¿Se permitirá el uso de la tecnología en el fútbol?

Este sábado se reúne la IFAB en el lujoso hotel Celtic Manor de Newport, Gales para celebrar su asamblea número 125 y uno de los principales retos será el de decidir que pasará con el uso de las tecnologías para ayudar a dirimir situaciones complicadas en un partido de fútbol.

Entre las 7 propuestas y enmiendas que se analizarán figuran modificaciones menores a las reglas 1, 2, 3, 4, 5 y 8 y discusiones sobre la utilización de los AAR (Additional Assistant Referees) y de la GLT (Goal Line Technology), esta última la de mayor impacto mediático por los fallos estrepitosos de los árbitros revelados por las modernas tomas de televisión.

Pese a que la IFAB aprobó el uso experimental del balón con chip en el Mundial de Clubes de 2007, el método no termina de convencer. Exige que el sistema tecnológico cumpla con dos requisitos mínimos: que sea infalible y que se le pueda comunicar al árbitro en menos de un segundo. La IFAB pone también como condición que la decisión no se haga pública y que sea conocida solo por el asistente tecnológico y por el propio árbitro.

La FIFA ha probado diez sistemas para evitar los goles fantasmas. El Instituto Técnico de Zúrich ha realizado los exámenes y llevará sus conclusiones ante el organismo. En ventaja está el balón con chip. Oliver Braun, portavoz de la empresa Cairos, que es la que ha desarrollado el invento, explicó en Deutsche Welle cómo funciona el dispositivo: “Son delgadísimos cables eléctricos colocados en la zona de penalti y detrás de la portería que crean un campo magnético. En cuanto el balón entre a la zona de penalti, su trayectoria será medida y los datos registrados serán enviados a un sistema informático. Con base a esa información, el sistema determinará sin error si la pelota traspasó la línea de gol o no. Cuando el balón entra en la portería, el sistema le manda una señal al árbitro en un lapso que dura medio segundo”.

La FIFA se ha visto obligada a replantearse el uso de la tecnología para la línea de meta. El gol no concedido a Lampard por el árbitro Larrionda en el Alemania-Inglaterra del Mundial de Sudáfrica ha sido la gota que ha colmado el vaso.

La FIFA se replantea el uso de la tecnologíaPara los que no conocen nada sobre esta institución, es interesante que sepan que la International Board – IB (nombre original del organismo) nació el 2 de junio de 1886 en el Holborn Viaduct de Londres. Fue a iniciativa de las cuatro federaciones británicas: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. La FIFA por su parte, se fundó años después, en 1904, y más tarde, en 1913, se incorporó a esta institución. En 1958 se estableció el sistema de voto: un voto para cada una de las cuatro asociaciones británicas, cuatro para la FIFA y necesidad de al menos seis votos a favor para sacar adelante cualquier propuesta. La IB estudia las ideas o modificaciones que presentan los 207 países afiliados a la FIFA.

Tomado de AS y El Mundo deportivo.

Read More
free counters Soccer Blogs - BlogCatalog Blog Directory BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
directorio de weblogs. bitadir
TicoBlogs.com
Sports Blogs BlogsPeru.com Blogalaxia