La UEFA: Real Madrid y Manchester City crean un peligroso precedente
Según reporta el semanario español de economía Cinco Días, la UEFA cree que el Real Madrid y el Manchester City están creando un “peligroso” precedente en la industria del fútbol.
Al parecer los rectores del organismo están tan preocupados, que incluso piensan que los clubes de la liga inglesa de fútbol, la Premier League, están en riesgo si continúan la preocupante senda marcada por el jeque árabe Mansour Zayed Al Nahyan (propietario del Manchester City) y por el presidente del club blanco, Florentino Pérez.
La entidad madrileña ha empleado 65 millones de euros en la compra de Kaká, y 96 en la de Cristiano Ronaldo, entre otros fichajes. Estas operaciones incrementarán la deuda de 562,8 millones que, según el profesor titular de Economía Financiera de la Universidad de Barcelona, José María Gay de Liébana, presentaba el Real Madrid la temporada pasada.
El conjunto inglés, por su parte, ha invertido una cantidad millonaria en las últimas semanas (cerca de los 78 millones de euros) en hacerse con los servicios de los jugadores Carlos Tévez, Roque Santa Cruz y Emmanuel Adebayor.
A mediados de julio, el presidente de la UEFA, Michel Platini, ya arremetió contra la política de fichajes del presidente blanco. “El Madrid ha arruinado el mercado”, afirmó el dirigente. “Los fichajes faraónicos alimentan una inflación que repercute negativamente en todos los clubes de Europa”.
David Taylor, secretario general del organismo que rige el fútbol europeo, expuso en BBC Radio Five que “dado el clima financiero actual, es sorprendente y un poco desestabilizador para el mercado” que se empleen sumas gigantescas de dinero en la compra de jugadores.
Las cantidades desorbitadas empleadas en la adquisición de futbolistas comenzaron con la llegada de los grandes empresarios y jeques. Roman Abramovich, presidente del Chelsea, desembarcó en 2003, y desde entonces ha invertido grandes cantidades de dinero. Algo parecido ha sucedido con el propietario del Manchester City, que ya el año pasado pagó 42 millones al Real Madrid por Robinho.
La llegada de los jeques podría ser perjudicial para el fútbol internacional, y más en concreto, para el inglés, ya que muchos clubes, contagiados por la dinámica actual, se endeudan para afrontar sus créditos, y hacen peligrar su participación en la Premier.
Ya en el año 2004 el Leeds United perdió su categoría por no poder hacer frente a sus pasivos, algo que Taylor considera que debe ser “un ejemplo” para el resto de equipos, dado que “hay un número significativo de clubes ingleses donde el valor del club ha caído significativamente y están en venta”.
0 comentarios:
Publicar un comentario