¿Puede triunfar en las grandes ligas un pelotero que sea pitcher y jugador de posición?
En estos días salió un artículo súper interesante en la página de MLB, sobre las posibilidades que tienen los peloteros que pueden, lanzar, batear y cubrir una posición de ser exitosos en las grandes ligas.
Como dicen en el artículo, “es un dilema tan viejo como el béisbol”, pero que ha vuelto a la palestra debido a la irrupción de un prospecto de los Boston Red Sox, que logró convencer a la gerencia de pitchear y jugar shortstop.
Casey Kelly, tomado en la posición número 30 del draft del 2008, ha actuado durante la primera parte de la temporada como pitcher, dejando una muy buena marca de 7-5, con 2.08 de efectividad. Ahora jugará el resto de la temporada como shortstop y al final de la temporada se reunirá con la gerencia para analizar su evolución.
De acuerdo a Mike Hazen, director de desarrollo de jugadores de los Medias Rojas, el caso de Kelly se ha desarrollado muy bien. “No es un reto tan grande”, comentó Hazen, que agregó “lo complicado era conseguir una solución para dividir el tiempo en el cual va a pitchear y el tiempo en que va a batear. En el spring training y en el comienzo de la temporada se decidió que solo lanzara. Al final del año pasado (su primero) solo bateó y eso mismo hará al final de esta temporada”. Según el ejecutivo “lo que nos preocupaba es que no se fatigara demasiado, ya que es un jugador joven y debemos fortalecerlo. Con este esquema no recargaremos mucho ninguna parte del cuerpo”.
No obstante esta experiencia, el consenso entre los especialistas es que los jugadores deben decidirse solo por una de esta facetas.
Joe Jordan, director de scouting de los Baltimore Orioles, dijo sobre este punto “esto no tiene mucho sentido para mi. Este es un juego duro”. Además comentó “tienes que enfocarte en algo. Desarrollar habilidades es la cosa mas difícil de hacer, pero es lo que todos tratamos de conseguir”.
“Para mi es una cosa o la otra. Hay mucho mas material que escoger entre los lanzadores, por lo que si hay un jugador que pueda hacerlo bien en las dos funciones, lo mejor es que se dedique a jugar una posición. Así si algo sale mal, siempre hay un plan de escape”, afirmó Joe Jordan.
Hay peloteros que por diversas razones han hecho el cambio de pitchers a bateadores. Rick Ankiel, súper prospecto del pitcheo de los St Louis Cardinals, que un día perdió la zona de strike, se reinventó como bateador y hoy en día es dueño del jardín central del equipo. Otros como Brooks Kieschnick, han tenido éxito limitado pasando de jugador de posición a picher o Adam Loewen, que debido a múltiples lesiones sufridas en su brazo de lanzar ha tratado de redireccionar su carrera hacia el bateo.
El manager de los Baltimore Orioles, Dave Trembley, que trabajó por 20 años en las ligas menores desarrollando peloteros opina que es algo muy difícil de lograr, primero porque la exigencia física sería muy alta y segundo porque sería muy difícil establecer un plan de desarrollo adecuado para el pelotero, donde se explote todo su potencial.
Trembley incluso se ha imaginado la posibilidad de contar con un primera base, que también sea pitcher relevista, pero nunca lo ha intentado, porque le parece inviable. “No pienso que se pueda sacar lo mejor de los peloteros de esta forma. Lo mas probable es que el pelotero resulte lesionado”, comentaba el manager.
Casos de peloteros que han tenido gran éxito haciendo ambas funciones en el high school o la universidad abundan. Sin ir muy lejos podemos considerar los casos de los 2 primeros seleccionados de los Baltimore Orioles Matt Hobgood, el jugador Gatorade del año (transformado en pitcher), o Mychal Givens (desarrollado como shortstop).
Antes que ellos, los Orioles tuvieron que decidir que hacer con Adam Jones, Nick Markakis o Matt Wieters, quienes también mostraban gran talento en ambas funciones. “Yo creía seguro que iba a ser lanzador, pero terminé siendo bateador y no lo cambiaría por nada del mundo”, comentó Markakis.
Otros casos, como el de John Olerud, atrajeron mucha atención años atrás. Olerud fue un gran bateador y aunque tenía un gran potencial como lanzador, nunca lo dejaron intentarlo. Pero nada comparado con lo que hizo uno de los más grandes peloteros que hayan jugado béisbol, Babe Ruth.
El bambino, fue en los inicios de su carrera bateador a tiempo parcial y pitcher a tiempo completo, hasta que los Red Sox decidieron que su bate era demasiado productivo y lo dejaron fijo como jugador de posición. No obstante los registros del babe como pitcher fueron muy buenos: 94 victorias por 46 derrotas, con 2.28 de efectividad, 1.16 de WHIP y 488 ponches en 148 aperturas, con máximos de 23-12, 1.75 ERA y 170 K en 1916.
Con el bate ¿que podemos decir de lo que hizo Ruth? Terminó con un promedio vitalicio de .342, .690 de slugging, 714 HR, 2175 carreras anotadas y 2217 impulsadas, además de 123 bases robadas. Entre sus máximos están .393 de promedio que logró en la temporada de 1923, 60 HR en 1927, 16 triples en 1921, 17 bases robadas en 1921 y 1923, 177 carreras anotadas y 171 impulsadas en 1921.
Vamos a ver si en el futuro tenemos a otro “bambino”, pero parece difícil en esta época de extrema especialización en el béisbol…
0 comentarios:
Publicar un comentario