La FIFA prepara el balón del futuro

El proyecto que les voy a relatar lo está realizando la empresa AGENT (strategic intelligence embassy) y parece sacado de una película de ciencia ficción, pues se trata de un balón muy particular.

Según indica la empresa, el Citrus (HYBF-ST), será la primera pelota de fútbol completamente transparente.  Estará compuesta por una estructura interna rígida, llamada skelle-core y un caparazón externo en forma de red, hecho con elastómeros reforzados, que tendrán diferente rigidez y dureza dependiendo de su posición relativa dentro de la pelota.

Otra de las características más interesantes y revolucionarias de esta pelota es que no habrá necesidad de inflarla, con lo que mantendrá las mismas propiedades a lo largo del partido, aunque no perderá las mismas características que distinguen a las pelotas neumáticas tradicionales, como bote, peso, etc.

Por último, la función más interesante de esta pelota la dan sus componentes electrónicos internos, creados para acabar con las polémicas arbitrales que dependen de la posición relativa de la pelota en determinados momentos, como son los goles fantasmas o fueras del terreno de juego.

Según indican en AGENT, la bola tendrá:

  • Comunicación inalámbrica con los puntos de control dentro del stadium.
  • Luz interna que cambiará de calor dependiendo de las diferentes situaciones de juego como goles, fuera de juego y fueras de banda o de fondo.
  • Registro de la fuerza del disparo y de la velocidad del balón.
  • Localización de la pelota relativa a la cancha (GPS/RFID).
  • Cámara interna (poseerá estabilizador de imagen).

Veremos como se termina de desarrollar este proyecto, que aunque parece interesante, creo que no es lo que necesita el fútbol.  Sigo pensando que es mas útil el uso del video y softwares de posicionamiento para discernir las jugadas más polémicas…

Read More

Platini, Blatter y Dunga - más sobre los árbitros y el fútbol

La polémica sobre los árbitros sigue bien intensa, luego de todos los errores que se han presenciado en las últimas semanas en Europa.

A raíz de esto, les he estado escribiendo sobre alternativas y propuestas que se han hecho (incluso alguna hecha por mi persona) para solucionar este problema, pero ahora quiero aprovechar para mencionarle la opinión de tres personajes muy importantes en el mundo de fútbol: los presidentes de la UEFA y FIFA y el entrenador del pentacampeón Brasil.

michael-platini-uefa Según Michel Platini, “el uso del vídeo mataría al fútbol” y más bien “el debate debe estar en ampliar el número de árbitros”. Además añadió el francés, “estamos haciendo pruebas y, si la International Board lo aprueba, se introducirán los cinco en los partidos de la UCL y en la fase de clasificación para el Eurocopa de 2012. Tenemos que proteger el fútbol, y no creo que las nuevas tecnología tengan nada que ver con el fútbol. Para ser más popular, debería decir que sí estoy a favor del vídeo, pero no creo en él”.

blatterPor su parte, Joseph Blatter declaró “no estoy absolutamente en contra de usar las nuevas tecnologías. Si la tecnología de la línea de gol está lista para ser aprobada, entonces yo estaré de acuerdo”.

En declaraciones al diario suizo SonntagsBlick el máximo mandatario de la FIFA afirmó que no es partidario del uso de los nuevos medios en el fútbol y de la aplicación de la repetición de vídeo en los encuentros para resolver una jugada dudosa porque, en su opinión, “está en contra del fútbol” y le haría perder “su rostro humano”.

storydungaafpgi Por último, el entrenador de la verde-amarella, Carlos Caetano Bledorn Verri “Dunga”, defendió el uso de “equipamientos” para ayudar al árbitro en jugadas polémicas como el gol que marcó Francia ante Irlanda en la repesca del Mundial con una mano de Thierry Henry.

Jugadas como esa no hace falta verlas diez veces para tomar una medida”, afirmó Dunga. El seleccionador dijo que espera que la FIFA “tome medidas” para evitar “errores como ese, que puedan dejar una selección fuera de un Mundial”.

