Barcelona – Internazionale: se queda afuera el campeón en una semifinal muy tensa (3 de 3)

Continúa de la 2ª parte…

En el segundo tiempo la historia se repitió y el Barça se tropezaba una y otra vez con la rocosa defensa italiana, en la que hasta Milito y Eto’o, los dos delanteros, ayudaban.  Nota destacada del partido la muy mala actuación de Ibrahimovic que solo hizo una jugada buena en el partido antes de irse y eso para un jugador de su valía es muy, muy poco.

pique_thumbAl ver que se encontraba taponado, Guardiola reacomodó el equipo y quitó de la cancha a Milito, Ibra y Busquets por Jeffren, Bojan y Maxwell, con lo que buscaba abrir algo mas las bandas y tener mas movilidad adelante, aunque sin suerte.  Tuvo que esperar hasta el minuto ‘80 para crear alguna ocasión clara luego de que Mourinho sacara a Milito por Córdoba, lo que permitió que el Barça tuviera menos problemas para llegar a campo contrario (Milito estorbaba la llegada de los centrales).  Así llegó la clara ocasión de Bojan, que remató solo entre los centrales y el gran gol de Piqué, que se vistió de Van Basten para luego de pisar el balón en el área, marcar a puerta vacía.

Con el gol el Barcelona creyó posible la remontada otra vez y casi lo logra con un gol anulado a Bojan por manos de Keita al borde del área, pero la cosa ya estaba decidida y el marcador no se volvió a mover. 

moucelebra_thumbPero el partido no lo había dado todo de si, pues al finalizar este, Mourinho salió a toda carrera al centro del campo para festejar la victoria con el brazo en alto, lo que molestó a Valdés, que en un mal gesto agarró al portugués por el cuello y provocó una situación difícil en el centro del campo que fue resuelta por de Bleeckere con la ayuda de sus asistentes y del personal técnico de ambos equipos.

Además, para rematar la fiesta, el personal de mantenimiento del Barça puso en funcionamiento los aspersores de riego del campo, justo en la zona del campo donde estaba celebrando el Inter.  Este gesto de terrible anti-deportividad se lo podrían haber ahorrado los catalanes que no tenían porque ensombrecer la brillante trayectoria que mantuvieron durante toda la temporada con una niñada como esta.  Además estuvo de más el comentario de Laporta donde señaló que “al final del partido uno está muy sudado y no va mal un poco de agua...”.

aspersoresLa eliminatoria siguió dando que hablar en la sala de prensa, pues Mourinho, Xavi y Laporta emitieron algunos comentarios interesantes.  El técnico del Inter señaló “es la derrota más bonita de mi vida. Mi equipo hasta merecía el empate a cero porque hizo un partido defensivo absolutamente espectacular”.  Además lanzó alguna flor al rival cuando dijo “creo que un equipo como el Barça, que lo ganó todo el año pasado merece ser el mejor del mundo este año y por perder unas semifinales no se puede decir que ha perdido calidad”. Sin embargo, inmediatamente después del elogio, llegó el palo, “lo digo siempre: quien gana tanto no sabe perder. La última vez perdí 2-0 aquí y fui un perdedor con mucho fair-play”, dijo con ironía por la acción que le recriminaron algunos jugadores del Barça.

valdesPrecisamente, sobre el incidente que mantuvo con Víctor Valdés nada más acabar el partido, Mourinho comentó que “Valdés pensaba que estaba festejando de modo negativo contra el público y no era verdad”. “Es muy difícil saber perder cuando estás acostumbrado a ganar. Tengo el derecho de celebrar el triunfo con los seguidores del Inter que había en el estadio”.

Por último, preguntado sobre si se había cerrado la puerta de entrenar al Barça viendo el odio que despertaba en la afición culé, Mou contestó que “sólo un entrenador estúpido no querría entrenar al Barça. Yo no soy estúpido, pero es imposible que este odio se pueda transformar en amor. Yo respeto mucho al Barça y siempre le agradeceré los cuatro años que estuve aquí. Es posible que mi carrera acabe en otro sitio. Figo me tiene que dar las gracias porque él ahora es querido y apreciado y yo me he convertido en el enemigo. Yo estoy muy feliz porque ha ganado el Inter no porque ha perdido el Barça”.

cibelesXavi y Laporta, por su parte dedicaron en sus declaraciones algunos minutos al Madrid y su afición. El presidente comentó que “en Madrid celebraron la eliminación” pero “si eso sucedió es que tienen barcelonitis”. En el mismo tono, el mediocentro aseguró que la afición madridista “estará más tranquila” tras la eliminación de su equipo de la UCL a manos del Inter de Milán, ya que considera que “estaban sufriendo” ante la posibilidad de que los culés disputarán la final en el Bernabéu.

