Sammy Sosa y el doping en la MLB
A principios de esta semana, Michael Schmidt del The New York Times, publicó una información que volvió a conmocionar al mundo del béisbol, Sammy Sosa si se había dopado.
Si bien Sosa siempre fue visto como sospechoso de haberse dopado y de hecho fue uno de los peloteros incluidos en la investigación del congreso de USA y en el informe Mitchell, lo cierto es que la duda no era certeza y aunque esto no es algo 100% confirmado, lo coloca mas cerca de la culpabilidad.
Según reporta Schmidt, de acuerdo con varios abogados que estuvieron involucrados en la incautación de la lista de peloteros que dieron positivo por consumo de esteroides en el 2003, Sosa figuraría en esta lista, lo cual pudiera resultar muy peligroso para el.
Primero, desde el punto de vista deportivo, Sammy podría quedar fuera del salón de la fama, al cual debería entrar, sin duda alguna, si analizamos solo los méritos deportivos.
Segundo, porque Sosa podría ser condenado por perjurio y podría ir preso. Recordemos que el pelotero testificó repetidamente que no había consumido sustancias estimulantes ante el comité del congreso, tal como Bonds, Clemens o Palmeiro, quienes junto a McGwire, son algunos de los peloteros de mas alto rango implicados en el escándalo de dopaje.
Con Sammy, ya son 3 los peloteros dominicanos de alto calibre que han sido involucrados en escándalos de esteroides en el último año. Antes A-Rod y Manny Ramírez habían reconocido el consumo de estimulantes, ante lo que su compatriota, Pedro Martínez comentó “me sentiría muy mal si se comprueba que Sammy dio positivo”, a lo que agregó “este es un problema del béisbol completo, no sólo es el béisbol dominicano, pero la realidad es que esto es un asunto de educación que debe ser atacado” tratando de no cargar todas las culpas sobre los dominicanos.
Derrek Lee, ex compañero de Sammy comentó “me gusta creer que la gente es inocente hasta que se demuestre que es culpable, pero ahora parece que ya se lo demostraron a él”.
Ozzie Guillén, mánager de los Medias Blancas y compañero de Sosa a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, pidió que “acaben con eso''. “Den a conocer esos nombres. Quienquiera que es culpable es culpable. Quienquiera que esté limpio está limpio. Y entonces el béisbol puede hacer frente a eso de una vez por todas y ya. Cada mes tenemos que hablar sobre alguien. No es algo bueno. No es saludable para el juego”.
Las declaraciones de Guillén están muy alineadas con lo que yo pienso. Hoy por hoy, todos los peloteros que jugaron en el 2003 son culpables para el grueso de los aficionados al béisbol hasta que se demuestre lo contrario, debido a que 103 personas dieron positivo en esa temporada. Esto no solo va en contra de todos los criterios fundamentales del derecho, sino que está apuñaleando al béisbol, que ya se recuperó de una situación muy delicada luego del paro y que había recibido duros embates durante la investigación Mitchell.
La decisión sobre si el FBI tendrá acceso a los nombres de los peloteros puede llegar a la corte suprema de USA, pero creo que antes de eso la asociación de peloteros debería dar su consentimiento para que sea de dominio público. El estado de sospecha generalizada solo podrá parar en el momento que se conozca quien consumió y quien no. Para los señores de la MLB les recomiendo que se vean en el espejo del ciclismo, herido de muerte tras los continuos escándalos de dopaje.
Para los que quieran leer el artículo completo favor ver: http://bats.blogs.nytimes.com/2009/06/17/sammy-sosa-and-the-hall-of-fame/?scp=2&sq=sosa%20sammy&st=cse
Si quieren ver algunas reacciones en video favor seguir estos links:
Varios de MLB: http://mlb.mlb.com/media/video.jsp?content_id=5080379
Ozzie Guillén: http://mlb.mlb.com/media/video.jsp?content_id=5084881
Lou Piniella: http://mlb.mlb.com/media/video.jsp?content_id=5084885
0 comentarios:
Publicar un comentario