La polémica está servida.  ¿Qué piensas tu? ¿Eres de los clásicos o de los prácticos?

Read More

Árbitro español suspendido por su desastroso arbitraje

Sigo con el tema de los árbitros de fútbol y esta vez me voy con la noticia de que el árbitro español  Alfonso Pérez Burrull (44 años - colegio cántabro), ha sido suspendido por tiempo indefinido por el desastroso arbitraje que el colegiado protagonizó en el Atlético de Madrid – Valencia de este fin de semana.

b_POLEMICO_b_Perez_BurrullLos errores mas gruesos que cometió el silbante este fin de semana fueron:

  • En el minuto 18 Banega derribó claramente a Reyes dentro del área, sin que Pérez Burrull señalara nada. En la continuación de la jugada Silva convirtió gol a favor del Valencia.
  • A los 28 minutos, Marchena, desde el suelo, despejó dentro del área con la mano un balón que tenía controlado Kun Agüero. Pérez Burrull mandó seguir, pero debido a las insistentes protestas de los jugadores del Atlético consultó con el cuarto árbitro, Jorge Figueroa Vázquez, quien le corrigió su decisión inicial. Pérez Burrull señaló penalti, que transformó en gol Forlán, y expulsó con roja directa a Marchena.
  • En el segundo tiempo, Pérez Burrull tampoco señaló penalti por mano de Banega, que cortó una falta lanzada por Simao.

Pero esta no es la primera vez que ponen a Pérez Burrull en el congelador, pues ya el año pasado luego del Real Madrid – Osasuna, ya estuvo 1 mes sin pitar.

Los errores más gruesos que ha protagonizado en el último año fueron:

  • 19 de enero de 2009. Real Madrid-Osasuna: Pérez Burrull no señala dos claros penaltis sobre Juanfran y, además, expulsa al jugador 'rojillo' por doble amonestación. Una por protestar la primera pena máxima y la otra por tirarse en la segunda. “Si te tiras, por lo menos tírate bien”, le espetó el trencilla a Juanfran.
  • 22 de febrero de 2009. Deportivo-Valencia. Tras un mes en la 'nevera' por su actuación en el Bernabéu, regresa en Riazor y vuelve a cometer un error de bulto. Expulsa a Villa por doble cartulina tras un choque con Aranzubia. El Comité terminaría retirando la segunda amarilla al 'Guaje'.
  • 5 de enero de 2010. Barcelona-Sevilla (Copa del Rey): Anula un gol legal a Capel y más tarde otro a Bojan. Señala un penalti de Chigrinskiy sobre el propio Capel por un agarrón que pudo comenzar fuera del área. Los dos equipos acaban muy disgustados con su arbitraje.
  • Otros errores: En la presente campaña ha dirigido doce partidos de Liga. En cuatro de ellos, incluido el último del Calderón, ha tenido errores de distinta importancia. Señaló un penalti inexistente en el Atlético-Zaragoza (2-1), expulsó mal a Borja en el Sevilla-Valladolid (1-1) y perdonó la roja a Márquez y Osvaldo en el Madrid-Espanyol (3-0).

¿Qué le pasará a los árbitros cuyos horrores perjudicaron a Chelsea, Stuttgart y Fiorentina en la ida de los octavos de final de la UCL? ¿Les saldrá nevera o ya garantizaron su actuación en el Mundial?

Read More

Joan Laporta (por fin) se lanza al ruedo de la política

El presidente del club de fútbol FC Barcelona, Joan Laporta, por fin se ha lanzado al ruedo político, aunque no ha desvelado aún si se presentará a las próximas elecciones.

