miércoles, 8 de octubre de 2008

La gestión en el futbol

La gestión deportiva en el futbol profesional, ha venido transformandose de aquel modelo semi amateur en el cual los dueños de los clubes gestionaban los equipos de una forma impulsiva e irracional, a un modelo semejante a las ligas profesionales estadounidenses, donde cada día se procedimenta cada proceso para lograr una gestión mas efectiva y transparente. De todas formas se siguen viendo casos lamentables de gestíon, que en algunos casos son inducidos por el mismo formato de competición utilizado.
Un caso típico es el del futbol profesional español, donde se han dado pasos importantes hacia la profesionalización de la actividad, pero aún permanecen ciertos aspectos que deben ser trabajados. Antes de la promulgación de la ley del deporte en la década de los 90 solo existían clubes profesionales, donde no había accionistas, sino que cada socio tenía una participación igualitaria y se eligía un presidente y una junta directiva para que lo dirigiera. Esto se mantuvo mas o menos bien hasta el mundial de España '82, luego del cual surgió un boom de ingresos, que trajo un mayor endeudamiento de los clubes, lo que ocasionó que muchos vivieran situaciones financieras lamentables. Al promulgarse la ley se obligó a que todos los clubes se transformaran en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y solo se libraron de esto 3 clubes que lograron entregar todos los recaudos necesarios para esto.
A partir de este momento se vivió una época de relativa saneación de la economía de los clubes, ya que los que no cumplieran con ciertos requisitos podrían ser bajados de categoría. Lo que pasa que como se dice en Venezuela, el que hace la ley hace la trampa, y al cabo de un tiempo comenzaron a encontrar ciertos resquicios legales para evitar la completa aplicación de la ley. Además, a partir de la década de los 90 se vivió un aumento espectacular de los ingresos de los clubes, donde la televisión se convirtió en la fuente principal de financiación, lo que indujo nuevamente a un círculo vicioso en donde mientras más ingresaban los clubes, mas gastaban, lo que los volvió a cargar de deudas.
Al día de hoy se ha destapado el problema financiero que poseen algunos clubes, entre los que destacan equipos que habían tenido muy buenas actuaciones en años recientes como el Celta o históricos como la Real Sociedad, los cuales han tenido que optar por la Ley Concursal, situación similar a un estado de quiebra controlado, para tratar de sanear sus cuentas y salvarse de la desaparición.
Creo que es indudable que haya mas regulaciones en el fútbol para que los clubes no corran el riesgo de desaparición debido a malas gestiones de sus directores. En estos casos, los mismos deberían responder con parte de su patrimonio, pues como dice el dicho, "hay que arroparse hasta donde llega la cobija..."

0 comentarios:

Publicar un comentario

free counters Soccer Blogs - BlogCatalog Blog Directory BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
directorio de weblogs. bitadir
TicoBlogs.com
Sports Blogs BlogsPeru.com Blogalaxia