Escuderías anuncian la creación de un campeonato paralelo a la Formula 1
La guerra entre la FOTA (equipos) y la FIA (Mosley y Ecclestone) sigue escalando y ya llegó a la confrontación abierta, luego de que los equipos, con Ferrari a la cabeza, anunciaran la conformación de un campeonato del mundo paralelo a la F1, a partir del 2010.
En Silverstone, sede del 1° gran premio de la F1, 60 años atrás, la FOTA (menos Williams y Force India) ha anunciado lo siguiente: “Los equipos no pueden seguir comprometiendo los valores fundamentales del deporte y han declinado alterar las condiciones para participar en el campeonato de 2010”. Además agregaron “estos equipos no tienen otra alternativa que la de comenzar a preparar un nuevo campeonato que respetará los valores de sus participantes y socios”.
Según anuncia el diario español Marca, “El problema de fondo de esta guerra es ganar más dinero, gobernar la F1 con nuevas manos y acabar con Max Mosley. Como eso no se puede decir, la excusa perfecta, aunque fundada, ha sido el tema del los alocados presupuestos y el no menos loco reglamento de 2010. Según explicaron a MARCA varios miembros de distintos equipos en Silverstone, Mosley en efecto había cedido en varios supuestos, en vez de 45 millones ha aceptado retrasar ese tope a 2011 y que sea 100 millones el techo para 2010, dejando fuera sueldo de pilotos y ejecutivos, además otras cesiones deportivas... pero no ha colado”.
Además agregan “Los equipos tenían que retirar su inscripción condicionada para 2010, inscribirse sin pegas, como sí han hecho Williams y Force India, o como los Campos, Manor y USF1. ¿Porqué no lo han hecho? Porque Mosley no ha querido ampliar la fecha hasta el 1 de julio, como le han pedido en la FOTA para redactar la nueva situación, y sin embargo les había ofrecido todo lo anterior pero si se inscribían con las condiciones antiguas, las polémicas, aunque negociándolas después, bajo el paraguas de lo descrito en el Pacto de la Concordia de 1998, que sigue vigente para todos. Muy bello en las formas, pero envenenado: según explicaron a MARCA las mismas fuentes, ese pacto no permite que se cambien aspectos estructurales sin unanimidad de los equipos y la FIA tiene a cinco de su lado contra ocho en contra. Podría presionar para aprobar las que quiera y negar las que desee”.
A todo esto, la FIA manifestó sentirse “decepcionada, mas no sorprendida” y anunció acciones legales contra los equipos y en especial contra Ferrari, uno de los líderes principales dentro de esta revolución. “Los abogados de la FIA han examinado las amenazas de la FOTA para iniciar acciones legales", dicen en un comunicado. “Las acciones de la FOTA en su conjunto, y las de Ferrari en particular, suponen serias violaciones de la ley, incluyendo interferencias premeditadas en las relaciones contractuales, incumplimientos de las obligaciones legales por parte de Ferrari y graves quebrantamientos del reglamento de competición. La FIA, por tanto, emprenderá acciones legales sin demora”.
Creo que estamos presenciando el fin de la F1 como la conocemos. A los que les gusta el deporte del motor les tocará escoger cual de los dos campeonatos verá, la F1 descafeinada o la nueva categoría con los viejos equipos. A lo mejor no ven ninguna de las dos…
0 comentarios:
Publicar un comentario