El campeonato de futbol venezolano no despega
Estuve leyendo varios artículos de Pablo López Hurtado, Manuel De Oliveira y Alejandro Álvarez Camino, publicados en la web del diario Lider (www.liderendeportes.com) y de verdad me preocupa el estado del campeonato de futbol venezolano.Luego de la gran inversión en infraestructura deportiva realizada para la Copa América 2006 y de la gran espectativa que levantó entre los amantes del fútbol en Venezuela, vemos que ese impulso se ha perdido y el campeonato local sigue sin despegar. Las causas de esto pueden ser muchas, pero me limitaré a señalar algunas que creo son importantes:
- Al finalizar la Copa América, la Federación decidió aumentar el número de equipos inscritos en el campeonato local a 18. Este cambio fué a mi entender demasiado ambicioso, pues se añadieron 6 equipos de un solo golpe a un torneo que no los podía sostener, ni futbolísticamente (pues no hay todavía suficiente capital humano para esto) ni organizativamente, pues algunos de los equipos que se encontraban en 1ª división estaban en condiciones precarias y los que se encontraban en 2ª no tenían suficiente estructura.
- El progresivo deterioro y la no conclusión de las obras realizadas a algunos estadios recién remodelados ha hecho que la comodidad de los fanáticos se haya visto afectada. Sin ir muy lejos, recuerdo ir al estadio de la UCV a un juego del Caracas FC y tener que moverme solo en la zona de gradas del estadio, pues los corredores ubicados en el exterior estaban totalmente inundados.
- La falta de promoción y la pobre retransmisión de los partidos, ha hecho que la gente pierda el interés en el campeonato local y no asista tan regularmente a los estadios. Al respecto he visto algunas transmisiones realizadas por el nuevo canal Teves y tanto la calidad de la imagen, como la calidad de narradores y comentaristas es muy pobre.
- La no percepción del futbol de alta competencia como un espectáculo, que para triunfar tiene que luchar por la atracción del público con eventos como conciertos, otros espectáculos deportivos, etc. En esto tiene mucho que ver la incomodidad que tienen los espectadores al asistir a un estadio, ya que no disponen de servicios de suficiente calidad y cantidad que los motiven a asistir. Ahí se deberían de ver en el espejo del Beisbol, que ha ido mejorando mucho en este aspecto.
- La violencia entre fanaticadas. Este es un aspecto bochornoso, ya que se ha importado la cultura de la violencia a los estadios venezolanos, la cual no era propia de nuestro pueblo. Esto ha sucedido ante la indiferencia de los dueños y gestores de los clubes.
La conclusión que me queda de todo esto es que se debe redefinir el modelo del futbol venezolano para hacerlo exitoso. Experiencias como las de la MLS, en un torneo por el que nadie daba nada, o del Beisbol de la LVBP, deben servirnos de referencia para hacer del futbol venezolano un espectáculo apreciado y apetecido por los venezolanos...
0 comentarios:
Publicar un comentario