Los clubes de fútbol y los videos motivacionales

El periodista Tomás Campos realizó un trabajo para el diario Marca donde recopiló una serie de videos realizados por equipos de fútbol con la intención de motivar a sus fanáticos.

Les dejo los videos para que los disfruten…

Sevilla vs Real Madrid:

Atlético de Madrid vs Fulham y Sevilla:

Sevilla vs Atlético de Madrid:

Valencia vs Barcelona: Leónidas y Heidi

Espanyol vs Barcelona:

Barcelona: Nos dejaremos la piel

Deportivo de La Coruña vs AC Milan:

Barcelona B: Cuando vas al Mini vas a ver el Barça…

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El primer Barça de la historia nació antes que el fundado por Joan Gamper

A continuación les anexo un artículo muy interesante, firmado por David Ruiz Marull para el diario catalán La Vanguardia, donde cuenta la historia del club del primer embrión del FC Barcelona, que fue utilizado posteriormente por Gamper para fundar el club.

sfbarcelona13Es bien conocido que el 29 de noviembre de 1899, Joan Gamper y otros 11 hombres se reunieron en el gimnasio Solé para fundar el FC Barcelona. El joven suizo, que había llegado a la ciudad condal un año antes, utilizó la revista Los Deportes para buscar a otras personas que, como él, fueran aficionados al fútbol, una actividad en auge a finales del siglo XIX.

Pero, a pesar de lo que siempre se ha dicho, el conjunto que fundaron Gamper y sus compañeros no fue el primer Barça de la historia o, al menos, hubo un embrión anterior. Aquel equipo se basó en un grupo de amigos que, desde unos años antes, formaban la Sociedad de Football de Barcelona, como informó La Vanguardia en su edición del 28 de enero de 1895.

Correspondiendo al bando azul los señores Joggon, Rewes (capitán), Barrie, Heather, W. Parsons, H. Morris, Hichs y Suñé; y al encarnado los señores Brown, Pownall (capitán), J. Parsons, S. Morris, Hencke, Richardson y Serra”. Estos dieciséis futbolistas, que utilizaron colores muy parecidos a los que acabarían imponiéndose en la camiseta azulgrana, se habían reunido para jugar un partido que inauguraba el Velódromo de la Bonanova.

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Aquellos jóvenes no sabían que iban a ser los precursores de una de las grandes entidades deportivas del mundo. La Crónica de Sport explica que, a pesar “del adverso concurso de la naturaleza”, que dejó el campo húmedo y fangoso, algunos jugadores “se hicieron aplaudir por su buena técnica en conducir la pelota y en especial los guardadores de la puerta al defender la entrada del balón”.

El partido terminó con el resultado de 4-1 a favor de los azules gracias a los goles de W. Parsons (3) y H. Morris. Por el bando encarnado anotó S. Morris y ambos conjuntos se emplazaron para jugar una revancha una semana más tarde.

Pero no acaba aquí la historia de los miembros de la Sociedad de Football Barcelona, que según algunos estudios se fundó en 1894. Aquellos jóvenes, la mayoría de ellos británicos, tomaron como presidente al cónsul inglés de Barcelona, el Sr. William Wyndham, pero nunca llegaron a constituirse como entidad.

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Cuatro años después de ese duelo, Gamper reunió a personas interesadas en el fútbol para fundar el FC Barcelona. En este grupo de pioneros azulgrana estaban John y William Parsons y Samuel y Henry Morris, protagonistas del encuentro en el Velódromo de la Bonanova.

En 1902, el fundador del Real Madrid, el empresario catalán Carles Padrós, impulsó el primer torneo de ámbito nacional para celebrar la coronación del Rey Alfonso XIII. Convenció al Ayuntamiento de Madrid para que aceptase colaborar en la competición y convocó a los equipos más representativos de España para enfrentarse entre ellos. Acudieron el Madrid y el New por la demarcación madrileña, el Barça y el Espanyol en representación de Catalunya y el Vizcaya, donde jugaban futbolistas del Athletic y del Bilbao, que aun no se había fusionado.

En aquel torneo, el Barça llegó a la final tras vencer al Madrid en semifinales (3-1) con dos goles de Steinberg y un tercero transformado por Gamper gracias a un penalti. La final fue ante el equipo vasco, que se llevaría finalmente el trofeo con su victoria por 2 tantos a 1. El gol de los azulgrana lo anotó un tal Parsons (quizás les suene este apellido) y en el once que se enfrentó al Vizcaya estaban otros viejos conocidos: S. Morris, J. Morris y E. Morris.

