Barcelona – Internazionale: se queda afuera el campeón en una semifinal muy tensa (3 de 3)
Continúa de la 2ª parte…
En el segundo tiempo la historia se repitió y el Barça se tropezaba una y otra vez con la rocosa defensa italiana, en la que hasta Milito y Eto’o, los dos delanteros, ayudaban. Nota destacada del partido la muy mala actuación de Ibrahimovic que solo hizo una jugada buena en el partido antes de irse y eso para un jugador de su valía es muy, muy poco.
Al ver que se encontraba taponado, Guardiola reacomodó el equipo y quitó de la cancha a Milito, Ibra y Busquets por Jeffren, Bojan y Maxwell, con lo que buscaba abrir algo mas las bandas y tener mas movilidad adelante, aunque sin suerte. Tuvo que esperar hasta el minuto ‘80 para crear alguna ocasión clara luego de que Mourinho sacara a Milito por Córdoba, lo que permitió que el Barça tuviera menos problemas para llegar a campo contrario (Milito estorbaba la llegada de los centrales). Así llegó la clara ocasión de Bojan, que remató solo entre los centrales y el gran gol de Piqué, que se vistió de Van Basten para luego de pisar el balón en el área, marcar a puerta vacía.
Con el gol el Barcelona creyó posible la remontada otra vez y casi lo logra con un gol anulado a Bojan por manos de Keita al borde del área, pero la cosa ya estaba decidida y el marcador no se volvió a mover.
Pero el partido no lo había dado todo de si, pues al finalizar este, Mourinho salió a toda carrera al centro del campo para festejar la victoria con el brazo en alto, lo que molestó a Valdés, que en un mal gesto agarró al portugués por el cuello y provocó una situación difícil en el centro del campo que fue resuelta por de Bleeckere con la ayuda de sus asistentes y del personal técnico de ambos equipos.
Además, para rematar la fiesta, el personal de mantenimiento del Barça puso en funcionamiento los aspersores de riego del campo, justo en la zona del campo donde estaba celebrando el Inter. Este gesto de terrible anti-deportividad se lo podrían haber ahorrado los catalanes que no tenían porque ensombrecer la brillante trayectoria que mantuvieron durante toda la temporada con una niñada como esta. Además estuvo de más el comentario de Laporta donde señaló que “al final del partido uno está muy sudado y no va mal un poco de agua...”.
La eliminatoria siguió dando que hablar en la sala de prensa, pues Mourinho, Xavi y Laporta emitieron algunos comentarios interesantes. El técnico del Inter señaló “es la derrota más bonita de mi vida. Mi equipo hasta merecía el empate a cero porque hizo un partido defensivo absolutamente espectacular”. Además lanzó alguna flor al rival cuando dijo “creo que un equipo como el Barça, que lo ganó todo el año pasado merece ser el mejor del mundo este año y por perder unas semifinales no se puede decir que ha perdido calidad”. Sin embargo, inmediatamente después del elogio, llegó el palo, “lo digo siempre: quien gana tanto no sabe perder. La última vez perdí 2-0 aquí y fui un perdedor con mucho fair-play”, dijo con ironía por la acción que le recriminaron algunos jugadores del Barça.
Precisamente, sobre el incidente que mantuvo con Víctor Valdés nada más acabar el partido, Mourinho comentó que “Valdés pensaba que estaba festejando de modo negativo contra el público y no era verdad”. “Es muy difícil saber perder cuando estás acostumbrado a ganar. Tengo el derecho de celebrar el triunfo con los seguidores del Inter que había en el estadio”.
Por último, preguntado sobre si se había cerrado la puerta de entrenar al Barça viendo el odio que despertaba en la afición culé, Mou contestó que “sólo un entrenador estúpido no querría entrenar al Barça. Yo no soy estúpido, pero es imposible que este odio se pueda transformar en amor. Yo respeto mucho al Barça y siempre le agradeceré los cuatro años que estuve aquí. Es posible que mi carrera acabe en otro sitio. Figo me tiene que dar las gracias porque él ahora es querido y apreciado y yo me he convertido en el enemigo. Yo estoy muy feliz porque ha ganado el Inter no porque ha perdido el Barça”.
