Joel Embiid–un diamante por pulir
Si hay algo en lo que coinciden prácticamente todos los scouts y analistas del Básquet es que Joel Embiid tiene un potencial tremendo, comparable con el que en su momento se vislumbraba en históricos de la NBA como Hakeem Olajuwon o Tim Duncan. No obstante, si hay otra cosa en la que también coinciden es que ese talento bruto que tiene el camerunés debe ser trabajado y moldeado para que pueda desarrollar su potencial.
Así las cosas, aún hay dudas sobre la presencia de Embiid en el draft del 2014, pues muchos consideran que aún no está listo y que necesita un año mas en la NCAA para poder desarrollar las habilidades que le permitan ser una estrella de la NBA. Recordemos que tiene tan solo 3 años jugando este deporte a nivel organizado (antes jugaba voleibol).
Esas dudas se han visto alimentadas tanto por el mismo jugador, como por su manager en Kansas, que han dejado entrever que podría permanecer un año mas en la universidad. Además, otra de las circunstancias que pone en peligro su presencia en el draft 2014 es el estado de su espalda (fractura por estrés) que lo ha tenido en el dique seco en la última parte de la temporada de la NCAA.
Las preocupaciones por el estado físico de los atletas han forzado que jugadores con gran potencial como Jared Sullinger o Nerlens Noel hayan perdido varias posiciones en los draft de los últimos años. Todo esto mientras los equipos tratan de evitar un nuevo caso Greg Oden, quien fue el #1 del 2007, por delante de figuras como Durant y quien no ha podido jugar mucho en la liga debido a sus problemas crónicos de rodilla.
Con respecto a las características de Jo-Jo, se le considera un atleta privilegiado físicamente. A pesar de tener 7 pies de altura (2,13 m), posee un excepcional control de su cuerpo y gran fluidez en sus movimientos laterales. Ofensivamente sus posibilidades siguen expandiéndose, contando ya con un buen tiro en suspensión y gran visión como asistidor, aunque necesita mejorar su juego en el poste bajo. Defensivamente tiene todo para ser un portento al estilo de Tyson Chandler o Anthony Davis, pero debe ser mas agresivo a la hora de buscar bloqueos para intimidar a sus adversarios y debe continuar incrementando la masa muscular en la parte superior de su cuerpo.
Un resumen de estas habilidades o pueden ver en el cuadro que les anexo a continuación, cortesía de NBAdraft.net:
Por último, les adjunto un video del jugador donde se puede apreciar todo su potencial: