Jugadores con potencial de estrellas en varios deportes – una difícil decisión (III)
A continuación la tercera parte del artículo de Jonathan Mayo…
¿Por qué los jugadores eligen el béisbol?
El dinero no es siempre el único factor determinante, por supuesto. Una vida en el béisbol no siempre es fácil. Puede ser un camino difícil en las ligas menores, en particular para aquellos cuyas aptitudes están por delante de su conocimiento del béisbol.
Tomemos a Grady Sizemore, por ejemplo. Antes de que se convirtiera en una estrella de los Indios de Cleveland, Sizemore fue uno de esos jugadores de gran potencial, un atleta fantástico que los Expos de Montreal firmaron para evitar que jugara al fútbol en la Universidad de Washington en 2000. Cuando fue traspasado a los indios en el acuerdo que involucró a Bartolo Colón en 2002, solo había conseguido un total de tres jonrones como profesional, estaba en Clase A, y no había tenido un slugging por encima de .400 en cualquier nivel. Luego comenzó a entender las cosas y a los 21 años llegó a las grandes ligas con Cleveland.
“Yo era todavía un niño en ese momento”, dijo Sizemore acerca de cuando fue seleccionado. “No sabes lo que es mejor para tu futuro, pero solo sigues tu instinto. El béisbol era en lo que yo sentía que tenía la mejor oportunidad de tener éxito, por lo que me decidí por este deporte”.
Dejando de lado la actual temporada plagada por las lesiones, es claro que la decisión de Sizemore ha sido exitosa. Sin embargo, cuando llegamos a esta época del año cuando revive el momento de su decisión, no puede dejar de preguntarse que tan distintas podrían haber sido las cosas para él.
“Comencé a jugar justo después de la escuela secundaria, por lo que fue un salto rápido para mí”, dijo Sizemore. “No fue todo tan extraño para mí. Pero echaba de menos el fútbol. Todavía extraño el fútbol. Me gusta verlo. Siempre se puede mirar hacia atrás y preguntarse, '¿Qué pasaría si? Pero estoy contento con lo que estoy haciendo ahora”.
Historias de éxito como esta no siempre se dan. El béisbol, una vez “el deporte a jugar”, ha perdido terreno con el fútbol y el baloncesto en los corazones y las mentes de los jóvenes atletas. En una era de especialización - el béisbol no es el único deporte que se juega casi todo el año - es más difícil encontrar los que se destacan en dos deportes, para empezar.
“Es difícil hacer que los niños en Texas jueguen béisbol, ya que tienen que jugar al fútbol en primavera”, señaló Bane como un ejemplo. “Sólo están jugando un deporte”.
Esto, a su vez, perjudica el juego. Estos jugadores son del tipo que puede convertirse en superestrellas del béisbol de verdad. Y aunque ciertamente no es exclusivo, estas pérdidas a otros deportes suceden con más frecuencia entre los atletas afroamericanos, lo que lleva a una falta de diversidad en la MLB que está tratando de compensarse.
“Atraer a los atletas hacia el béisbol, ya sea afro-americano o de otra raza, creo, sin duda, que debe ser una prioridad y un objetivo para las Grandes Ligas y no sólo para cada equipo”, dijo Bane. “Nuestro juego es el más sano, más diverso y lo es más con mejores atletas en el mismo”.
“En términos de nuestro enfoque, la condición atlética en lo que se refiere a la parte defensiva del juego y el corrido de bases, son valorados más adecuadamente de lo que se hacía hace 10 o 15 años. Si estamos tratando de firmar y desarrollar a jugadores completos, tipos que pueden hacer esas cosas, que puede afectar el juego en más de una forma, se tiene que buscar más jugadores atléticos. Esta es una manera de hacer eso”.
Pero, ¿cómo conseguir que estos atletas se interesen en el béisbol a ese nivel nuevamente? (es una pregunta difícil) ¿Qué se puede hacer para que el béisbol sea la primera opción, como lo era antes?
“Tener más de gente que se acerque a los juegos de béisbol en la escuela”, dijo Bane. “La atención que reciben en los partidos de fútbol en el instituto es tremenda. En un partido de béisbol escolar, hay 15 personas y 14 son los scouts. El fútbol lo hace un acontecimiento más grande. Es en realidad un acontecimiento mayor”.
Quizás la mejor cosa por hacer sería simplemente solicitar el asesoramiento de los que han escogido el diamante antes que el fútbol. ¿Qué dirían?
“Hay que dejar que los niños se den cuenta de lo que es un deporte de alto nivel”, dijo Hood. “Dejémosle ver algunas de las cosas que el juego se puede hacer por ellos. Hay muchos viajes, muchas cosas que se pueden ver jugando béisbol un año. Es casi como un colegio sin libros”.
“El béisbol no es un deporte aburrido. Conectar un jonrón es tan bueno como anotar un touchdown. Para mí, es mejor”.
Espero que les haya parecido interesante. ¿Qué opinan Uds.?
0 comentarios:
Publicar un comentario