martes, 14 de diciembre de 2010

Cruyff vs Cruyff y el acuerdo FC Barcelona Qatar Foundation

Johan Cruyff, mas conocido como el holandés volador en tiempos de la Naranja Mecánica y que revolucionó el fútbol tanto como jugador como en los banquillos ha vuelto a mostrar su otra cara, la que lo hace parecer como el típico político que con tal de criticar al adversario se desdice de sus palabras.

Qatar_FoundationY es que el holandés, en su artículo habitual de los lunes en El Periódico, se postulaba ayer claramente en contra de “manchar” la camiseta del Barça, en referencia al acuerdo alcanzado por el club azulgrana con Qatar Foundation. Acusando a los actuales gestores de la entidad de “falta de imaginación”, el técnico del Dream Team lamentaba que se haya tomado el camino “más fácil” para “aumentar ingresos”.

El criterio de Cruyff en este asunto contrasta frontalmente con el expuesto por él mismo el 9 de mayo de 2005, en este caso en un artículo escrito en La Vanguardia. Claro que por aquel entonces el presidente del club era Joan Laporta y no Sandro Rosell. “La camiseta debe pagar la deuda”, decía en el titular. “Laporta tiene que pensar en solucionar la deuda que otros dejaron”, proseguía.

La comparación de ambos artículos, firmados por el mismo autor, ofrece la oportunidad de rebatir preguntas de un lado a otro. Es decir, cuando Cruyff se cuestiona en El Periódico “¿Vale la pena perder tu singularidad a cambio de ingresar una cantidad de dinero que no llega al 10 % del presupuesto?”, la respuesta se puede encontrar en las reflexiones que él mismo hizo en La Vanguardia: “El FC Barcelona tiene una deuda enorme. ¿Creada por quién? Eso ahora ya no importa. Lo que cuenta es que la deuda existe y que hay que encontrar soluciones”.

Especialmente significativa resulta una de sus afirmaciones (regresamos al presente) en cuanto a su presunta inflexibilidad en este tema: “Y diría exactamente lo mismo de haber sido otro presidente, otra junta, la que hubiese dado el visto bueno a esta operación”. Releyendo los dos artículos, Cruyff se desmiente a sí mismo.

Mientras tanto Sandro Rosell explicaba que se sentía el hombre más feliz del mundo por haberse convertido “en el primer presidente que ingresa dinero por la camiseta del club en vez de pagar por ella”. Sobre el artículo del ex-presidente de honor señalaba que “Cruyff es un mito y los mitos siempre tienen razón. Hace cinco años, Cruyff llegó a la junta que tenía otro presidente y nos dijo que era el momento de poner publicidad en la camiseta. Seguro que entonces tenía toda la razón. Ahora piensa diferente, pero seguro que, como siempre, lleva razón”.

2010070293cruyff-dentro

Precisamente, el argumento que entonces utilizaba Johan Cruyff para poner la camiseta en venta es el mismo que esgrime ahora Rosell. “Hemos hecho este acuerdo porque queremos seguir pagando las nóminas de los trabajadores sin tener que pasar por soluciones como la venta de patrimonio o la liquidación de las secciones”.

El Barça es único en esta cultura. Nos pareció que era el socio perfecto en el que podíamos confiar y transmitir un mensaje conjunto, por eso optamos por el Barça”, explicó el representante qatarí.
Al-Hajari insistió en que el acuerdo se realiza desde el respeto hacia la cultura y la historia del Barcelona. “No estamos aquí para cambiar nada. Se nos han acercado muchas organizaciones pidiendo patrocinio y creemos que nuestros valores están muy cercanos a los del Barça”, indicó.

camiseta-barcelona-publicidad-qatarUna de las dudas que deja este acuerdo es si el Barça seguirá llevando UNICEF en el pecho los próximos cinco años. Lo único que está asegurado es la aportación de 1,5 millones anuales. Lo otro, depende de técnicos. La segunda duda es por qué la semana pasada se habló de Qatar Foundation y ayer de una sociedad de inversión del gobierno llamada Qatar Sports Investment, que es la que pone el dinero. Eso, no es un ONG.

Sobre esta compañía les paso el siguiente extracto que encontré en internet:

QSi was founded in 2005 by HH Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani as a joint initiative between the Qatar Olympic Committee and the Ministry of Finance, with the aim of investing in profit-bearing projects, both in Qatar and beyond, in order to generate significant revenue for investment in Qatari sports.
Based in Doha, QSi currently employs 35 people. The company's current growth plans are based on continued development of internal market opportunities alongside expansion into international markets.

0 comentarios:

Publicar un comentario

free counters Soccer Blogs - BlogCatalog Blog Directory BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
directorio de weblogs. bitadir
TicoBlogs.com
Sports Blogs BlogsPeru.com Blogalaxia