En mi opinión, al final ha pasado el que más méritos ha acumulado.  En el partido de ida, el Inter dominó, creo peligro y concretó las situaciones cuando se vio perdiendo por 0-1 y en la vuelta supo sufrir y luchar, defendiendo con todo lo que tenía el paso a la final.  El Barcelona por su parte, tenía que no solo dominar la pelota, sino jugarla rápido, con profundidad, pero no pudo hacerlo en ningún momento.  Messi, su estrella, no se encontró cómodo en ningún momento y acumula 1 partido mas sin marcarle a Mourinho (no ha anotado ningún gol contra un equipo suyo).  Iniesta uno de sus cerebros, fue muy extrañado. Su lesión dejó a Xavi solo con la responsabilidad de crear juego y tanto Cambiasso, como Motta o Stankovic lo anularon en ambos partidos.

juliocesar_thumbSobre lo que he escuchado de varios amigos, que ganó el anti-fútbol, pues en este caso no estoy de acuerdo.  El Inter, en la ida, fue superior y ganó con justicia, por lo que en la vuelta ante un equipo tan temible como el Barça tenía que defender esa renta con todo, sobre todo considerando que jugó 1 hora con 10 hombres.  No nos olvidemos que recientemente el Barcelona hizo lo mismo en Madrid, cuando puso un candado a su portería durante el 1º tiempo del partido.

Sobre Mourinho, otra vez mas logró que toda la presión recayera en el y no en los jugadores.  En esta oportunidad obtuvo la ayuda de Figo, quien se prestó para provocar al público.  Además, planteó ambos partidos muy bien, sabiéndose adaptar a cada situación que se le presentó.  Guardiola, por su parte, nunca le consiguió la manija al Inter y extrañó en demasía a Iniesta y al Eto’o del año pasado.  Ya decía yo cuando hicieron el cambio con Ibra, que a lo mejor se le extrañaba al final (link1).

contraste_thumbSobre el árbitro creo que también tuvo una participación importante en el desarrollo del partido, pero creo que al final no influyó en el devenir de la eliminatoria.  Si bien me parece que la jugada entre Busquets y Motta no era para roja directa, bien es cierto que pudo ser sancionada con amarilla, lo que igual conllevaría a la expulsión.  Con respecto a las jugadas polémicas de gol de los catalanes, Piqué recibió en fuera de juego antes de marcar el único gol que subió al marcador y en la otra, la pelota va a la mano de Keita, que estaba a nivel de su cintura (no como la de Piqué el año pasado), por lo que el gol de Bojan debió de haber subido al marcador.

Para terminar, quiero hacer un comentario sobre la forma en que se vivió en período entre partidos y como se terminó la eliminatoria.  Desde ambos lados hicieron todo lo posible por caldear los ánimos, Mourinho, Piqué, Motta, Laporta, dieron declaraciones donde provocaban tanto a sus seguidores como al otro equipo y además trataban de influir sobre el árbitro.  Al final, toda esa mala vibra se trasladó al césped, con los enfrentamientos posteriores a la expulsión de Motta, con el agarrón de cuello de Mourinho a Pep, con la recriminación violenta de Valdés al técnico portugués y sobre todo con el incidente vergonzoso en el que activaron los aspersores de agua para evitar que el Inter celebrara en el Camp Nou.

canaletesAmbos equipos tuvieron suerte de que no se produjo ningún enfrentamiento entre las aficiones o que no se lanzara ningún objeto al campo que hiriera a ningún jugador o árbitro, pero no se pueden calentar el ambiente de forma irresponsable.  Sobre el asunto de los aspersores, ya dicen que es más difícil perder que ganar, pero un equipo como el Barcelona debe ser señor en todo momento…

