El Gol Fantasma de Lampard…
En el día de hoy se ha vuelto a avivar la polémica (¡y de que manera!) que rodea el uso o no de la tecnología para ayudar a determinar la validez de ciertas jugadas en el fútbol.
En el primer partido de la jornada tuvimos una de las jugadas mas injustas en el fútbol, el famoso “gol fantasma”. En esta ocasión, Frank Lampard conectó un disparo no muy fuerte que se estrelló en el travesaño, picó mas de 1/2 m adentro y volvió a pegar en el palo antes de llegar al arquero. Capello, Lampard y todo el equipo inglés se puso a celebrar, pero ni el árbitro principal ni el asistente convalidaron el gol.
Con respecto al gol como tal, algo que debió alertar a los jueces es que la pelota pegó dos veces en el travesaño y eso solo lo hace el balón si ha picado dentro de la portería, porque el efecto del balón en forma de backspin hace que este siempre pique hacia fuera del arco cuando ha dado en el travesaño. Además, tanto el principal como el asistente estaban muy bien ubicados como se puede ver en el video que muestro a continuación.
No obstante estas consideraciones, esta no es la primera vez que se produce o se anula un gol fantasma, ya que la jugada es bastante rápida para el ojo humano, pero no para la tecnología. Las dos opciones que se han propuesto a la FIFA, la del sensor y la del video, hubiesen convalidado este gol en menos de 30 seg y le hubiesen cambiado la cara al partido, pues este era el gol del empate para los ingleses.
Con motivo de esta jugada he escuchado de todo. Que si el gol hubiese valido igual ganaba Alemania porque marcó 4 goles, que si los teutones habían jugado mucho mejor (de acuerdo) y merecían ganar, pero lo cierto es que luego de ponerse arriba 2-0, dándole un baño a Inglaterra, los germanos fueron superados en el tramo final de la 1ª parte luego de que Manuel Neuer fallara en una salida y concediera el 1º gol inglés. A partir de ese momento y hasta el 3º gol alemán fue todo de los británicos, que quizás no hubiesen tenido que atacar tan a la desesperada en busca del empate, lo que les dejó a la merced de las temibles contras germanas.
Por todo esto, este gol no concedido SI FUE IMPORTANTE. El partido cambió radicalmente tras este fallo y la FIFA es responsable de esto al no querer adaptarse a los nuevos tiempos. Otra cosa es si esta jugada sirve como justicia tardía para los alemanes, quienes perdieron una Copa del Mundo frente a los ingleses por un gol como este que podrán ver a continuación.
0 comentarios:
Publicar un comentario