Xavi y Laporta, por su parte dedicaron en sus declaraciones algunos minutos al Madrid y su afición. El presidente comentó que “en Madrid celebraron la eliminación” pero “si eso sucedió es que tienen barcelonitis”. En el mismo tono, el mediocentro aseguró que la afición madridista “estará más tranquila” tras la eliminación de su equipo de la UCL a manos del Inter de Milán, ya que considera que “estaban sufriendo” ante la posibilidad de que los culés disputarán la final en el Bernabéu.
En mi opinión, al final ha pasado el que más méritos ha acumulado. En el partido de ida, el Inter dominó, creo peligro y concretó las situaciones cuando se vio perdiendo por 0-1 y en la vuelta supo sufrir y luchar, defendiendo con todo lo que tenía el paso a la final. El Barcelona por su parte, tenía que no solo dominar la pelota, sino jugarla rápido, con profundidad, pero no pudo hacerlo en ningún momento. Messi, su estrella, no se encontró cómodo en ningún momento y acumula 1 partido mas sin marcarle a Mourinho (no ha anotado ningún gol contra un equipo suyo). Iniesta uno de sus cerebros, fue muy extrañado. Su lesión dejó a Xavi solo con la responsabilidad de crear juego y tanto Cambiasso, como Motta o Stankovic lo anularon en ambos partidos.
Sobre lo que he escuchado de varios amigos, que ganó el anti-fútbol, pues en este caso no estoy de acuerdo. El Inter, en la ida, fue superior y ganó con justicia, por lo que en la vuelta ante un equipo tan temible como el Barça tenía que defender esa renta con todo, sobre todo considerando que jugó 1 hora con 10 hombres. No nos olvidemos que recientemente el Barcelona hizo lo mismo en Madrid, cuando puso un candado a su portería durante el 1º tiempo del partido.
Sobre Mourinho, otra vez mas logró que toda la presión recayera en el y no en los jugadores. En esta oportunidad obtuvo la ayuda de Figo, quien se prestó para provocar al público. Además, planteó ambos partidos muy bien, sabiéndose adaptar a cada situación que se le presentó. Guardiola, por su parte, nunca le consiguió la manija al Inter y extrañó en demasía a Iniesta y al Eto’o del año pasado. Ya decía yo cuando hicieron el cambio con Ibra, que a lo mejor se le extrañaba al final (link1).
Sobre el árbitro creo que también tuvo una participación importante en el desarrollo del partido, pero creo que al final no influyó en el devenir de la eliminatoria. Si bien me parece que la jugada entre Busquets y Motta no era para roja directa, bien es cierto que pudo ser sancionada con amarilla, lo que igual conllevaría a la expulsión. Con respecto a las jugadas polémicas de gol de los catalanes, Piqué recibió en fuera de juego antes de marcar el único gol que subió al marcador y en la otra, la pelota va a la mano de Keita, que estaba a nivel de su cintura (no como la de Piqué el año pasado), por lo que el gol de Bojan debió de haber subido al marcador.
Para terminar, quiero hacer un comentario sobre la forma en que se vivió en período entre partidos y como se terminó la eliminatoria. Desde ambos lados hicieron todo lo posible por caldear los ánimos, Mourinho, Piqué, Motta, Laporta, dieron declaraciones donde provocaban tanto a sus seguidores como al otro equipo y además trataban de influir sobre el árbitro. Al final, toda esa mala vibra se trasladó al césped, con los enfrentamientos posteriores a la expulsión de Motta, con el agarrón de cuello de Mourinho a Pep, con la recriminación violenta de Valdés al técnico portugués y sobre todo con el incidente vergonzoso en el que activaron los aspersores de agua para evitar que el Inter celebrara en el Camp Nou.
Ambos equipos tuvieron suerte de que no se produjo ningún enfrentamiento entre las aficiones o que no se lanzara ningún objeto al campo que hiriera a ningún jugador o árbitro, pero no se pueden calentar el ambiente de forma irresponsable. Sobre el asunto de los aspersores, ya dicen que es más difícil perder que ganar, pero un equipo como el Barcelona debe ser señor en todo momento…