Habemus final!!! España y Holanda buscan el premio que les negó el fútbol por tanto tiempo

El fútbol parece dispuesto a pagar la deuda que tiene con 2 de los países con mas rica historia futbolística del planeta, Holanda y España, pues alguno de ellos se llevará la tan ansiada Copa del Mundo este domingo en Johannesburgo.

imageCon trayectorias parecidas en las eliminatorias al Mundial (ganaron TODOS sus partidos) han tenido una suerte dispar en esta Copa. Los de Van Marwijk arrasaron el grupo E al ganar todos sus encuentros y luego han dejado en el camino a Eslovaquia, Brasil y Uruguay, a la par que recuperaron a su jugador mas desequilibrante, Arjen Robben.

Los de Del Bosque en cambio, luego del tropiezo del primer partido contra Suiza, lograron vencer a Honduras y Chile, lo que les dio el 1º lugar del grupo. Posteriormente han sacado por la mínima diferencia de 1-0 a Portugal, Paraguay y Alemania a la vez que iban recuperando su mejor juego, lo que les ha bastado para colocarse en la final.

imageEn cuanto a su estilo de juego y a lo que proponen en el campo también son diferentes. Holanda no es mas el Brasil sudamericano, la naranja mecánica que nos deslumbró en dos etapas durante los 70’s y a finales de los 80’s. El cuadro de Van Marwijk es una cuadro equilibrado, con mucho orden en defensa y que no se muere por tener la pelota como antaño. En cambio, utiliza a Sneijder como lanzador (recuerden su labor en el Inter) para habilitar al talentosísimo Robben y a los ingleses Van Persie y Kuyt.

España por su parte, se ha mantenido fiel a su ya tradicional tiqui taca, nombre con el que el fallecido Andrés Montes bautizó al estilo de mantener una alta posesión de balón en base a toques rápidos y continuos mientras se busca abrir y desesperar a las defensas rivales. No obstante, lo que sigue extrañando es una mayor concreción de todas las oportunidades de gol que genera el equipo, que les ha impedido anotar mas de los 8 goles en 6 encuentros que llevan en la copa.

imageY, ¿por qué digo que el fútbol estaba en deuda con estas selecciones? Holanda, a través de su selección, su equipo mas representativo (el Ajax) y del mítico Johan Cruyff maravilló y revolucionó al mundo del fútbol en los 70’s cuando introdujeron el concepto del fútbol total a través de la actuación de la naranja mecánica que disputó la final en los mundiales del ‘74 y del ‘78 y del mítico Ajax que ganó 3 Copas de Europa consecutivas. Luego, a finales de los 80’s y de nuevo a finales de los 90’s volvió a maravillar de la mano de jugadores tan talentosos como los de la generación de Van Basten, Gullit o Koeman, o de la de Seedorf, Davids o Bergkamp, pero tampoco en esta ocasión obtuvieron un premio mayor que el de la Eurocopa del 88, cosa realmente injusta si se ve la gran calidad que exhibían estas plantillas.

Con respecto a España, a pesar de haber tenido en sus filas durante distintas etapas a jugadores tan talentosos como Suárez y Amancio, Butragueño y Michel o Guardiola y Raúl, nunca había logrado traducir el éxito de sus clubes y particularmente del Real Madrid y mas recientemente el Barcelona a sus selecciones, por lo que los aficionados españoles veían con impotencia y desesperación como cada participación de la roja en torneos internacionales concluía con una decepción mas para sus corazones. No obstante esto, en los últimos años el buen trabajo realizado por equipos como el Barça en sus canteras y la mano de seleccionadores de categorías inferiores como Sáenz o Santisteban comenzaron a rendir algunos frutos en la forma de campeonatos juveniles, que se materializaron en la Eurocopa del ‘08 en las categorías mayores y que dan los mayores frutos en este mundial al conducir a su selección a la final.

imageAsí, estos dos países que históricamente han dado muy buenos jugadores y que poseen ligas y equipos muy fuertes tienen una oportunidad histórica de meterse también entre los importantes en títulos, ya que son quizás los únicos que faltan en la lista de los grandes que han coleccionado méritos para estar y no han llegado.

¿Quién lo logrará? Eso depende de quien logre imponer su estilo de juego. Si el fútbol ordenado y directo de la Holanda de Van Marwijk o el estilo elaborado de posesión de balón de los de Del Bosque. Lo cierto es que el Domingo veremos a alguna de esas selecciones ganando con merecimiento su lugar entre los inmortales…

   image image      image  image

Read More
free counters Soccer Blogs - BlogCatalog Blog Directory BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
directorio de weblogs. bitadir
TicoBlogs.com
Sports Blogs BlogsPeru.com Blogalaxia