El Barca cerrará con resultados económicos peores a los esperados (II)

Ante todo, recomiendo leer primero el artículo anterior: http://freddy-sports.blogspot.com/2009/07/el-barca-cerrara-con-resultados.html

Como vimos en la primera parte del post, el triplete ha significado un revés para las cuentas del club, pero hay mas cosas que han afectado la tesorería de la entidad. La sentencia que obliga a pagar 60 millones de euros a Sogecable o los 30 millones reclamados a TV3 por el conflicto con Audiovisual Sport también han contribuido a empeorar los resultados.

Según informan los diarios, la situación llegó a ser tan crítica que la directiva del club se llegó a plantear la venta de una parte de los terrenos de Sant Joan Despí a FCC (22 millones), para llegar al superávit. Aún no se ejecutó la venta, pero al parecer se hará.

El triplete ha tenido un coste económico muy alto para el club

Adicionalmente, hay un punto en los gastos que preocupa. El Barcelona tiene una nómina de trabajadores que le cuesta al equipo 80 millones de euros anuales y esta es nómina no deportiva.  No se que tanto personal requerirá el equipo para hacer frente a todas las actividades que realiza, pero gastarse alrededor del 20% de los ingresos en gastos de personal no deportivo parece una barbaridad.

Otra cosa llamativa de los números del Barça es que la relación entre la deuda (438 millones de euros) y el patrimonio neto (18 millones de euros) es enorme, lo que indica que existe un sobre endeudamiento del club, aunque el mismo se encuentra a un nivel similar al de otros clubes españoles y europeos, lo cual no es un motivo de consuelo para el equipo, sino mas bien un motivo de preocupación para el mundo del fútbol en general.

Con respecto a este último punto, según señala AS, debido a que el superávit viene siendo una tarjeta de presentación habitual en el Barça desde las presidencias de Josep Lluís Núñez los socios no suelen preocuparse por ver mas allá. Al parecer, el lema es que “mientras haya números negros nadie mirará el detalle”.

Read More

El Barca cerrará con resultados económicos peores a los esperados (I)

Aunque hace un mes los diarios catalanes informaban que el Barca cerraría la temporada con un superávit interesante, la semana pasada el diario AS publicó una serie de reportajes, confirmados esta semana por Sport, en donde informan que el equipo cerrará solo con unos beneficios modestos.

Aunque estas informaciones no son 100% confiables hasta que el Barcelona no presente sus estados financieros a la asamblea de accionistas, se ha descubierto que el Barcelona solo cerrará con un superávit de entre 2 y 6 millones de euros, lejos de los 25 millones que planteaban al comienzo del ejercicio y de los 10 millones que informaban hace un mes.

Barca_tiene_deuda_438_millones Según informa uno de los miembros de la junta directiva, el economista Xavier Sala i Martín, “los beneficios habrían sido mayores si el primer equipo se hubiera limitado a conseguir el título de Liga o la Champions League, tal como estaba presupuestado, pero al lograr la Triple Corona elevó el gasto en primas hasta los 39 millones, lo que descompensó la balanza financiera”.

Entre los gastos por primas se destacan 16 millones por ganar la Champions League y 9 millones por la conquista de la Copa del Rey.  Además, se deben incluir el variable a pagar por Alves (6 millones), Hleb (3 millones) y Piqué (2 millones).

Sala i Martín también reconoció que “los títulos son buenos a medio plazo, pero un gasto a corto plazo”. Es decir, el Barça se verá ahora algo más asfixiado desde el punto de visto de tesorería, aunque los beneficios por ser un club puntero a nivel deportivo serán su principal garantía. Las ventas por marketing, contratos publicitarios o giras serán negociados al alza.

No obstante esto y debido a que estos egresos no estaban en el presupuesto, la junta directiva se ha visto obligada a abrir una negociación con los bancos. Según informaciones publicadas, el club estaría negociando una póliza de crédito de 35 millones de euros para hacer frente a los gastos extraordinarios por los éxitos deportivos del equipo, debido a que el saldo negativo en el flujo de caja oscilaría entre 17 y 20 millones de euros, cifra realmente importante.

En el siguiente post, el resto de la historia…

Read More
free counters Soccer Blogs - BlogCatalog Blog Directory BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
directorio de weblogs. bitadir
TicoBlogs.com
Sports Blogs BlogsPeru.com Blogalaxia