A continuación les anexo un artículo muy interesante, firmado por David Ruiz Marull para el diario catalán La Vanguardia, donde cuenta la historia del club del primer embrión del FC Barcelona, que fue utilizado posteriormente por Gamper para fundar el club.
Es bien conocido que el 29 de noviembre de 1899, Joan Gamper y otros 11 hombres se reunieron en el gimnasio Solé para fundar el FC Barcelona. El joven suizo, que había llegado a la ciudad condal un año antes, utilizó la revista Los Deportes para buscar a otras personas que, como él, fueran aficionados al fútbol, una actividad en auge a finales del siglo XIX.
Pero, a pesar de lo que siempre se ha dicho, el conjunto que fundaron Gamper y sus compañeros no fue el primer Barça de la historia o, al menos, hubo un embrión anterior. Aquel equipo se basó en un grupo de amigos que, desde unos años antes, formaban la Sociedad de Football de Barcelona, como informó La Vanguardia en su edición del 28 de enero de 1895.
“Correspondiendo al bando azul los señores Joggon, Rewes (capitán), Barrie, Heather, W. Parsons, H. Morris, Hichs y Suñé; y al encarnado los señores Brown, Pownall (capitán), J. Parsons, S. Morris, Hencke, Richardson y Serra”. Estos dieciséis futbolistas, que utilizaron colores muy parecidos a los que acabarían imponiéndose en la camiseta azulgrana, se habían reunido para jugar un partido que inauguraba el Velódromo de la Bonanova.
Aquellos jóvenes no sabían que iban a ser los precursores de una de las grandes entidades deportivas del mundo. La Crónica de Sport explica que, a pesar “del adverso concurso de la naturaleza”, que dejó el campo húmedo y fangoso, algunos jugadores “se hicieron aplaudir por su buena técnica en conducir la pelota y en especial los guardadores de la puerta al defender la entrada del balón”.
El partido terminó con el resultado de 4-1 a favor de los azules gracias a los goles de W. Parsons (3) y H. Morris. Por el bando encarnado anotó S. Morris y ambos conjuntos se emplazaron para jugar una revancha una semana más tarde.
Pero no acaba aquí la historia de los miembros de la Sociedad de Football Barcelona, que según algunos estudios se fundó en 1894. Aquellos jóvenes, la mayoría de ellos británicos, tomaron como presidente al cónsul inglés de Barcelona, el Sr. William Wyndham, pero nunca llegaron a constituirse como entidad.
Cuatro años después de ese duelo, Gamper reunió a personas interesadas en el fútbol para fundar el FC Barcelona. En este grupo de pioneros azulgrana estaban John y William Parsons y Samuel y Henry Morris, protagonistas del encuentro en el Velódromo de la Bonanova.
En 1902, el fundador del Real Madrid, el empresario catalán Carles Padrós, impulsó el primer torneo de ámbito nacional para celebrar la coronación del Rey Alfonso XIII. Convenció al Ayuntamiento de Madrid para que aceptase colaborar en la competición y convocó a los equipos más representativos de España para enfrentarse entre ellos. Acudieron el Madrid y el New por la demarcación madrileña, el Barça y el Espanyol en representación de Catalunya y el Vizcaya, donde jugaban futbolistas del Athletic y del Bilbao, que aun no se había fusionado.
En aquel torneo, el Barça llegó a la final tras vencer al Madrid en semifinales (3-1) con dos goles de Steinberg y un tercero transformado por Gamper gracias a un penalti. La final fue ante el equipo vasco, que se llevaría finalmente el trofeo con su victoria por 2 tantos a 1. El gol de los azulgrana lo anotó un tal Parsons (quizás les suene este apellido) y en el once que se enfrentó al Vizcaya estaban otros viejos conocidos: S. Morris, J. Morris y E. Morris.
A los que le haya parecido interesante esta historia les recomiendo que accedan a la siguiente página: http://bit.ly/gQ0J7E, perteneciente al Centro de de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE).