“Robo” de talentos en el fútbol internacional
Hace unos días me topé con un artículo publicado en La Gazzetta dello Sport, donde Mino Favini, responsable del sector juvenil del club de fútbol italiano Atalanta denunciaba la fuga de talentos italianos al exterior, específicamente a la liga inglesa, la Premier League.
“I club italiani sono indifesi, serve un accordo tra le federazioni nazionali” (los clubes italianos están indefensos, se necesita un acuerdo entre las federaciones nacionales) sentenciaba Favini al ser entrevistado en el artículo. Además el autor del mismo, Stefano Cantalupi señalaba “Kaká è del Real Madrid, Ibrahimovic conta di raggiungerlo in Spagna al più presto, gli ultimi super-campioni rimasti in Serie A fanno le valigie” (Kaká es del Real Madrid, Ibrahimovic cuenta con unírsele en España pronto, los últimos súper campeones que permanecían en la Serie A hacen las valijas).
En el artículo, Cantalupi enumeraba algunas de las promesas que han abandonado el Calcio para jugar en la Premier. A los nombres ya conocidos de Macheda y Rossi, se unen los de Lupoli, Sala, Prestia, Trotta, Manone o Petrucci, que todavía son desconocidos por el público, pero que podrían irrumpir con fuerza en los próximos años.
Sin duda, en los últimos años, los equipos de la Premier League se han dedicado a llenar sus categorías inferiores de jugadores formados en otros países, principalmente, debido a la baja producción de jugadores ingleses de calidad y la fortaleza económica relativa de la liga inglesa vs otras ligas europeas.
Esto no solo ha sido denunciado en Italia, sino que en España equipos como el Barcelona habían iniciado una campaña anti inglesa, acusándolos de “robo sistemático de talentos” que los habrían afectado. No olvidemos que en su momento el Barca perdió a Cesc, Piqué o Fran Mérida.
Lo que es curioso para mi es que los grandes equipos de estas ligas tienen mucho tiempo haciendo aquello que ahora critican de la liga inglesa, tomar talentos jóvenes de otras ligas o de otros equipos del mismo país para nutrir sus canteras. No olvidemos que jugadores como Messi (sacado a los 12 años de argentina), Iniesta (tomado como juvenil del Albacete) o Pato (comprado con 17 al Internacional de Porto Alegre) fueron tomados a tempranas edades por equipos como Barcelona o Milan para nutrir su sistema de inferiores.
Por esto, la verdad es que me parece hipócrita que salga este cuestionamiento ahora, solo porque en este caso los beneficiados no son los equipos españoles o italianos. Creo que una de las cosas mas importantes para un dirigente deportivo es que sus pensamientos y sus acciones deben ser coherentes en todo momento, porque sino se estaría cayendo en el viejo dicho de “haz lo que yo digo, mas no lo que yo hago”…