¡Que importante es la Planificación!
En estos días me he puesto a pensar en esta frase y creo hoy más que nunca se evidencia que es muy cierta.
La planificación, en todos los aspectos de la gerencia deportiva, permite anticipar escenarios, diseñar políticas de gestión coherentes y lograr el éxito de la institución o entidad. Al parecer esto se le olvidó a los directivos del Madrid...
Calderón y su combo, desesperados por no haber cumplido ninguna de sus promesas de fichajes, se la jugaron al apostar todas las fichas este verano en el fichaje del mediatico Cristiano Ronaldo. CR7 es una grandísimo jugador (¿quién podría dudarlo?), con buen manejo de pelota con las dos piernas, gran pegada, desequilibrante, que iba a cubrir un hueco gigantesco en la banda derecha del Madrid, pero al que su club no quería dejar ir.
El Madrid hizo todo lo que pudo, forzó la contratación, ofreció hasta 90 MM € (¡qué locura!), se arriesgó a ser sancionado por la FIFA, pero al final no consiguió su objetivo. Sin embargo, tan enfocados estaban en conseguir este sueño, que era a todas luces más una utopía, que se les olvidó hacer un estudio de que era lo que necesitaba el equipo, caracterizando los puntos fuertes y los puntos débiles y tratando buscar tener una plantilla más equilibrada que le permitiera al técnico tener variantes para diferentes situaciones de juego.
Al no hacer esto y frustrarse el fichaje de CR7, se encontraron con el mercado casi cerrado y con Robinho molesto porque había sido incluido como moneda de cambio. Al final el brasileño forzó su salida y el club se quedó como dicen en Venezuela, "sin el chivo y sin el mecate". Solo al final concretaron el refuerzo de Van der Vaart para un sector del campo que no necesitaba ser reforzado.
Al día de hoy el Madrid es una equipo con grandísimos jugadores, pero totalmente desbalanceado. La portería la tiene bien cubierta con Iker y Dudek, el Lateral Izquierdo también con Marcelo y Heinze, al igual que los centrales con Cannavaro y Pepe mas el argentino (Metzelder para mi no cuenta). En el Lateral Derecho también estarían bien con Ramos, Salgado (aunque creo que esta debe ser su última temporada en el Madrid) y Torres que también puede actuar en la otra banda. En la contención tienen a Diarrá (muy buen inicio de temporada), Gago y Javi García (ni idea de la razón de su repesca) y como organizadores Guti, Sneijder y Van der Vaart (mas que cubiertos).
Cuando hablamos de las bandas ahí comienzan a haber problemas. Sólo tienen dos jugadores de bandas, el exquisito pero frágil Robben y potente pero alocado Drenthe. El tema es que ambos juegan en la izquierda y para la derecha no hay ni un solo jugador...
Si hablamos de la delantera es peor el asunto, hay 3 segundas puntas Raúl, Higuaín y Saviola (debería irse) y solo Van Nisterooy para la posición de centro delantero.
Precisamente la lesión de Ruud es lo que ha terminado de destapar este desastre de planificación y ha hecho que ahora todos estén corriendo en el Madrid ante el evidente desbalance del equipo. Al día de hoy se escuchan nombres como los de Drogbá, Crespo, Huntelaar para reforzar esa posición, pero ninguno vendría a buen precio (excepción hecha de Valdanito), pero nadie se ha preocupado de fichar jugadores de banda donde hay otro hueco gigantesco. Además, veo con extrañeza que no se ha pensado en subir jugadores de la cantera, con la sola excepción de Bueno, cuando en momentos como estos es que son más útiles estos jugadores.
Espero que si de algo puede servir este despropósito de gestión es para que todos aprendamos lo importante que es una buena planificación para todos los aspectos del negocio deportivo...
0 comentarios:
Publicar un comentario