lunes, 2 de marzo de 2009

Va de marketing deportivo

En el día de hoy vi dos noticias que tienen mucha relación con el manejo actual del marketing deportivo. 
La primera es acerca de una demanda que habían interpuesto 7 ex-jugadores del club de futbol profesional español SAD Compostela, contra la transnacional de prendas y artículos deportivos Nike por uso no autorizado de su imagen, que aparte los lesionaba en el honor.
Todo esto se refiere al fabuloso gol marcado por el brasileño Ronaldo contra el "Compos" en el '96, cuando aún militaba con el FC Barcelona.  En este gol, Ronaldo avanza driblando 7 jugadores desde la media cancha y marca un gol de leyenda.  La Nike, que patrocinaba al brasileño, compró los derechos de transmisión de este gol a la Liga y usó el video como parte de un spot publicitario.  El slogan que usaban era: "Imagínate que le pides a Dios que te convierta en el mejor futbolista del mundo... y que Dios te escucha".
La demanda que presentaron los jugadores era "por intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen al creer que el anuncio vulneraba su honor y pidieron una indemnización económica y la retirada de la emisión publicitaria". El Tribunal Supremo corrobora la decisión de desestimar esta demanda, al considerar que, al firmar con la Liga un contrato que permite la difusión televisiva de los partidos, los jugadores ya ceden su derecho a la imagen.
La segunda noticia tiene relación con el fútbol inglés. En un intento por refrescar la imagen de la selección, los internacionales ingleses lucirán una nueva versión del emblema de los "Tres Leones" que tienen en sus camisetas cuando reciban, a finales de mes, a la selección eslovaca. La nueva insignia es de un color azul más claro y tiene la imagen de los tres leones y las rosas Tudor dibujada, con la idea de hacer que resalte aún más. 
El director comercial de la federación de fútbol inglesa (FA), Jonathan Hill, aseguró que se había puesto "muchísimo cuidado" en actualizar el emblema.  "Los nuevos diseños se han modernizado ajustándolos al nuevo mundo digital mientras que también nos aseguramos de que se refleja la rica herencia y tradición de la insignia, particularmente la versión de 1948-1949", señaló Hill. 
Ambas noticias nos dan una idea de lo que se mueve en materia de dinero en el marketing deportivo global y de lo preciada que es la imagen de las entidades deportivas y de los deportistas.  Cualquier deportista o club de élite debe prestar mucho cuidado a esto, incluso, cuando su afán se dirija a publicitar la imagen de "muchacho malo", pues en caso de que sea percibida como falsa, el deportista será castigado por su público...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy mismo puede formar parte de este gran grupo de empresarios independientes que estamos ganando dinero en internet entre ya www.omargonzalez.ws y consiga su franquicia sea un distribuidor independiente tenga su empresa en internet sin arriesgar mucho reciba como regalo de bienvenida el audio libro padre rico padre pobre.

Omar Gonzalez Caracas-Venezuela.

3 de marzo de 2009, 0:28
alberto clap dijo...

El marketing o la publicidad deportiva se sigue basando mucho en medios televisivos y radiofónicos, pero hay una nueva forma de publicidad y tiene presencia en los campos de UK, clap banner que se pueden usar también para animar los estadios y hacer mosaicos.

1 de abril de 2009, 4:00

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