La Liga Nacional – los orígenes

National League Logo (Senior Circuit) 1876Luego de terminada la temporada de 1875 era obvio que la NAPBBP estaba extremadamente débil, debido a que no había una autoridad fuerte que supervisara los clubes y que organizara bien los calendarios. Además, la gran dominación de un equipo sobre el resto, la dificultad que tenían para obtener un sistema de franquicias estable y los extremadamente bajos precios promedio de las entradas a los estadios (solo 10$ o 196$ del 2010 ajustados por inflación), que hacían poco rentable la inversión para los dueños, ayudaban a que la liga se hubiese vuelto completamente inviable de cara al futuro.

Así las cosas, la gestación del viejo circuito la inició un hombre de negocios de Chicago, quien también fungía como directivo de los Chicago White Stockings (hoy Chicago Cubs), llamado William Hulbert, quien quería una organización con una autoridad central fuerte y que permitiera a las franquicias dominar territorios grandes, pero solo de grandes ciudades, para que fueran económicamente viables.

La reunión de inicio de la liga se realizó en Louisville, Kentucky y los 8 equipos que actuaron en la temporada inaugural fueron:

  • Chicago White Stockings de la NAPBBP (ahora los Chicago Cubs).
  • Philadelphia Athletics de la NAPBBP (expulsados luego de la temporada de 1876).
  • Boston Red Stockings, el equipo mas dominante de la NAPBBP (ahora los Atlanta Braves).
  • Hartford Dark Blues de la NAPBBP (retirado luego de la temporada de 1877).
  • Mutual de New York de la NAPBBP (expulsados luego de la temporada de 1876).
  • St. Louis Brown Stockings de la NAPBBP (retirado luego de la temporada de 1877, habiéndose comprometido a llamarse Louisville Stars para 1878).
  • Cincinnati Red Stockings, una nueva franquicia, no relacionada con la que se retiró en la temporada de 1870 (expulsados luego de la temporada de 1880).
  • Louisville Grays, una nueva franquicia (retirado luego de la temporada de 1877, cuando 4 jugadores fueron expulsados por apostar).

HulbertUn aspecto a resaltar de la formación de la liga es que el único club fuerte de los que competían en 1875 que quedó fuera de esta competencia fueron los Philadelphia White Stockings, conocidos también como los Phillies. Otro aspecto interesante es que la formación de la Liga Nacional trajo como consecuencia que los demás miembros de la NAPBBP se retiraran o volvieran a ser amateurs.

Los primeros años de la nueva liga fueron muy conflictivos, pero Hulbert mostró mano dura a la hora de resolver los conflictos. Al finalizar la 1° temporada los Athletics y los Mutual se rehusaron a realizar viajes al oeste hacia el final de la campaña, debido a que se encontraban muy lejos de los primeros puestos y querían ahorrar costos, a lo que respondió Hulbert expulsándolos, debido a que el respeto del calendario era una de las piedras angulares del proyecto. Esto ocasionó que no hubiera baseball ni en Philadelphia ni en New York, las 2 ciudades mas densamente pobladas de la liga.

Los problemas continuaron en los años siguientes. En 1877 y 78 la liga se jugó con solo 6 equipos y para 1880 solo los Boston Red Stockings y los Chicago White Stockings permanecían en competencia de los 8 equipos originales y son los únicos que han llegado hasta nuestros días, como los Atlanta Braves y Chicago Cubs. A partir de 1881 volvió a jugarse una liga de 8 equipos y en 1883 se unieron otros 2 equipos que aún se encuentran activos en nuestros días, Los New York Giants (hoy en San Francisco) y los Philadelphia Phillies.

Read More
free counters Soccer Blogs - BlogCatalog Blog Directory BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
directorio de weblogs. bitadir
TicoBlogs.com
Sports Blogs BlogsPeru.com Blogalaxia