El presidente del club de fútbol FC Barcelona, Joan Laporta, por fin se ha lanzado al ruedo político, aunque no ha desvelado aún si se presentará a las próximas elecciones.
Bajo el lema “Ara és moment de servir al país” (Ahora es el momento de servir al país), Laporta inaugura su propio espacio en Internet que alterna bloques de información con otros en los que se busca la participación. Según lo indicado en la web, el presidente quiere conocer las opiniones de la ciudadanía catalana para acabar de configurar su proyecto político, según expresa en un comunicado que acaba con un “Visca Catalunya Lliure”.
El aún presidente del Barça ofrece un video en el que da la bienvenida a su nueva web y permite que cualquier internauta con cuenta en Facebook o Twitter tenga la posibilidad de interactuar directamente con él. Así mismo, el sitio Laporta 2010 permite la posibilidad de recibir un boletín informativo para conocer las novedades del proyecto que quiere elaborar el abogado catalán.
Para los que no conocen demasiado bien la trayectoria del presidente culé, les anexo una semblanza de el que ha realizado el diario AS, con motivo de este lanzamiento:
Laporta es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB) y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y del Patronato y de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Ernest Lluch. También es Máster en Derecho de Sociedades y Expertos tributarios del Instituto de Estudios Superiores Abat Oliba de Barcelona y Diplomado en el curso de Derecho de sociedades mercantiles por el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. Además, es socio fundador y titular del bufete de abogados "Laporta & Arbós" y profesor colaborador en Seminario de Derecho Inmobiliario y Registral de la Facultad de Arquitectos Técnicos de la Universidad de Barcelona (UB).
Joan Laporta (Barcelona, España, 29 de junio de 1962) dejará la presidencia del FC Barcelona al final de la presente temporada, cuando finaliza su segundo mandato al frente de la entidad azulgrana. Desde la presidencia del FC Barcelona ha reclamado insistentemente su condición independentista. A mediados de los años 90, cuando colaboró con Pilar Rahola y Àngel Colom en la creación del "Partit per la Independència", partido que acabó por disolverse debido a los malos resultados electorales y con posterioridad se le ha vinculado con Convergència i Unió y Esquerra Republicana de Catalunya.
Laporta llegó a la presidencia del FC Barcelona el 15 de junio de 2003 tras ganar por sorpresa a Lluís Bassat, el entonces candidato favorito, en los comicios que siguieron a la dimisión de Joan Gaspar y el breve periodo en el que el club estuvo gobernado por Enric Reyna. Con el lema 'Primero el Barça' lideró un equipo de jóvenes empresarios, entre los que destacó Sandro Rosell -con quien en la actualidad mantiene un duro enfrentamiento- y se convirtió en el presidente más joven en la historia del club, con 41 años. Su amistad con el mítico Johan Cruyff siempre le ha servido de garantía frente a los socios culés.
Mi opinión personal, es que esto se veía venir desde hace muchos años y aunque no tengo nada contra sus intenciones de incursionar en la política o sobre sus orientaciones independentistas, tengo que decir que me parece muy mal que haya usado el Barça como su plataforma política particular.
Creo que no es nada ético que haya asistido a manifestaciones independentistas como presidente del Barca, como me hubiera parecido muy mal que hubiese apoyado a algún partido o candidato mientras ejercía la presidencia del club. Una cosa son las preferencias personales y otra es la posición del club (o de la empresa) en la que se trabaja.
Pero en fin, si hubiera ética en el mundo este sería distinto, ¿no?