Las televisoras y el futbol

Para nadie es un secreto lo importante que ha sido la presencia de la televisión en la difusión del futbol a escala mundial.  Ha servido, entre otros, para permitirnos ver partidos de la copa mundial de futbol o de la UEFA champions league y para que los niños aprendan a jugar cada vez mejor al imitar los movimientos mas famosos de las estrellas.
En los últimos 15 o 20 años la difusión de los espectáculos deportivos en general y en particular del futbol ha sufrido cambios.  De transmitirse todos los partidos en abierto se ha pasado a transmitirse muchos de ellos por cable o mediante la opción de "pay per view".
El por que, de este cambio se debe a la avidez cada vez mayor de los clubes por conseguir dinero, que ha sido satisfecha por algunos operadores de televisión por cable, que pueden ofrecer mas dinero que los canales en abierto, al poder cargar sus costos directamente a los consumidores, sin tener que preocuparse tanto por obtener publicidad. Este esquema si bien es beneficioso en el corto plazo desde el punto de vista económico, puede ser perjudicial al mediano y largo plazo.
Un patrocinador de un equipo ve disminuida su exposición pública al ser transmitido por cable, ya que este sistema llega a menos público que el de señal abierta. Esto puede hacer que los patrocinadores opten por disminuir su interés en estos equipos o que paguen menos dinero, ya que obtendrían menores beneficios publicitarios.
Por otro lado, el hecho de que el publico que ve los partidos sea mas pequeño también puede disminuir la penetración del futbol en la sociedad y puede causar migraciones a otros deportes "de moda".  Este no sería un efecto a corto plazo, pero a su vez podría incidir en que el publico se sienta menos interesado en ver el espectaculo por televisión, lo que ocasionaría que las cadenas por cable paguen menos y se realimente este círculo vicioso. Además, al ser los sistemas de tele por cable mas sensibles a los cambios del ciclo económico, pueden ser inviables sus transmisiones para ellos en situaciones económicas complicadas.
En estos días apareció un artículo en el diario Sport de Barcelona (http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=568409&idseccio_PK=849) comentando lo complicado que es para las cadenas de televisión en abierto el transmitir el futbol.  En el se señalaba que en estos dias los beneficios no llegaban ni siquiera a cubrir la inversión, por lo que pudieran sentirse menos interesados en las transmisiones, al menos con las condiciones actuales.
Creo que la soulción a estos dilemas puede ser la de un sistema de transmisión mixta (parte en abierto y parte por cable), pero para esto los clubes se deben enterar de cual es la situación económica actual...
Read More
free counters Soccer Blogs - BlogCatalog Blog Directory BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
directorio de weblogs. bitadir
TicoBlogs.com
Sports Blogs BlogsPeru.com Blogalaxia