Read More

Barcelona – Internazionale: se queda afuera el campeón en una semifinal muy tensa (2 de 3)

Continúa de la 1ª parte…

xavi_thumb1 Pero la polémica no quedó allí, ya que luego del partido y antes de jugarse la vuelta en el Camp Nou hubo algunos rifi-rafes y declaraciones cruzadas de jugadores, técnicos y dirigentes de ambos equipos.  Nada más terminarse el encuentro Xavi se encaró con Mourinho y le hizo algunos comentarios sobre el árbitro.  Según lo que registraron los diarios la cosa fue mas o menos así: Xavi le recriminó irónicamente con “¿Qué te ha parecido el árbitro?”, a lo que Mourinho respondió: “¿Por cuál me estás preguntando, por el del partido del Chelsea la temporada pasada?”.

Luego en unas declaraciones realizadas después del partido, el técnico portugués señaló “he visto cosas del rival al final del partido que son impropias de un equipo de su categoría. Después de ver esto ya me imagino lo que nos podemos encontrar en el partido de vuelta en el Camp Nou”. Además añadió “es siempre difícil perder para quien no está habituado a perder. Es una característica de los que siempre ganan, Yo también soy un poco así. No es fácil admitirlo para un equipo”.

campnou_thumb5Posteriormente fue Piqué el que señaló que habría que hacer una gran presión sobre el Inter para lograr “odiaran la profesión de futbolista”.  Desde el club se alimentó esto y se creó una campaña de medios masiva con videos, comunicados e incluso los jugadores del Barça se colocaron una camisa con el lema de la remontada luego del partido que le ganaron al colista Xerez.

messi_thumb1Del lado del Inter, Mou intentó aislar a sus futbolistas de este ambiente hostil y los recluyó en el hotel Juan Carlos I, donde recibieron una gran cacerolada en la noche previa al partido.  Además y para desviar la presión de los jugadores hacia el comenzó con sus polémicas declaraciones.  primero comentó que “jugar la final en Madrid, una obsesión para el Barça”, refriéndose al hecho de que se jugaría en la casa del archirrival de los blaugrana.  Además, respondiendo a Piqué señaló en tono irónico que “el mejor equipo del mundo tiene que remontar un 3-1 ¿Dónde está el problema? ¿Cuál es el drama? No es ninguna guerra; no hay necesidad de todo esto”. También, refiriéndose al árbitro comentó “no me preocupa el colegiado, sino los jugadores que quieren complicarle la vida. Por eso le he dicho a los míos que tienen que ayudarlo”, quien de esta forma daba la razón al centrocampista del Inter Thiago Motta, que había acusado a los futbolistas azulgranas de “tirarse a la piscina”. Por último y en una jugada magistral, llamó a Luis Figo, ex ídolo del Barça y ahora súper odiado por la afición culé desde que fichó por el Madrid, para que lo acompañara en el banquillo (ver video de la recepción que recibió al llegar a Barcelona).

Así las cosas y con el Belga de Bleeckere como principal, se inició el partido de vuelta con un cambio de última hora en la alineación interista, pues Pandev se lesionó en el calentamiento y fue sustituido por Chivu.  El Barça lo encaró con un 3-4-3, extraño para Guardiola y el Inter con un teórico 4-4-2 que se modificó luego de la expulsión de Motta.

motta_thumb1No obstante esta modificación de entrada, ambos equipos se ajustaron al libreto. El Barcelona dominaba la pelota y trataba de llegar tocando por el medio y el Inter se cerraba muy bien atrás a la espera de alguna contra que pudiese agarrar mal parada a la defensa blaugrana.  Esta situación se acentuó mas luego de la expulsión de Thiago Motta, quien salió del campo al ver la roja luego de un manotazo a Sergi Busquets.  La acción que fue ampliamente protestada por todo el Inter (incluso el banquillo) es muy polémica, pues no parece haber intención de agresión por parte de Thiago (aunque ya conocemos su temperamento), sino que parece ser la típica jugada en la que tratando de cubrir la pelota se sacan los brazos para crearse espacio y se golpea al adversario. Para una secuencia fotográfica que muestra con mas detalle esta jugada les recomiendo este link del Corriere dello Sport.

