jueves, 19 de febrero de 2009

Más problemas en la F1


Siguen los problemas en la F1, debido a los altos costes que ya preocupaban a los directivos del negocio antes de que estallara la crisis.
Ahora se suma a esta lista de problemas la noticia de que los equipos Renault, BMW Sauber y Toyota analizan la posibilidad de sumarse a Honda y retirarse de la Fórmula 1 debido a la crisis económica mundial. 
"Creo que el retiro de Renault es una amenaza cierta, pero no es el único equipo que analiza ese paso", afirmó Dietrich Mateschitz, el magnate austríaco dueño del Red Bull Racing y de Toro Rosso, a la agencia noticiosa Telam. El hecho de que, como afirmó Niki Lauda, "la fiesta ha terminado", cobró más fuerza en las últimas horas tras el anuncio del grupo holandés ING, que dejará de patrocinar a Renault en 2010.
El ex piloto Marc Surer, hoy comentarista de TV, aseguró que "todos los bancos que actúan como anunciantes en la F-1 se retirarán" y dijo que el próximo será el Royal Bank of Scotland (RBS), principal auspiciante de Williams. Sería un golpe gravísimo para el equipo inglés, que ha perdido ya el patrocinio de Petrobras, la compañía petrolífera brasileña que hace unos días desmintió su apoyo a un supuesto proyecto de compra de Honda y de patrocinio a Bruno Senna como uno de sus pilotos.
Toyota, que con sus 310 millones de dólares tiene el presupuesto más alto, advirtió que no seguirá invirtiendo "de no tener buenos resultados este año", mientras BMW-Sauber deberá pedirle más dinero a la fábrica alemana, ya en crisis, tras perder dos de sus principales anunciantes (Credit Suisse e Intel).
Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Fiat y de Ferrari, trató en cambio de infundir optimismo y dijo que así como ING anunció que dejará de patrocinar a Renault, "otros anunciantes" arribarán a la Fórmula 1, cuyo campeonato comenzará el 29 de marzo en Australia, informó la agencia italiana de noticias ANSA.Ahora bien, no todo está perdido y al menos fuentes de Honda dijeron en las últimas horas que la casa japonesa recibió una oferta de compra del Grupo Virgin, del empresario inglés Richard Branson.
Según el rotativo, la multinacional es una empresa “solvente, que podría aportar una estabilidad económica a largo plazo y con una imagen conocida en todo el mundo”, una descripción que apunta a la compañía Virgin. La vinculación entre la empresa fundada por el multimillonario británico Richard Branson y Honda viene de lejos, desde que el patrocinio del tabaco desapareció de la F1, Virgin Group ha estado muy interesado en sponsorizar a alguna escudería. Hace dos años, Honda y la multinacional inglesa mantuvieron conversaciones que no cristalizaron.
Con la aparición de la nueva oferta, la marca japonesa que todavía posee el equipo ha paralizado las negociaciones que mantenía con Nick Fry y Ross Brown, responsables deportivo y técnico de la escudería.
Los jefes de Honda F1 pretenden hacerse con el control del negocio, pero las conversaciones con Petrobras y Embratel, dos empresas brasileñas que se especulaba que iban a entrar de la mano de Bruno Senna, han anunciado ya que no están interesadas. Se da el caso que Ross Brown es amigo personal de Branson, al que conoce de su época en Ferrari, y que él habría contactado inicialmente con el dueño de Virgin que, ahora, podría quedarse con todo el negocio si compra la escudería.

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