A los que le haya parecido interesante esta historia les recomiendo que accedan a la siguiente página: http://bit.ly/gQ0J7E, perteneciente al Centro de de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE).

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Todos los detalles del nuevo F150

Les dejo a continuación el detalle de los cambios introducidos:

1. El morro

Mucho más alto que en el F10. Se aprecia inmediatamente en un primer vistazo. Por debajo el espacio libre es mucho mayor: “Algo que vimos el año pasado como fundamental para aumentar el flujo hacia la parte trasera y mejorar las prestaciones”, dice Nicolás Tombazis, jefe de aerodinámica de Ferrari. Estéticamente, el diseño es más simple. Desaparece la forma en ángulo tipo “concorde” con protuberancias verticales. Que era apreciable el año pasado y que casi todos copiaron del diseño de Red Bull de 2009.

Como consecuencia, se han elevado las suspensiones y la posición del piloto, que tendrá una mejor visibilidad. Es un morro casi recto sin apenas caída, muy al estilo de los monoplazas de finales de los 90. También se ha elevado el snorkel que da entrada al aire al motor sobre la cabeza del piloto: “Para no perjudicar su eficiencia, al ira el piloto más alto que antes”, dice Tombazis.

2. Los pontones

Son las tomas de aire laterales son más pequeñas y se han elevado, muy al estilo del McLaren de 2010. Pese a ello, la parte central del tubo que refrigera los radiadores de aceite y agua son más grandes y abultadas. La introducción del Kers ha provocado que el coche engorde algo en la sección central.

Los espejos quedan ubicados junto al “cockpit” (la cabina del piloto) por reglamento, variando un tanto el aspecto de los últimos años. Bajo los retrovisores hay un pequeño aletín con función aerodinámica.

3. Capo motor

Se abandona la aleta de tiburón incluso en su versión más light, la que no llegaba hasta el alerón trasero. Este caso ya no era posible, ya que el reglamento de 2011 obliga a un espacio libre de 33 centímetros por delante del alerón trasero. Sin embargo en las primeras versiones de Adrian Newey en 2009, esta separación existía. La idea parece desechada para dejar limpia la entrada de aire al alerón trasero móvil (novedad de 2011) y favorecer su eficacia.
Se ve la caída clásica del capó motor hasta las suspensiones traseras, con la introducción de un aguijón aerodinámico que se ha visto en McLaren hace varios años.

4. Los escapes

No se ven en los laterales, ya que se mantiene el sistema de escapes bajos. Este año ya no pueden “soplar” por debajo de las suspensiones, pero si por encima. Al menos, la salida de gasea calientes no interfiere en la aerodinámica general del coche, una de las grandes ventajas de este sistema.

5. Alerón trasero

Aparte de la gran bandera italiana para conmemorar el 150 aniversario de Italia, destacan los enormes soportes laterales, que llegan a enganchar con el difusor y con una forma redondeada que no se veía en un F1 desde lo años 70. Muy original.
Se aprecia también la parte móvil: “Un primer diseño que tiene por objetivo certificar su funcionalidad. Esta parte será muy evolucionada de aquí hasta la primera carrera de Bahréin”, adelanta Tombazis.

6. Difusor

Se acabó el tremendo doble difusor que inventaron en Honda en 2009 y que estrenó el Brawn con el que Button ganó su título. Es más bajo, más pequeño y su incidencia será menor en el comportamiento del coche, con lo que habrá que buscar la sustentación en el paso por curva por otros medios.

7. Motor

Según Luca Marmorini, jefe de motores de Ferrari: “Hemos trabajado en el consumo, en la línea que comenzamos el año pasado junto a nuestros socios de Shell. Un menor consumo ayuda a una mayor eficiencia y a mejorar las prestaciones”. El F150 podrá comenzar con unos kilos menos de combustible la carrera, algo en lo que estuvo en desventaja con sus rivales el año pasado, sobre todo con Renault, el menos gastón de todos los propulsores.

Para mas detalles favor acceder a la siguiente página de Marca: http://bit.ly/fbBKgr donde tienen un gráfico espectacular…
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