Esta jugada complicó el partido para los neriazzurri, pues a partir de ese momento ni siquiera trataron de buscar una contra y los 10 jugadores se encerraron en su campo para defender la ventaja de la ida. Mientras tanto el Barça tenía casi un 80% de posesión, esta era completamente infructuosa, pues no inquietaba a Julio Cesar.  Solo Messi en una jugada aislada obligó a que el meta brasileño realizara una parada de mérito durante todo el 1º tiempo.

Continuará en la 3ª parte…

Read More

Barcelona – Internazionale: se queda afuera el campeón en una semifinal muy tensa (1 de 3)

Ayer se jugó la vuelta de semifinal entre el Barça y el Inter y hubo de todo menos buen fútbol…

guardiolaPor un lado, los italianos llegaban a la ciudad condal con la misión de defender la buena ventaja adquirida en la ida (3-1), mientras que los catalanes los esperaban en su casa con la consigna de lograr la tan publicitada “remuntada”. Por el otro, dos de los enemigos mas odiados del Barcelona en los últimos tiempos, los portugueses José Mourinho y Luis Figo volvían a pisar el Camp Nou, con el objetivo de lograr la venganza.

Y es que esta semifinal tuvo de todo: declaraciones altisonantes desde ambos lados, intensa presión de los aficionados sobre el equipo rival (mas de los fanáticos del Barça que de los del Inter), juego ríspido, emoción, pero lo que faltó, sobre todo en la vuelta, fue buen fútbol.

Y eso en el papel lo tenía que poner el Barça de Guardiola, alabado en los últimos dos años por practicar el mejor futbol entre los equipos profesionales, pero que chocó una y otra vez con la enredadera que le puso Mourinho, quien dio con la fórmula para anularlos y golearlos en la ida y para desesperarlos y bloquearlos en la vuelta, aun cuando jugó con un cambio de última hora en su alineación (Pandev se lesionó en el calentamiento) y con un hombre menos por casi una hora (Motta fue expulsado por “agresión” a Busquets).

sneijderEn la ida, jugada en el Giuseppe Meazza de Milán (llamado San Siro por los del eterno rival), el Barcelona comenzó marcando, por medio de la revelación del equipo, el joven Pedro, pero de ahí en adelante los italianos fueron mejores, logrando el empate antes del descanso luego de coleccionar 4 jugadas muy claras de gol dentro del área.  En el segundo tiempo continuó la aplanadora interista y jugando en velocidad, con Milito y Eto’o como estiletes y Sneijder como lanzador, lograron otros dos goles mas para sentenciar el partido, aunque Julio César también fue decisivo al detener dos remates muy peligrosos de Messi y Pedro.

accionesPero la cosa no quedó ahí pues ese partido se vio empañado por el muy polémico arbitraje del principal Olegario Benquerença.  El portugués perjudicó a los dos (es difícil saber a quien mas), pues se inventó un fuera de juego de Diego Milito en el minuto 9, cuando el argentino se marchaba solo hacia Víctor Valdés. Apenas dos minutos después, Eto’o le robó limpiamente un balón a Keita que le dejaba en clara situación de gol, sin embargo, Benquerença paró la jugada y decretó falta del camerunés, quien además vio tarjeta amarilla por desplazar el balón. En el minuto 61 dio validez al 3-1 de Diego Milito cuando el argentino estaba en claro fuera de juego. En la recta final del encuentro, con Piqué ocupando la posición de delantero centro, el defensa culé fue empujado por un zaguero interista dentro del área y Benquerença no señaló penalti.

olegarioPor último tuvo otras dos acciones conflictivas en las que tengo dudas sobre que se debería pitar. Pudo haber sacado tarjeta e incluso expulsado (según AS) a Messi por golpear con el hombro en el rostro a Maicon, pues lo chocó despreocupándose del balón. El brasileño tuvo que abandonar el terreno de juego en camilla sangrando. Además, no pitó penalti en una caída de Dani Alves en el área del Inter ante Sneijder, donde a pesar que hubo contacto (para mi muy leve), el brasileño se tiró.

Continúa en la 2ª parte…

Read More
free counters Soccer Blogs - BlogCatalog Blog Directory BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
directorio de weblogs. bitadir
TicoBlogs.com
Sports Blogs BlogsPeru.com Blogalaxia