PISTOLETAZO_SALIDA_Joan_Laporta_ha Bajo el lema “Ara és moment de servir al país” (Ahora es el momento de servir al país), Laporta inaugura su propio espacio en Internet que alterna bloques de información con otros en los que se busca la participación. Según lo indicado en la web, el presidente quiere conocer las opiniones de la ciudadanía catalana para acabar de configurar su proyecto político, según expresa en un comunicado que acaba con un “Visca Catalunya Lliure”.

El aún presidente del Barça ofrece un video en el que da la bienvenida a su nueva web y permite que cualquier internauta con cuenta en Facebook o Twitter tenga la posibilidad de interactuar directamente con él. Así mismo, el sitio Laporta 2010 permite la posibilidad de recibir un boletín informativo para conocer las novedades del proyecto que quiere elaborar el abogado catalán.

Para los que no conocen demasiado bien la trayectoria del presidente culé, les anexo una semblanza de el que ha realizado el diario AS, con motivo de este lanzamiento:

Laporta es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB) y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y del Patronato y de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Ernest Lluch. También es Máster en Derecho de Sociedades y Expertos tributarios del Instituto de Estudios Superiores Abat Oliba de Barcelona y Diplomado en el curso de Derecho de sociedades mercantiles por el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. Además, es socio fundador y titular del bufete de abogados "Laporta & Arbós" y profesor colaborador en Seminario de Derecho Inmobiliario y Registral de la Facultad de Arquitectos Técnicos de la Universidad de Barcelona (UB).

Joan Laporta (Barcelona, España, 29 de junio de 1962) dejará la presidencia del FC Barcelona al final de la presente temporada, cuando finaliza su segundo mandato al frente de la entidad azulgrana. Desde la presidencia del FC Barcelona ha reclamado insistentemente su condición independentista. A mediados de los años 90, cuando colaboró con Pilar Rahola y Àngel Colom en la creación del "Partit per la Independència", partido que acabó por disolverse debido a los malos resultados electorales y con posterioridad se le ha vinculado con Convergència i Unió y Esquerra Republicana de Catalunya.

Laporta llegó a la presidencia del FC Barcelona el 15 de junio de 2003 tras ganar por sorpresa a Lluís Bassat, el entonces candidato favorito, en los comicios que siguieron a la dimisión de Joan Gaspar y el breve periodo en el que el club estuvo gobernado por Enric Reyna. Con el lema 'Primero el Barça' lideró un equipo de jóvenes empresarios, entre los que destacó Sandro Rosell -con quien en la actualidad mantiene un duro enfrentamiento- y se convirtió en el presidente más joven en la historia del club, con 41 años. Su amistad con el mítico Johan Cruyff siempre le ha servido de garantía frente a los socios culés.

Mi opinión personal, es que esto se veía venir desde hace muchos años y aunque no tengo nada contra sus intenciones de incursionar en la política o sobre sus orientaciones independentistas, tengo que decir que me parece muy mal que haya usado el Barça como su plataforma política particular. 

Creo que no es nada ético que haya asistido a manifestaciones independentistas como presidente del Barca, como me hubiera parecido muy mal que hubiese apoyado a algún partido o candidato mientras ejercía la presidencia del club.  Una cosa son las preferencias personales y otra es la posición del club (o de la empresa) en la que se trabaja.

Pero en fin, si hubiera ética en el mundo este sería distinto, ¿no?

Read More

Blackberry vs iPhone (by Seinfield)

Aunque no está relacionado con el mundo deportivo, les anexo un video de Jerry Seinfield en una entrevista con Conan O’Brien, donde habla de los dos teléfonos celulares que gobiernan nuestras vidas.

Como siempre Seinfield hace una crítica muy interesante, especialmente a los Blackberries.  ¿Será que estas frutitas nos han cambiado tanto la vida?  ¿Cuál de ellas prefieren?

By the way, me gusta mas el cell de las manzanas…

Read More
free counters Soccer Blogs - BlogCatalog Blog Directory BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
directorio de weblogs. bitadir
TicoBlogs.com
Sports Blogs BlogsPeru.com Blogalaxia