¿Cuando vendrán por ti?
Rara vez escribo sobre política, solo cuando veo cosas muy graves, pero en esta ocasión me veo obligado a publicar una reflexión sobre lo que sigue sucediendo en el país donde nací y crecí, Venezuela.
Entre ayer y hoy se han venido cerrando varias emisoras de radio AM y FM en el país, que ya suman 34, por supuestamente no tener ciertos documentos en regla. Entre las radios cerradas, se encuentran 5 emisoras pertenecientes al circuito CNB, aliado de Globovisión, lo que constituye otro intento mas por acallar las voces disidentes al gobierno.
Si a esto le sumamos los numerosos procedimientos penales abiertos contra periodistas, el acoso y la agresión continua sobre ellos en las calles, las leyes RESORTE, de telecomunicaciones y la nueva sobre delitos mediáticos propuesta por las FGR, vemos que si no reaccionamos, dentro de poco no habrá canales, al menos regulares, por donde expresar críticas o descontento sobre las personas que manejan los destinos del país.
Como bien dice el “Dictum de Acton”, elaborado por el historiador católico británico John Emerich Edward Dalkberg Acton, más conocido como Lord Acton, en 1887, “El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”, por lo que estos intentos de acallar voces para reforzar su poder lo único que logrará es que se produzcan más desmanes en contra de los no poderosos.
Por esto creo que todos nos debemos preguntar quién será el siguiente que caerá en esta ola absolutista, serás tu, seré yo, en cuyo caso, solo te queda preguntarte ¿cuándo vendrán por ti?
Para cerrar les dejo (nuevamente) el poema del pastor luterano alemán Martin Niemöller, quien en la segunda guerra mundial y al ver los desmanes cometidos por los nazis dijo:
Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.
2 comentarios:
Estimado Freddy,
4 de agosto de 2009, 9:18Con dolor desde al lado pacifico de la cordillera leo tu columna.
Polarizacion que vivimos HACE AÑOS en CHILE(no nos sentimes libres de que vuelva ocurrir) gracias a este mismo flagelo inherente al ser humano y no sólo a un tipo de pensamiento, ya sea de izq. o derech.
Me impresiona la fragilidad de las sociedades y como con ciertos actos concertados y surgidos con la pobreza, el populismo hierve como en caldo de cultivo.
ANIMO PARA ENFRENTAR CON LA MAYOR SABIDURIA Y PAZ, SIN DEJAR QUE MANOS AJENAS LOS MANEJEN, EL TOTALITARISMO, QUE YA ES BIEN SABIDO, NO DA CABIDA A LA PLURALIDAD Y LIBERTAD INHERENTE AL SER HUMANO.
NO A LA VIOLENCIA!
AUNQUE SE "ESCONDA" BAJO SUBTERFUGIOS LEGALES!
UN AMIGO CHILENO,
QUE NO SE IDENTIFICA CON LA POLITICA DE HOY, IZQUIERDA O DERECHA.
ATTE.
PEDRO TORRES S.
Por ahí dicen que los extremos se encuentran y al final las acciones que realizan los grupos de extrema izquierda o extrema derecha son similares, pues tratan por todos los medios de imponer su forma de ver el mundo sin importarle lo que tengan que hacer para conseguir sus objetivos.
5 de agosto de 2009, 15:40Creo que el secreto del éxito de la convivencia de las naciones es tener la capacidad de respetar al otro aunque tenga ideas diametralmente opuestas a las de uno y tratar de trabajar en función de los puntos que nos unen y no de los que nos separan, pero lamentablemente los extremistas, de cualquier linea de pensamiento, no piensan de esta forma...
Publicar un comentario