ver como siguen los acontecimientos, pero se avistan gruesos nubarrones en el horizonte...
Read More
free counters Soccer Blogs - BlogCatalog Blog Directory BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
directorio de weblogs. bitadir
TicoBlogs.com
Sports Blogs BlogsPeru.com Blogalaxia