domingo, 12 de febrero de 2012

Suárez y Evra, Racismo e Hipocresía

La polémica entre Evra y Suárez ha tomado un nuevo cariz ante los hechos acaecidos este fin de semana, que agrian una vez mas la gran e histórica rivalidad existente entre Manchester United y Liverpool.

Para los que no conocen como se inició este caso se lo resumo a continuación. El pasado 15 de Octubre jugaron Liverpool vs Manchester United en Anfield Road, casa del oriental y durante todo el partido se observaron rifi-rafes entre el delantero charrúa y el lateral francés. Al finalizar el partido, Evra, que también era capitán del United, acusó a Suárez de haberle proferido insultos racistas al menos 10 veces durante todo el partido.

El de Liverpool negó las acusaciones y los jugadores de ambos equipos se despacharon a gusto defendiendo a sus compañeros, llegando incluso el entrenador Kenny Dalglish a recriminar públicamente al acusador, pero fueron contenidos por la FA que exigió que cesaran los comentarios hasta que hubiera una decisión por este caso.

La FA por fin tomó una decisión a finales de Diciembre y condenó a Luis a 8 partidos de suspensión, 40.000£ de multa y una advertencia de suspensión mas seria si reincidía en comentarios racistas. Según la investigación de la comisión Suárez mencionó la palabra “negro” en español varias veces con connotaciones de insulto, luego de que Evra le dijera “Don't touch me, you South American”.

Cabe destacar que mas nadie distinto a Suárez o Evra escucharon esta conversación y que al parecer las referencias al origen suramericano del charrúa no fueron tan graves como las referencias al origen étnico del francés (este punto no lo entiendo), pues a Evra no le salió ni una mínima amonestación aunque el confirmó esta frase.

Así las cosas llegaron al sábado pasado, con Suárez recién salido de la suspensión y con ambos en cancha, cuando al momento del saludo entre los equipos el oriental le negó el saludo al del United, que reaccionó agarrándolo con fuerza del brazo. Posteriormente, al irse al descanso y según reportaron varios medios, hubo un conato de tángana en los accesos a los vestuarios y al final luego de la victoria de los “Red Devils” Evra pasó corriendo delante de Suárez para festejarle la victoria.

Al finalizar el partido, el entrenador del United declaró que “Luis Suárez es una vergüenza para el Liverpool”. “Yo le advertí a Evra públicamente que evitara la tentación de negarle el saludo al uruguayo, pero lo que he visto hoy no podía creerlo, sinceramente no podía creerlo” declaró Sir Alex, luego de lo cual la FA volvió a exigirle a los clubes que bajaran el tono de sus declaraciones.

Luego de ello Suárez hizo una declaración donde señaló “He hablado con el técnico y me he dado cuenta de que me equivoqué”, afirma Suárez; “pero no solo le he decepcionado a él. También al club y a todo lo que representa. Lo siento. Cometí un error y estoy arrepentido”. En el texto, emitido hoy a media tarde, el artillero reconoce: “debería haber estrechado la mano de Evra antes del partido. Ahora quiero pasar página y concentrarme solo en el fútbol”.

Con respecto a este caso quiero ante nada destacar que soy 100% defensor de los derechos civiles y que me parece inaceptable que alguien sea discriminado por su color de piel, condición social, nacionalidad, religión, militancia política y demás, pero también creo que nadie debe ser condenado a menos que se demuestre fehacientemente que es culpable y en este caso me parece que si los investigadores consideraban las palabras de Suárez discriminatorias, también deberían de haber hecho lo mismo con las de Evra.

Además, en ocasiones anteriores se han presentado casos similares de no darse saludos, como cuando Wayne Bridge le negó la mano a John Terry luego de que se descubriera de que este tuvo relaciones con su ex-novia y no se armó tanta alharaca. Por esto creo que si bien no fue un gesto agradable, Luis tenía todo el derecho de hacerlo al creerse perjudicado por el rival.

Últimamente hablamos mucho del fair play, pero yo creo en el fair play sin hipocresía y creo que en este caso hay demasiada. Un discriminación es mala, pero la otra no, una negación de saludo es lamentable, pero restregarle la victoria al rival no. Dejemos de ser hipócritas y dediquémonos a jugar al fútbol con nobleza…

0 comentarios:

Publicar un comentario

free counters Soccer Blogs - BlogCatalog Blog Directory BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
directorio de weblogs. bitadir
TicoBlogs.com
Sports Blogs BlogsPeru.com Blogalaxia