Vuelvo a subir este post, porque por alguna extraña razón desapareció del blog…
El inicio de esta temporada de la F1 ha sido el mas convulso que recuerde, pues a las restricciones impuestas por la crisis económica mundial se han sumado una serie escándalos e incidentes que han centrado la atención de los aficionados y los medios en aspectos distintos a los puramente deportivos.
En la que había sido hasta ahora la polémica más importante dentro de la F1 y que ha cambiado de facto las relaciones de poder dentro de las escuderías y ha roto la unión dentro de la FOTA, ha sido declarado legal el difusor usado por las escuderías Brawn GP, Toyota y Williams.
Como recordarán, esta polémica estalló en los entrenamientos de pre temporada, cuando comenzó a a ser notorio que los Brawn tenían una gran ventaja sobre el resto por el aprovechamiento del “efecto suelo” generado por sus nuevos difusores. Inmediatamente vino la denuncia de Ferrari, Renault, Red Bull y BMW Sauber que alegaban que se estaba rompiendo el reglamento impuesto a partir de la muerte del brasileño Ayrton Senna, donde se prohibía aprovecharse de este efecto por motivos de seguridad.
Las reacciones a esta medida han sido muy diversas. Ferrari ha expresado en una nota que "La Escudería Ferrari Marlboro toma nota de la decisión, que rechaza la apelación presentada por esta escudería e ING Renault F1 Team, Red Bull Racing y BMW Sauber F1 Team, en referencia al cumplimiento del reglamento técnico por parte de tres monoplazas", pero “espera conocer los motivos”.
Flavio Briatore, máximo jefe de la escudería Renault ha sido aún más duro, pues entre otras cosas ha señalado que “es imposible recuperar la distancia que tenemos de estos equipos, dentro de tres o cuatro Grandes Premios el mundial estará adjudicado y no veo el interés de las televisiones y de los espectadores, cuando Button tenga 60 puntos, Nakajima tenga 50 y otro tenga 80, no veo el interés de ver un Gran Premio, es mejor escucharlo por radio y ver cualquier otra cosa”. Esto ha sido comentado por el columnista del diario AS, Raúl Romojaro, quien ha señalado que “esta vez confío en que el jefe de Alonso se equivoque, porque como tenga razón, apañados vamos. En su opinión, el campeonato 2009 está ya sentenciado por la ventaja de Brawn GP y la imposibilidad de que el resto de las escuderías la neutralicen a tiempo. Si está en lo cierto, lo que sí comparto es que resultaría paradójico que el nuevo campeón fuera uno de los dos pilotos que poco antes de empezar el Mundial estaban casi fuera de la parrilla”.
Don Flavio ha sido ha sido además un poco sarcástico con relación al hecho de que las escuderías que se presentan con más opción de llevarse el título sean las del grupo de las teóricamente mas débiles. A tal efecto y haciendo una analogía con el fútbol italiano comentó que “es como si volvieras a Italia después de un año, compraras el periódico y vieras en la clasificación de la Liga que el primero es la Reggina , después el Lecce , Bolonia, Torino y debajo están el Inter, Juve y Milán, no tiene ningún sentido”. Además no se ha cortado al comentar que “los pilotos que tenemos en el equipo son campeones del mundo y los que están el otro uno se iba a jubilar y Button, que estaba más parado que otra cosa, son los que se juegan el Mundial y no veo donde está la credibilidad”.
Otra de las cosas que critica es que “en el momento en que se habla de rebajar los presupuestos a 30 millones de libras (34 millones de euros), se nos han ido quince (17 de euros) en el KERS y diez (11,3 de euros) en difusores, con lo que sólo nos quedan cinco para los viajes y para pagar a los empleados. Ese presupuesto de 30 millones es totalmente irrealizable”. Rojomaro al respecto opinaba que “en los tiempos que corren, cuando la palabra crisis es la más utilizada en dura pugna con la de recortes, dice que a Renault la bromita de los difusores le va a costar ¡más de once millones de euros! Es decir, una tercera parte del presupuesto que Max Mosley pretende establecer como tope a partir de 2010. Un auténtico disparate. Lo que más me enerva es que nadie me explique cómo se ha podido llegar hasta aquí, cómo es posible que algo de la precisión de un reglamento técnico puede presentar estas lagunas, cómo nadie se dio cuenta a tiempo de la que se les venía encima... Porque todo esto no ha ocurrido en una carrera de pueblo de un campeonato regional, sino en la élite de la tecnología, el no va más del automovilismo deportivo. Ver para creer...”
Por último y con relación a la posible doble intención de la FIA al aceptar estos cambios Briatore ha señado que “la decisión de ayer fue solo una decisión técnica, que no se trata de romper la unión de los equipos agrupados en la FOTA, insisto en que quiero creer que solo ha sido técnica”.
Para los que aún no conocen muy bien en que consisten los difusores y como funcionan les anexo el siguiente link de una gran explicación publicada en el diario Marca. http://www.marca.com/2009/04/15/motor/formula1/1239825973.html Espero les sea de utilidad…