Polémica: ERC propone que la selección española cambie 550.000 euros en primas por una medalla
Esta es una noticia de la semana pasada, pero no la quería dejar pasar porque creo que es una muestra de hipocresía y populismo barato de los representantes de ERC.
Entre las cosas que han señalado se destacan que creen que se trata de una cantidad “excesiva”, sobre todo en este momento de crisis, y solicita que la Federación Española de Fútbol negocie con los jugadores su renuncia a llevarse un premio económico por los resultados que obtengan en el Mundial.
Pide al Gobierno, por tanto, que “vele” por la racionalidad de sus gastos, en sintonía con la política de austeridad que se ha propuesto mantener para paliar los efectos de la difícil situación económica.
Los republicanos catalanes recuerdan que Alemania, la gran potencia económica europea y en una situación más favorable que España ante la crisis, ha acordado con su selección una bonificación cuya cuantía es menos de la mitad a la que está pactando “La Roja”.
Además, quieren resaltar que un “mileurista” necesitaría toda una vida laboral para conseguir esos 550.000 euros por su triunfo en Sudáfrica (la Federación prevé también otras primas en el caso de que la selección llegue a cuartos de final y semifinales).
Otro ejemplo: los 14 millones que en total se embolsarían los futbolistas más su entrenador supera la cantidad que recibieron la mayoría de los municipios españoles con el Plan E para crear empleo, según señala la proposición.
Aparte de estas consideraciones económicas, ERC no está de acuerdo con que se ofrezcan estas primas porque suponen una “mercantilización” del deporte y se premia “la victoria más que el esfuerzo”.
En lugar de repartir estos 14 millones de euros entre los jugadores -quienes ya cobran por acudir al Mundial, que se celebrará en junio-, propone dedicar el dinero a apoyar la "gran" labor social que se realiza a través del deporte e invertir en clubes de barrio, equipamientos deportivos municipales o proyectos de inserción social, a los que sí ha afectado la crisis, según recalca Esquerra.
Yo creo que podemos discutir sobre si es mucho o poco, pero a final de cuentas es un dinero que sale de la Federación, que lo obtiene a través de los contratos publicitarios, organización de eventos y demás actividades que tienen que ver con la organización del fútbol del país, con lo cual hacer referencia al plan de empleo o la crisis no tiene sentido. Si la Federación ofrece este dinero es porque se supone que puede pagarlo, otra cosa sería que le pidiera el dinero al estado para costear estas primas.
Por otra parte, comprarlo con Alemania tampoco tiene demasiado sentido, puyes los alemanes ya han ganado 3 copas del mundo, con lo cual para ellos no sería un acontecimiento tan importante como para los españoles el ganar una copa del mundo. Además, el impacto en el desarrollo del deporte en ambos países también sería bastante distinto.
Por último, me parece bastante curioso que los representantes de ERC en su momento no dijeron ni pío cuando el Barça pagó 39 MM€ a sus jugadores por la obtención del “triplete”. Además, no hay que olvidar que Esquerra Republicana de Catalunya es un partido independentista catalán, que dice que son catalanes y no españoles, por lo que es cuando menos extraño que se ponga a criticar el gasto de la selección española. Entonces, ¿son o no son españoles? ¡Defínanse y dejen el populismo estúpido!
0 comentarios:
Publicar un comentario