La FIFA prepara el balón del futuro
El proyecto que les voy a relatar lo está realizando la empresa AGENT (strategic intelligence embassy) y parece sacado de una película de ciencia ficción, pues se trata de un balón muy particular.
Según indica la empresa, el Citrus (HYBF-ST), será la primera pelota de fútbol completamente transparente. Estará compuesta por una estructura interna rígida, llamada skelle-core y un caparazón externo en forma de red, hecho con elastómeros reforzados, que tendrán diferente rigidez y dureza dependiendo de su posición relativa dentro de la pelota.
Otra de las características más interesantes y revolucionarias de esta pelota es que no habrá necesidad de inflarla, con lo que mantendrá las mismas propiedades a lo largo del partido, aunque no perderá las mismas características que distinguen a las pelotas neumáticas tradicionales, como bote, peso, etc.
Por último, la función más interesante de esta pelota la dan sus componentes electrónicos internos, creados para acabar con las polémicas arbitrales que dependen de la posición relativa de la pelota en determinados momentos, como son los goles fantasmas o fueras del terreno de juego.
Según indican en AGENT, la bola tendrá:
- Comunicación inalámbrica con los puntos de control dentro del stadium.
- Luz interna que cambiará de calor dependiendo de las diferentes situaciones de juego como goles, fuera de juego y fueras de banda o de fondo.
- Registro de la fuerza del disparo y de la velocidad del balón.
- Localización de la pelota relativa a la cancha (GPS/RFID).
- Cámara interna (poseerá estabilizador de imagen).
Veremos como se termina de desarrollar este proyecto, que aunque parece interesante, creo que no es lo que necesita el fútbol. Sigo pensando que es mas útil el uso del video y softwares de posicionamiento para discernir las jugadas más polémicas…
0 comentarios:
Publicar un comentario